Nicanor Parra, un siglo dinamitando poesía

Peio H. Riaño / El Confidencial

Día 03/09/2014

“No + entrevistas / Me distorsionan todo lo que digo”. Nicanor Parra ya no habla para nadie. O casi nadie. Harto de los titulares, los extractos y las tergiversaciones de la síntesis periodística ha dicho todo lo que tenía que decir. La esencia de su pensamiento oral se encuentra reunido en el libro Conversaciones con Nicanor Parra (publicado por la Universidad Diego Portales de Chile), en el que el profesor Leonidas Morales dialoga sin prisa con el poeta, Premio Cervantes 2012, que cumple este viernes un siglo.

El interlocutor cuenta que lo que más le llamó la atención durante las cinco conversaciones que mantuvo entre el año 1970 y 1990 con el creador –aunque reniegue de este término- de la antipoesía es la memoria de elefante con la que acudía a las abundantes citas de versos, poemas y letras de canciones. Nombres, lugares, fechas, todo es transparente ante las explicaciones del genial artista. Incluso, la soltura de su sintaxis, “el orden imprevisible de las palabras, las redundancias, las reiteraciones de fórmulas y guiños verbales para llamar la atención del interlocutor”. Los recursos de un poeta humanista:

ESCRIBIR ES HABLAR

“La expresión literaria ha sido reemplazada por l expresión hablada, y parece que lo que buscan los poetas como los prosistas hoy día es el espíritu de la cultura de cada país en lo que podría llamarse el genio del idioma. Este es el camino correcto”, responde el maestro al profesor cuando éste le pregunta por su inclinación hacia la palabra hablada. Para Parra un verso es bueno cuando puede ser usado en un diálogo: “Nada de lo que es humano puede serle extraño al poeta”. Responde y ovación silenciosa.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024