Dónde encuentran placer los editores

Juan Cruz / El País

Día 30/04/2014

Si tienen razón los que dicen que el libro se muere, las ferias del Libro, como ésta de Buenos Aires, parecen entierros bastante festivos. Y los que no hablan de ese funeral son los editores, particularmente los jóvenes, algunos de los cuales se han juntado en este certamen bonaerense en un stand (Los Siete Logos, que alude a su número, pero también es un homenaje a Los siete locos, del mítico Roberto Arlt) en el que ofrecen una alternativa "rabiosamente literaria" a los catálogos de las editoriales que mandan en el mercado.

Los Siete Logos desafía, con tirachinas de David, el viento huracanado de los grandes grupos. Algunos de sus dardos más acertados han sido ya cooptados por los sellos potentes, y aquí se han hecho fuertes en un rincón de la feria. Diversos, pero complementarios, dispuestos a seguir así, juntándose para competir, por otras ferias del país o del mundo. Guadalajara, Madrid..., "estamos esperando ofertas", dicen, de broma. De momento, han juntado sus catálogos para esta feria y para otras ferias argentinas, con el propósito de explicar la vitalidad diversa de su apuesta, que son "los libros bien hechos que saquen lo mejor de los lectores, en un solo espacio y como alternativa a lo que ya hay en el resto de la feria". Y, por tanto, en el resto del mercado.

Están, entre otros sellos, Beatriz Viterbo, Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo Editora, Mardulce, Katz...

Ayer hablamos con algunos de ellos.¿Qué buscan en los libros? ¿Y en qué libros lo han encontrado? Leonora Djament, que ha sido editora en Alfaguara y en Norma, y que ahora está al frente de Eterna Cadencia: "Busco en los libros que leo lo mismo que buscamos en los libros de ficción que publicamos en el catálogo. Textos con algún tipo de riesgo. Libros que hagan diferencia haberlos leído o no. Escrituras que nos exijan como lectores, que nos reclamen una actitud crítica, atenta, despierta. Libros que den ganas de leer con un lápiz en la mano (soy de las que leen siempre con un lápiz en la mano). Novelas y relatos que hablen del presente, pero no en el sentido de ´actual' o ´de moda', sino textos que en contacto con el presente ´hagan decir más cosas, otras cosas, a las palabras que tuerzan la lengua, la gramática".

 

 

Leer Más

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024