El libro tachado de Patricio Pron: Muerte del autor, Internet y copyright (I)

Àngela Pujol / PliegoSuelgo.com

Día 09/09/2014

A qué deben su poder de fascinación las historias de máquinas generadoras de poesía, o las de los escritores suicidas, o las que terminan con el humo de gigantescas piras de libros ennegreciendo fachadas antiguas? Quizás a que representan el reverso negativo de la creación literaria, el silencio unas veces lúdico y otras siniestro o incluso trágico que la circunda y al mismo tiempo le otorga su sentido.

El libro tachado (Turner, 2014) de Patricio Pron recopila exhaustivamente una serie de prácticas literarias que tienen en común el estar marcadas por la borradura y por el silencio: literatura automática, azarosa, censurada, perdida, quemada, determinada siempre por una suerte de desaparición de su autor que la marca indefectiblemente.

Dicha desaparición es muchas veces trágica e involuntaria, pero otras tantas veces es producto de una búsqueda, o como mínimo de una actitud ante el hecho de la creación literaria. Así, encontramos en El libro tachado a Mallarmé (quien trazó el camino inicial), el OuLiPo de Queneau, la poesía fonética, el readymade o el collage literario, los surrealistas, algunos autores del Nouveau Roman, y un sinfín más de escritores no pertenecientes a un movimiento artístico concreto, que comparten el impulso de suprimir las propias huellas, de habitar un silencio infranqueable tras la palabra escrita y de jugar con la idea de cubrir con ese mismo silencio la propia literatura, en lo que Pron reconoce como la “tradición negativa de la literatura moderna”.

Patricio Pron no se limita a elaborar un inventario cronológicamente ordenado, a pesar de su rigor y de la magnífica profusión de notas a pie de página que pueblan este ensayo, cada una de las cuales abre un nuevo y fascinante camino en la historia de esa “línea de sombra” de la literatura. El libro tachado permite múltiples itinerarios de lectura, y no por ello es errático o carente de objetivos.

Se trata de un diálogo, de una reflexión abierta a una pluralidad de planos y disciplinas, que se sirve de los modos de existir de la literatura que son su objeto para abordar el delicado tema de las condiciones de posibilidad del hecho literario en nuestro paisaje actual de crisis (general y del sector editorial en concreto) y de total consolidación de la era digital, escenarios que hacen resurgir (si es que alguna vez se extinguieron) los planteamientos en torno al fin de la autoría y de la misma literatura.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024