Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF

ESCRITORES.ORG

AGENTES LITERARIOS, ENTRE LA LITERATURA Y EL NEGOCIO

agentes


Se han convertido en una rueda básica del engranaje de la edición. Las agencias literarias negocian la retribución del escritor, pactan aspectos inherentes a la publicación de un libro, conciertan bajo cuerda premios literarios y asesoran y apoyan al autor. Algunos editores se quejan de que las agencias (dirigidas mayoritariamente por mujeres) están conquistando demasiado poder. Ellas lo niegan y dicen que las editoriales están encantadas de tratar con quien conoce los entresijos del negocio.

Las agencias literarias constituyen un eslabón privilegiado de la actividad editorial. No en vano son las que descartan y criban los manuscritos que merecen ser presentados al editor. «El poder que nos atribuyen es un mito, aunque alguno sí tenemos, en el sentido de que ejercemos un filtro», asegura Anne-Marie Vallat, de la agencia AMV. «Se supone que un manuscrito que ha recibido el beneplácito de un agente tendrá un mínimo nivel de calidad, y esto lógicamente es una ayuda y un ahorro de tiempo para los editores», argumenta Gloria Gutiérrez, de la agencia de Carmen Balcells.

Gracias a los agentes los escritores han podido librarse de las servidumbres que les imponían los editores y vivir, en algunos casos, de manera holgada. La pionera de las agentes literarias, Carmen Balcells, que llegó a tener en nómina nada menos que a cuatro premios Nobel (Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela) es la que ha impuesto en el gremio unas maneras de hacer que aún se respetan entre sus seguidores. Ella fue la que introdujo en el sector los anticipos millonarios para los escritores, cuya cuantía guarda celosamente en secreto. Aunque permanece voluntariamente en segunda línea, la agencia por ella fundada sigue muy activa y representa a unos 200 autores, según estima Gloria Gutiérrez.

Vallat acepta que una agente puede descubrir una tendencia editorial, como ha ocurrido con las novelas de templarios y en general todos los libros que nacieron a rebufo de 'El Código Da Vinci', con la consabida trama esotérico-religiosa. Como buena observadora de lo que demanda el mercado, Vallat informa de que ahora está de moda la novela negra y la de sentimientos, que no es otra cosa que la tradicional novela rosa adaptada al siglo XXI. «Se habla de que la novela histórica decae, pero yo no me lo creo. Siempre habrá gente interesada en este género», arguye.

El oficio de agente literario no está exento de sinsabores. Al hecho de que en ocasiones se apuesta por un autor y el esfuerzo resulta vano, se suman las reservas que concita el agente entre algunos editores. «Sí que hay recelos. Los editores saben que un agente va a defender siempre los derechos del autor y se ponen a la defensiva en cuanto apareces. No todos son así, otros prefieren a los agentes porque se libran de la relación directa con el autor, que puede originar más trabajo», asegura Claudia Bernaldo de Quirós, que está especializada en la representación de escritores latinoamericanos.

Derechos de autor

Guillermo Schavelzon, que representa a autores como Mario Benedetti, Ricardo Piglia y Marcela Serrano, entre otros, nunca se ha encontrado con un editor que rechace trabajar con agentes. «Separar el compromiso personal y pasional del autor de la gestión profesional de un agente suele ser muy productivo para el editor y para el autor», dice Schavelzon. Con un ojo puesto en la literatura y otro en el negocio, el agente ha de velar por la correcta explotación de los derechos de autor, teniendo en cuenta que la labor se ha complicado con el aumento de los canales de distribución: quioscos, librerías, supermercados, coleccionables, etc. «Al decidir si represento a un autor, influye el factor comercial. Esto es una empresa, no una oenegé», aduce Vallat.

Claudia Bernaldo de Quirós no tendría inconveniente en hacerse cargo de un autor con escasas perspectivas de rentabilidad. «Si es bueno, acepto trabajar con él. Lo que resulta desalentador es apostar por un escritor que luego no encuentra sitio porque los editores dicen que no es comercial o que, aceptando que es bueno, no creen adecuado el momento de publicarlo».

ANTONIO PANIAGUA www.nortecastilla.es

http://www.nortecastilla.es/20080210/cultura/entre-literatura-negocio-20080210.html




 

Comentarios (15)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

 

 

Estás en: Home Recursos Agentes Literarios Agentes literarios - entre la literatura y el negocio

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017