Los precios de los ebooks: una industria a varias velocidades

Paula Corroto / Diario Turing

Día 05/03/2014

La discusión sobre el precio de los ebooks es una de las más enconadas dentro del sector editorial. Nadie se pone de acuerdo y nadie sabe realmente qué puede ocurrir si los precios se bajan o se suben y quiénes son los beneficiados: ¿los grandes puntos de venta tecnológicos?, ¿los editores?, ¿los autores? Preguntas sin respuesta.  

La realidad es que hoy en día, a pesar de que el precio medio del libro digital está en los 6,99 euros, según Global Ebook Market, de O´Reilly, de 2012, muchos sellos tradicionales mantienen sus ebooks a un precio que apenas representa un 30% menos que el del mismo título en papel. Es decir, no han cambiado su estrategia desde la irrupción de los canales tecnológicos.

No obstante, sí se observa que nuevas editoriales, pequeñas y que apuestan por el digital, han comenzado a jugar con otras reglas y vemos precios que oscilan entre los 3,99 y los 5 euros. Conclusión: la industria se mueve a varias velocidades. Queda dilucidar quién está moviendo las fichas con inteligencia para ganar la partida (y a los lectores).

Pongamos algunos ejemplos. Anagrama ha publicado recientemente Bloody Miami, de Tom Wolfe. El libro en papel cuesta 23,65 euros y en digital, 16,14 euros. Según datos ofrecidos por la editorial, el libro impreso ha vendido 15.317 ejemplares y en formato ebook, 384. Tusquets tiene en su catálogo la última novela de Haruki Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color, a 18,08 en papel y 13,29 en versión electrónica (no hemos podido obtener las cifras de venta).

Más ejemplos. El sello MalPaso ha editado Desorden púbico. Una plegaria punk por la libertad, de las Pussy Riot, a 19,50 en papel y 5,15 en digital. Las ventas en este formato, según la editorial, son muy escasas y dependen de los días de promoción, en los que sí suelen dispararse. En Leer-e, se puede encontrar toda la obra de Isabel Allende en digital a 3,99 euros, excepto su último libro, El juego de Ripper, que edita Plaza & Janés, a 22,90 euros en formato papel y 9,99 en digital.

¿Por qué existen estas diferencias y enfoques distintos en el precio? ¿Cuál es la mejor estrategia para estimular el consumo del libro digital?

Dice Joaquín Rodríguez, experto en edición y autor del blog Los futuros del libro, que el asunto del precio de los ebooks va más allá de si hay que dinamizarlos o no, o con qué reglas se juega. “Esto es un asunto político, ya que mientras exista la ley del precio fijo, no podemos mantenernos en esa posibilidad de la dinamización”, manifiesta a  eldiario.es.

Efectivamente, en este tema entra la ley del precio fijo (Ley del Libro de 2007), el IVA de los ebooks al 21%, el coste de producción que tienen los libros digitales y el margen de beneficios que se obtienen con las escasas ventas que hoy existen. Sin embargo, es curioso que mientras Francia –adalid de esta ley que busca proteger a las librerías– y Alemania se han vinculado de forma radical con esta norma como única garantía para satisfacer al sector, en España el debate no pasa de las conferencias de los expertos en edición.

A ello se une otro asunto: las editoriales españolas no cuentan con un analista de precios (el llamado Director of Pricing and Analytics), como las anglosajonas, para otear por dónde va el mercado. De ahí que hayamos preguntado a diferentes especialistas del sector editorial sobre si es necesario mantener la ley del precio fijo en el tablero digital, sobre el modo en el que afecta el IVA, sobre las estrategias de grandes y pequeños sellos y sobre nuevos modelos como la suscripción.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024