De escritores y de blogs

 

Actualmente, el blog es tanto una herramienta para que se den a conocer los escritores noveles como una plataforma de promoción y de contacto con los lectores para los consagrados. Pero, más allá, muchos de estos blogs son un intento de los escritores de mostrar su voz a través de otros formatos alejados de su propia obra o la entrevista. El formato del blog está más cercano al debate o intercambio de ideas que antiguamente se producía en las tertulias literarias de renombre. Aunque, por supuesto, con otros tempos, una de las paradojas del blog es que asume lo inmediato y el texto reposado con igual naturalidad. La propuesta o la opinión y las respuestas pueden ser más lentas y trabajadas o totalmente espontáneas. Para muchos elblog es como una segunda vida, un territorio de libertad y de curiosidad, donde es posible completar ideas que en un artículo de un periódico hubieran tenido que resumir.

La página web de Enrique Vila-Matas tiene un listado de blogs de escritores que le interesan: http://www.enriquevilamatas.com/blogs.html

El de Iván Thays Moleskine literario http://ivanthays.com.pe/ contiene enlaces a suplementos de periódicos, notas sobre lo que Thays está leyendo y polémicas locales y es uno de los más seguidos, y es tal la pasión del autor por esta forma de comunicación que mantiene otros cinco blogs http://ivanthays.com.pe/blogs hay blogs más específicos, dedicados a recopilar sus reseñas, o bien uno dedicado a editoriales, y otros dedicados a otras de sus pasiones, como el fútbol.Otro de los más reconocidos entre los lectores es el de Vicente Luis Mora, lo tituló Diario de lecturas http://vicenteluismora.blogspot.com.es/ y está activo desde 2005. Su primer afán fue dar salida a la crítica más personal pero el éxito que tuvo sorprendió al propio autor:“Nunca imaginé que lograse la notoriedad que alcanzó después. Con el tiempo, los objetivos cambiaron: intenté renovar el género de la crítica con nuevos formatos, como la video-reseña, el pasadizo intercultural o la hipercrítica, y ampliar el espectro de debate crítico e intelectual. La crítica-blog me parece más libre y expansiva, por sus posibilidades naturales: no tiene límite de espacio, ni de tiempo, ni de formato. Puedes incluir notas al pie, puedes insertar enlaces pertinentes, puedes debatir con el autor del libro, con lectores o con otros críticos, y permite al crítico ser criticado casi instantáneamente”.

El blog de Andrés Neuman Microrréplicas: http://andresneuman.blogspot.com.es/permite el privilegio de leer en directo un verdadero diario literario, esos diarios que casi siempre se publicaban póstumamente de los escritores consagrados y que a menudo tenían tanto valor como la obra. Neuman aclara: “Pienso la historia del blog como un intento colectivo de reducir las distancias abismales, y por tanto narcotizantes, entre la opinión ciudadana y eso que llamamos opinión pública.”.

El que fue pionero del dietario, Andrés Trapiello, en cambio, se resistió a escribir un blog durante años, finalmente se decidió con Hemeroflexia http://hemeroflexia.blogspot.com.es/ un blog con vocación de viejo almanaque, en la línea de su libro El arca de las palabras.

Algunos de los blogs parten directamente de críticos o estudiosos de la literatura como el de Fernando Valls La nave de los locos http://nalocos.blogspot.com.es/

Valls, experto en microrrelato, ofrece algunos ejemplos, además de exégesis autobiográficas: “a menudo las entradas vienen determinadas por la actualidad, lo que me parece de interés o simplemente sorprendente o curioso. He intentado siempre que fueran variadas, pero tengo que reconocer que he pensado más en mi propio interés y placer, que en el de los posibles lectores”.

Es interesante la reflexión que hace uno de los blogueros más reconocidos, Javier Avilés: “El 'éxito' del blog (realizado con ánimo de fracasar) me hace pensar en ocasiones que hay algo que no acaba de funcionar muy bien en la crítica literaria española. Y por extensión en la narrativa". Avilés ha publicado algún relato en revistas digitales pero se dedica casi en exclusiva a pensar sobre la relación entre Realidad y Ficción escribiendo en el blog El lamento de Portnoy http://ellamentodeportnoy.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024