Hacia una revolución de la lectura?

Wiston Manrique Sabogal / El País

Día 23/05/2014

Roger Chartier, prestigioso experto en historiografía, reclama un profundo cambio de estrategias en el mundo del libro para afrontar la nueva era analógico-digital.

Una certeza: ni apocalípticos, ni románticos del libro y la lectura.¡Bienvenidos al reino de la incertidumbre! Un territorio sin horizonte claro que desmiente cada día a los gurús, porque “lo único cierto es la inevitable convivencia de lo analógico y lo digital donde no se sabe cuál de los dos soportes dominará”. Es la constatación de la realidad, por si había dudas, que hace Roger Chartier (Lyon, 1945), uno de los más prestigiosos expertos en historiografía y director de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales (EHESS), de París. Jubilación o salida de un mundo y llegada de otro donde, afirma Chartier, en su reordenación, la escuela y los medios de comunicación deben jugar un papel fundamental para preservar, conservar y reforzar valores centenarios que contribuyen a la mejor formación del individuo.

Aunque no se trata de una nueva era de un mundo recién hecho, a lo Macondo, donde las cosas son tan nuevas que no tienen nombre y deben ser señaladas con el dedo, sí deben ser renombradas, redefinidas, redescritas, reinterpretadas, recalificadas…

Una realidad vacilante que obliga, asegura Chartier, a varios cambios, empezando por la propia historiografía. “Todo debe ser más exigente, debido a los riesgos indomables de la Red, porque el lector fiscaliza el trabajo. Y a su vez hay que orientarlo y enseñarle a valorar y a moverse en el océano de Internet. Y esa es una carencia hoy”.

 

 

Leer Más

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024