Julio Camba: el escritor al que no le gustaba escribir

Carmen López / El Diario

Día 29/07/2015

El profesor e investigador Francisco Fuster es una de las personas de España que más sabe sobre el articulista Julio Camba. Dio con su obra a través de Pío Baroja, sobre quien centró su tesis doctoral. Gracias a su indagación, reparó en que una gran parte de la literatura que se había publicado en aquella época (la conocida como Edad de Plata, que va de 1900 a 1936) había sido en periódicos y revistas, no en libros. Paseando por la hemeroteca a través de las obras de los autores más representativos de aquel momento, como Azorín o Josep Pla, llegó a la figura de este escritor que había desarrollado su trabajo literario exclusivamente en columnas cortas publicadas en medios de comunicación.

Fuster es uno de los responsables de la atención que ha suscitado la obra del escritor en estos últimos años, después de haber pasado desapercibida para el público general casi desde su muerte. Fórcola Ediciones acaba de publicar una antología sobre 50 artículos que Camba dedicó a su tierra natal, titulada Galicia (pese a su declarado rechazo por el regionalismo, algo de afecto se intuye en sus palabras). Maneras de ser periodista (Libros del K.O, 2013) o Crónicas de viaje (Fórcola, 2014) son otras de las recopilaciones editadas recientemente con el nombre de Fuster en la portada.

Camba fue un tipo peculiar."A Camba no le gustaba escribir y, sobre todo, no le gustaba hacerlo por necesidad, que es como –por desgracia para él– siempre lo hizo. Podía escribir cómodamente una crónica semanal desde el extranjero, pero esa obligación de la entrega diaria, que pesa sobre el escritor de periódicos como una espada de Damocles, era incompatible con la existencia ociosa que a él le gustaba llevar", comenta Fuster."La necesidad de escribir pro pane lucrando le había transformado contra su voluntad en una especie de 'fábrica de artículos', como escribió en alguna ocasión".

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024