Buscando en el refranero popular III

 

Un nueva entrega de algunos curiosidades en relación al origen del refranero popular.

 

ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA
Esta expresión la utilizamos para referirnos a un hecho que sabemos o presentimos que va a acabar mal.  Pero ¿qué ocurrió en el Rosario de la Aurora?
Era costumbre sacar en procesión a la Virgen de Nuestra Señora de la Aurora, de la iglesia de San Francisco el Grande, en Madrid, a primera hora de la mañana. En una ocasión, la cofradía coincidió con la procesión de la Virgen del Henar en una calle estrecha. Como ninguna de las dos quiso ceder el paso a la otra, los cofrades acabaron a farolazo limpio. Esta es la más probable.

 

METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS
Esta expresión proviene de la Edad Media donde era costumbre, al adoptar a un hijo, que quien iba a ser el padre adoptivo, muchas veces un eclesiástico que deseaba un sucesor, lo metiera por la manga de una camisa muy amplia -de ahí la exagerada medida de once varas- y lo sacara por la cabeza, queriendo simbolizar con este recorrido un segundo parto.
Quien se metía en esta camisa iba a dar en una familia y a un lugar que no eran los suyos, lo que a veces, como parece sugerir la frase, especialmente cuando se adoptaba a jóvenes o adultos, no salía del todo bien.
La vara equivalía a 835,9 milímetros.
Actualmente el significado es "Meterse una persona en asuntos o problemas que no conoce, que no le competen o que no reportan ningún beneficio".

 

PONER LOS PIES EN POLVOROSA
La expresión "poner pies en polvorosa" es una frase proverbial muy utilizada, que significa "huir, escapar precipitadamente".
Podría provenir de una simple exageración visual, ya que el que huye levanta más o menos polvo o polvareda. Otros autores la basan en el lenguaje de germanía o argot de los delincuentes para entenderse entre sí, ya que en su jerga polvorosa significa "calle", es decir, la vía de escape de algún lugar.

A OJO DE BUEN CUBERO
El cubero era quien hacía las cubas, las cuales antiguamente se hacían artesanalmente, una a una, sin otra forma de medir su tamaño que con la habilidad y el “buen ojo” del cubero, quien debía tener buena vista para poder calcular el tamaño de las distintas cubas para que fueran todas ellas más o menos iguales. Y así, cuando algo se hace “a ojo” (sin medir, sin usar ninguna herramienta de medición), se coge la comparación del ojo de buen cubero.

 

SER UN CHIVO EXPIATORIO
Ser un chivo expiatorio  significa, que un único individuo cargue con las culpas de algo que ha sucedido cuando en realidad la responsabilidad debería recaer sobre un grupo más amplio de personas o colectivo, pudiendo incluso suceder que dicho individuo ni siquiera haya participado en el acto punible y sea inocente.
El origen de esta expresión lo encontramos en un ritual que practicaban los antiguos judíos para celebrar el Día de la Expiación. Consistía en elegir a dos machos cabríos (chivos) y mediante el azar designar a uno de los animales para sacrificarlo a Yahveh con todos los honores, con su sangre  se rociaba el Propiciatorio (el arca de la alianza).  En cambio sobre el otro chivo, llamado Azazel, recaía la culpa de todos los pecados, se realizaba una ceremonia en la que el rabino, purificado y vestido de blanco ponía sus manos sobre la cabeza del animal, traspasando así la culpa del pueblo a éste,  para luego llevarlo al desierto en calidad de emisario y ser abandonado allí, según algunas fuentes era además apedreado. De esta forma puede considerarse que el sacrificio elimina, borra y limpia el pecado.

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024