¿Quiénes son los nuevos escritores argentinos?

Daniela Rossi / Infonews.com

Día 16/02/2014

Se encuentran, comentan algún libro que está por salir, conversan sobre una reedición para la que hay que definir una tapa. Son cuatro escritores argentinos de ficción que presentaron en los últimos años sus novelas. Se conocen, porque comparten espacios de lectura, talleres, ferias o presentaciones. También, un momento histórico común.

Hernán Ronsino publicó su primer libro -de cuentos- en una editorial chiquita, que ya no existe más, y lo financió de su bolsillo. “Eso me generó cierta tensión, qué hacer: si pagar para publicar o buscar un espacio para que te publiquen. En ese momento sentía una necesidad de cerrar una etapa con esos cuentos y publicarlos. Lo pensé como una inversión, iba a tener algo para mostrar en formato de libro. A partir de ahí conocí a mucha gente y empecé a entrar en contacto con el mundillo de las letras”, cuenta. Sociólogo y profesor, sus libros (La descomposición, Glaxo y el último, Lumbre) bucean su Chivilcoy natal, entre la política, las costumbres y los secretos de un pueblo.

Selva Almada había escrito una serie de poemas que decidió editar en formato de libro. Había armado una editorial con un grupo de amigos y también decidió financiar su primera publicación. “En ese momento pensé ‘este libro lo pago yo pero el próximo voy a tratar de que me lo editen”, cuenta. A los dos años conoció en una clínica de escritura a su futuro editor de la Universidad de La Plata y sacó con ellos su libro siguiente. Después llegó Gárgola y llegó a Mardulce, con quien publicó sus últimas dos novelas, “El viento que arrasa” y “Ladrilleros”, libros de ambientes densos e imágenes potentes.

Julián López también eligió un poemario para editar como su primera obra, y lo sacó con la editorial que había armado Selva. “Yo no tenía planes de seguir publicando, ni de escribir formalmente narrativa. En realidad esto me sorprendió. Una cosa es hacer un libro de poemas, que no salen del ámbito de los poetas, y otra es la visibilidad de una novela publicada en otro circuito”, cuenta. Desde una perspectiva de niño solitario que mira y siente a su madre, ofrece un testimonio de los años 70 que vivió.

Diego Erlan escribió entre los 17 y los 23 una novela que, dice, era mala, pero en la que construyó un universo literario. Después empezó otra: “En esta había algo para mostrar”. Por su trabajo como periodista conocía a varios editores. “Pero no quería que un amigo me publicara por lástima o por conocerme. Entonces empecé a presentarla en premios, con seudónimo, y la mandé al premio Tusquets”. Un año más tarde, ya enterado de que no había sido el ganador, le dijeron que publicarían su libro, “El amor nos destrozará”, relato situado en los 90, protagonizado por un chico que estrena su adolescencia y descubre de la mano de la música y el cine un ambiente nuevo.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024