Cómo Cortázar murió de sida, que contrajo en una transfusión

Juan Carlos Algarañaz / Revista Ñ - Clarín

Día 12/02/2014

“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de sida con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”. Aunque la noticia se conoció en 2001, la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, dialogó con Clarín sobre el gran escritor argentino, a quien conoció en 1973 y fueron amigos hasta su fallecimiento y compartieron una relación sentimental. Y de la enfermedad "sin nombre" en aquella época, que lo llevó a la muerte.  

“El sida no se había identificado cuando Julio lo contrajo, era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado. Lo contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981 cuando vivía en el sur de Francia. Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un gran escándalo, que estaba contaminada”.

“Tengo una carta de Julio donde me dice “me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”, decía la carta.

En otra carta, a su amigo el escritor uruguayo Omar Prego, le habla de aquella transfusión. (...) Carol y yo la pasamos muy mal en nuetsras vacaciones, porque apenas un mes después de nuestra instalación en una casa solitaria del Tholonet, cerca de Aix, me ocurrió algo bastante horripilante, o sea una hemorragia gástrica producida según parece por un exceso de aspirinas tomadas para liquidar una gripe. En este caso la espirina casi me liquida a mí, y sólo el hecho de que me hospitalizaron inmediatamente en Aix y que tuve médicos admirables me salvó de algo que yo sentía muy cerca. Fue muy duro, me dieron más de 30 litros de sangre, pero poco a poco he ido saliendo del pozo y ahora paso mi convalescencia en casa de buenos amigos, hasta el regreso a París a comienzos de octubre. (...)", dice la carta fechada el 23 de septiembre de 1981.

“Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el sida, eran desconocidos”.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024