Fallece Ana María Matute, una de las escritoras más destacadas de la posguerra

K.S.B. / Vozpópuli.com

Día 25/06/2014

Ana María Matute (Barcelona 1925-2014), ha muerto este miércoles a los 88 años de edad. La escritora recibió el Premio Cervantes en el año 2010, convirtiéndose -tras María Zambrano y Dulce María Loynaz- en la tercera mujer en conseguirlo. Miembro de la Academia Española, es considerada una de las novelistas más importantes del siglo XX y representante más clara de la posguerra literaria española. En 2007, se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

La autora de la trilogía Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth y La Torre Vigía, tenía casi todos los premios: dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato maravilloso, El verdadero final de la Bella Durmiente. El Cervantes, el premio que más ansiaba, le llegó algo más tarde. A sus 85 años, para reconocer una vida entera dedicada a la escritura.

Autora de una obra a caballo enfre el realismo social y los mundos fantásticos, Matute siempre tuvo muy claro qué sostenía sus libros.  "Desde mi primer cuento he querido comunicar lo mismo, la misma sensación de desánimo y pérdida; vivir es perder cosas, también", dijo en 2010 una mujer que seguía escribiendo, día tras días."Nunca se sabe cuándo saldrá; nunca se sabe lo que puede durar un libro; es un misterio; la vida también es mágica y esto de escribir también", dijo la novelista justo cuando se dio a conocer que el Cervantes, al fin, le había sido concedido."Es una mala madre la literatura, pero es única", dijo Matute en una entrevista a la periodista Laura Fernández. Razón no le faltaba, ni le faltó jamás.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024