Buscando en el refranero popular II

 

Seguimos con algunos ejemplos de frases o refranes que empelamos a menudo pero de los que se nos escapa el origen. Cuantas veces nos habremos preguntado: Y ¿por qué se dice a la chita callando? ¿Quién o qué sería chita?

 

PERDER LOS ESTRIBOS
Según el Diccionario de la Real Academia, significa impacientarse mucho y desbarrar; hablar u obrar fuera de la razón. Alude al jinete a quien se le salen los pies de los estribos involuntariamente cuando va a caballo. Antiguamente se decía perder los estribos de la paciencia, y así aparece recogida la frase en el Vocabulario del maestro Gonzalo Correas, del primer tercio del S. XVII.

 

ESTAR A DOS VELAS
Se emplea para decir que se está sin dinero; que se carece de toda clase de recursos. No hay certeza sobre el origen de esta, pero es muy posible que aluda al juego y al hecho de que antiguamente, en las timbas y partidas de naipes, el banquero solía actuar entre dos velas. En este supuesto dejar al banquero a dos velas o quedarse a dos velas equivaldría a dejarle al banquero sin un cuarto

 

A LA CHITA CALLANDO
Hacer una cosa a la chita callando significa hacerlo con mucho sigilo, con disimulo o en secreto. El origen de la frase se atribuye al juego de las chitas. Según cita José Mª Iribarren a Cejador en su Tesoro-Silbantes, "chita es la taba con que juegan los muchachos, y el palito, bolillo o hueso sobre el que se colocan monedas y se tira con tejos, desde cierta distancia, a tumbarlo, ganando el(tejo) que queda más cerca del dinero que cayó".

 

QUIEN SE FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA
En El porqué de los dichos de José Mª Iribarren se explica que: "en tiempos de Enrique IV le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca, y como el reino de Galicia estaba muy alterado, creyó el electo que el tomar posesión iba a costarle Dios y ayuda. Pidióselo a su tío, y éste convino en que iría él a Santiago a pacificar Galicia, y que mientras tanto quedase su sobrino en el arzobispado de Sevilla."


"Don Alonso de Fonseca restableció el sosiego en la revuelta diócesis de Santiago; pero cuando trató de deshacer el trueque con su sobrino, éste se resistió a dejar la silla hispalense. Hubo necesidad, para apearle de su resolución, no sólo de un mandamiento del Papa, sino de que interviniese el rey y de que algunos partidarios del sobrino Fonseca fuesen ahorcados después de breve proceso." Dedúcese que el refrán debe decir que la ausencia perjudica, no al que se fue a a Sevilla, sino al que se fue de ella".

 

ESTAR EN BABIA
Babia existe y es una apartada comarca de la provincia de León, en España. Durante la Edad Media, abundaba la caza en ese lugar y los reyes de León lo eligieron como punto de reposo, particularmente para alejarse de los problemas de la corte, lo cual provocaba estancias prolongadas. Estas ausencias del rey motivaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia y actualmente se utiliza con el sentido de estar despistado.

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024