Jaume Vallcorba, el editor exquisito

Llàtzer Moix / La Vanguardiaa

Día 25/08/2014

Jaume Vallcorba, el mejor editor de su generación, tanto en lengua catalana como castellana, falleció ayer, a resultas de un tumor cerebral que le fue detectado esta primavera, sin margen para la intervención. Decir de Jaume Vallcorba (Tarragona, 1949-Barcelona, 2014) que ha sido el mejor editor, primero en catalán, después en castellano, de su generación es decir la verdad. Pero también es quedarse corto. Porque ha sido además un intelectual completo y presente en los diversos frentes de la cultura. Primero, como doctorado en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, y docente en la UAB, en Burdeos III y en la UPF. Luego como activísimo eslabón en la cadena de la mejor tradición cultural catalana, compartiendo con algunas de sus figuras mayores -los J.V. Foix, Martí de Riquer, Miquel Batllori- conocimientos, proyectos librescos, amistad y alguna que otra noche. También como autor de sus propias obras: Lectura de la Chanson de Roland, De la primavera al Paraíso o su edición de la Obra poética de J.M. Junoy. Y como políglota capaz de leer y escribir en catalán, castellano, francés, inglés, alemán, portugués e italiano, lo que le permitió bucear a placer en las tradiciones culturales europeas, descubrir autores, saborear primero y divulgar después aquí sus títulos, hasta convertirse en una referencia editorial europea. Ha sido además un profesional celosamente independiente del poder, que criticó en solitario políticas proteccionistas como el suport genèric, mientras otros que decían competir con él porfiaban para arramblar cuanta subvención se les ponía a tiro. Estaba convencido de que el triángulo autor-editor-lector debe sostenerse sin la muleta institucional.

Para que eso sucediera, Vallcorba trabajó con el mayor empeño, con la mayor exigencia, de modo exquisito, sin aceptar facilidades o usos enquistados. La edición, para él, como para los mejores de su gremio, se concretaba en la elaboración de un catálogo. Y un catálogo, al menos el suyo, no podía ser ajeno ni al presente ni a la tradición cultural europea que reconocía como propia, y que a su modo de ver empezaba con los trovadores y los stilnuovistas, seguía con Dante, Petrarca, Cervantes o Shakespeare, y tenía en el siglo XX a figuras señeras como Mann, Kafka o Auden.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024