Bukowski contra Shakespeare y otras broncas de escritores

Mari Luz Peinado / El País

Día 10/10/2014

Las peleas también son para los intelectuales. A veces son peleas a golpe limpio como la de cualquiera- como el puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez - pero la mayoría de las ocasiones se trata de golpes con lo que mejor saben usar, las palabras. Desde 2009, las mejores broncas entre escritores se pueden encontrar en el blog Neorrabioso, tras el que se esconde un poeta que se hace llamar Batania. En cinco años ha recopilado más de 600 polémicas entre literatos desde la enemistad más clásica de las letras - la de Quevedo contra Góngora (con diecisiete entregas recogidas) - hasta los escritores contemporáneos.

La lista de enfrentamientos tiene un nombre: troyas literarias. “Viene de la expresión “aquí se armó la de Troya”, cuenta Batania, que, además de escribir versos, trabaja como conserje nocturno. “Elegi ese empleo porque me permite leer toneladas de libros”. De esas lecturas, a las que ha dedicado cientos de horas nocturnas, sale su blog con las polémicas pero también con otras cientos de anécdotas que tienen que ver con los libros. “Tengo otra sección, Arcadia literaria, donde recojo los elogios que se dirigen unos escritores a otros, pero es menos interesante porque el elogio es más barato, no mancha y, no sé por qué, se hace con menos talento. Las troyas son más verdad y algunas, como las de Quevedo, Góngora o Juan Ramón Jiménez, son verdaderas piezas literarias que están al nivel de lo mejor de su obra”, explica.

La recopilación se nutre, sobre todo, de autobiografías, diarios y entrevistas a los autores. “Si ves que Bolaño se ha metido con Isabel Allende o con Pérez-Reverte, has de buscar en Pérez Reverte porque probablemente le haya devuelto la crítica, como realmente ocurrió. Por otra parte, se ha convertido en un vicio porque aunque algunas consisten en simples insultos o faltas de respeto, otras están muy bien fundamentadas y son buenos ejercicios de crítica”. En efecto, hay pocos insultos directos y muchas metáforas.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024