Octavio Paz, el ‘barcelonauta’

Adriano Luciani / El País

Día 04/10/2014

En julio de 1974 Octavio Paz y su mujer Marie-José, de regreso de un viaje a Barcelona, componen una carta de agradecimiento al también bardo Pere Gimferrer por su hospitalidad, palabras que representan a la vez una declaración de amor duradero. “Barcelona se ha convertido en una suerte de ciudad-talismán: cada vez que nos sentimos tristes o desesperados pensamos que tal vez podríamos escapar hacia Barcelona”.

Diecisiete años después, el poeta y escritor mexicano sigue soñando con la capital catalana, como revela en una carta al editor alemán y gran amigo Hans Meinke, que le publica en Círculo de Lectores. “Barcelona me volvió a conquistar. […]Espacios nobles y amplios, los tilos, las avenidas, la animación”, escribe, barcelonauta convencido. Líneas de amor y de añoranza por una ciudad que tuvo gran importancia para la producción poética del escritor. Esa significativa relación de Paz con Cataluña es el eje de la exposición Escritura indeleble del incendio, que hasta el 2 de diciembre puede visitarse en la Casa Muley Afid, en el Consulado General de México en Barcelona.

La muestra, en el marco del centenario del nacimiento del autor, amén de constatar el intenso lazo de apego que vinculó el poeta a Barcelona, exhuma una increíble cantidad de textos, fotos, discursos y cartas inéditas con intelectuales catalanes o afincados en la capital, entre otros Antoni Tàpies, Joan Miró, Josep Palau i Fabre, Carlos Barral, Hans Meinke y Nicanor Vélez.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024