La lectura infantil

 

En las fiestas navideñas los protagonistas de las casas son los niños y los regalos. La televisión nos inunda de publicidad de juguetes pero pocos se acuerdan de que un libro es uno de los mejores regalos que se les puede hacer a los pequeños de la casa, o a los jóvenes. A la lectura se llega por variados caminos, a veces por casualidad nos topamos con un libro que nuestros padres tenían en su biblioteca, por un regalo que nos hicieron, o porque encontramos el libro que nos cambió el modo de ver el mundo en la biblioteca de nuestro pueblo o ciudad. Los libros educan y abren la mente y es importante no olvidarse de los libros como presente navideño.

El papel de la familia resulta fundamental a la hora de que los hijos adquieran un buen hábito de lectura. Leer en voz alta en grupo transforma un ejercicio intelectual en una experiencia social. Cuando leemos activamos tres funciones básicas: nos comunicamos, nos entretenemos y aprendemos. El «entretenimiento» es la segunda gran función de la lectura en la infancia. Contarse historias alimenta la inteligencia simbólica, permite elaborar y compartir mundos mentales, activa la dimensión más lúdica, intuitiva y creadora de la inteligencia, y mejora el rendimiento escolar.

La cercanía de los padres leyendo con el niño es fundamental, pero tampoco hay que olvidar que hoy día los pequeños se relacionan muy tempranamente con las nuevas tecnologías y la lectura tiene que competir con los videos infantiles que pueden ver en las tabletas o las cadenas que emiten dibujos animados a todas horas, por lo que, -sin olvidar los libros de papel y los momentos de conciliación familiar-, es también interesante la opción de los libros electrónicos dirigido a niños, los hay incluso para niños de entre 3 y 6 años, les permite aprender a leer y escribir a través de divertidas actividades y juegos. Este tipo de lectores tienen una pantalla a color táctil muy resistente en la que los más pequeños podrán escribir con sus propios dedos o con una especie de bolígrafo siempre sujeto al aparato así como leer y escuchar cuentos animados.

No hay excusa para dejar a los niños sin una buena historia esta Navidad.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024