Ebooks en Europa: un mercado tradicional con falta de catálogo y precios altos

Paula Corroto / El Diario

Día 20/10/2014

El mercado de los libros electrónicos es posiblemente el que más trabas sufre en su acceso al mundo digital. Hay varios motivos que lo explican: la venta de libros impresos aún sigue estando muy por delante de los ebooks, por lo que muchos editores aún no ven razones para lanzarse –o, al menos, promocionar– sus productos en formato digital. A ello se suma el hecho de ser un sector muy protegido por las leyes de comercio. Es de los pocos productos regidos por una Ley de Precio Fijo por lo que no puede haber ningún dinamismo por parte de otros actores de la cadena, como pudieran ser las nuevas plataformas de venta online. Además, cuenta con un IVA que le perjudica con respecto al libro impreso en todos los países de la Unión Europea.

A estos factores estructurales se unen los coyunturales que afectan de la misma manera en Francia, Alemania, Italia y España: un escaso catálogo (en España sólo se ha digitalizado el 23,2% del total de libros editados, según datos de 2013) y precios altos (en Alemania un 30% de los lectores destaca que no comprará ebooks por esta razón) que, por otra parte, no repercuten en demasía en los autores.

Todo ello hace que la facturación –ya de por sí a la baja en el libro impreso– no supere el 5% del total en estos países de la Unión. Nada que ver con las cifras alcanzadas ya en Estados Unidos y Reino Unido donde se pasan las dos decenas. Así, pese a que se ofrezcan datos de la llamada piratería (hasta en un 86% de los contenidos, el 12% en libros,  según el Observatorio de piratería y de hábito de consumo digitales de 2012), la conclusión es que falta contenido lícito online, como recalcaba en su análisis al respecto Julio Alonso, autor del blog Universo abierto de la Universidad de Salamanca.

Otro de los fenómenos es Amazon, la tienda norteamericana que ya se ha implantado en Europa y que ha conseguido entre el 35% y el 45% de la comercialización de los ebooks en los países citados (aunque desconocemos las cifras exactas). Ha conseguido desplazar a las tiendas locales, incluso aunque en algunos países comenzaran mucho antes de su llegada, como, por ejemplo, Alemania, donde los libreros pusieron en marcha Libreka ya en 2007. En España, no obstante, sí es cierto que Amazon llegó a un terreno yermo en esta cuestión.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024