Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF

 

ESCRITORES.ORG

AGENTES LITERARIOS "LA COCINA DE LOS GRANDES PREMIOS LITERARIOS"

 

agentes

Incluimos el presente artículo por su interés con relación a los premios convocados por las -grandes- editoriales (Planeta, Plaza & Janés, Seix Barral...)


El ránking de las agencias literarias.

Si las agentes literarias españolas compitieran en una hipotética “liga” en pos de los premios de novela que se convocan en España, la empresa fundada por Carmen Balcells hace más de 40 años –y a la que la célebre “superagente” continúa vinculada, aunque ahora la dirija Glòria Gutiérrez- sería la que se llevaría el gato al agua, a bastante distancia de sus rivales. Este diario ha realizado dos clasificaciones de los premios literarios concedidos en el año 2003, pero en vez de tener en cuenta a los escritores, se ha fijado en sus representantes, que en la mayoría de los casos han tenido un papel decisivo en la presentación de las obras a concurso. Tanto si se contabiliza el número de premios (otorgando 3 puntos por cada ganador y 1 punto por cada finalista), como el dinero obtenido en cada uno de ellos, el equipo de Gutiérrez se alza con el liderato.

Un primer dato que llama la atención que solo el 17,6% de los ganadores y finalistas lograron sus premios sin la mediación de una agencia literaria (en concreto, el mexicano Xavier Velasco, premio Alfaguara; Luis del Val, premio Ateneo; y Alan Pauls, premio Herralde). La agente Anne-Marie Vallat explica que “si los manuscritos pasaran siempre por la criba en una agencia – una criba de verdad, se entiende-, llegarían menos obras a las editoriales y muchos autores no se llevarían la decepción de no ser premiados. Hace unos años un autor latinoamericano, cuya novela anterior me había gustado mucho, me mandó un nuevo manuscrito para que lo presentara a un premio. Lo leí, no me gustó nada y le dije que no lo haría. Se enfadó mucho y me dijo que yo debía haberme limitado a presentarla. Rompí mi relación laboral con él”.

En concreto, la agencia Balcells ha ganado los premios Planeta, Azorín (de la misma editorial) y Fernando Quiñones (de Alianza). Mónica Martín ha triunfado en la Biblioteca Breve (Seix Barral) y se ha llevado el ganador y el finalista de Primavera (Espasa). Anne-Marie Vallat ha obtenido el Torrevieja (de Plaza y Janés) y el Fernando Lara (Planeta). Raquel García de la Concha ganó el Nadal del 2003, de Destino. Juan Cruz (el único agente masculino), desde su Oficina del Autor ha obtenido el Lengua de Trapo. Por su parte Antonia Kerigan ha conseguido tres finalistas: Nadal, Herralde (Anagrama) y Quiñones. Anna Soler-Pont representa a la finalista de Planeta.

Balcells es la agencia más antigua y sus más de cuatro decenios en ejercicio la han dotado de una gran capacidad de influencia, que no se limita a obtener más o menos premios, sino a diversos aspectos como, por citar un ejemplo, la creación y diseño de colecciones.

Consultada por este diario, Glòria Gutiérrez, declinó amablemente valorar su liderazgo, “porque no trabajamos para figurar en ningún tipo de ranking ni para aparecer como protagonistas. Nos limitamos a tener la idea de presentar a un autor a un premio y a ponernos muy contentas si lo obtiene”.

Anne-Marie Vallat –segunda en la clasificación por los ingresos-, tras manifestar primero su escepticismo y después su satisfacción, opina que “el importe del premio es una ayuda para que el escritor siga escribiendo y, a una agencia de nuestra talla, en esta época de crisis nos permite seguir adelante”.

Para esta clasificación se han tenido en cuenta únicamente los premios que conceden las propias editoriales a obras inéditas en castellano (y que no dictan limitaciones temáticas o de edad). Se trata de un sistema muy extendido en España –a diferencia de otros países- y que es criticado por los que ven en estos galardones meras maniobras promocionales o un mecanismo útil para “el robo” de autores de otras editoriales. Los premios literarios mueven una actividad económica importante. Si incluyéramos todos los convocados para el 2004 (en cualquier género incluido el ensayo o la poesía), sumaríamos la respetable cantidad de 8,5 millones de euros.

Ganadores de premios literarios convocados por grandes editoriales:

Con agente 82,4 %

Sin agente 17,6 %


Clasificación por puntos:

Tres puntos por ganador de un premio

Un punto por finalista

Un punto positivo por ganador


1. Agencia Balcells 9+3

2. Mónica Martín 7+2

3. Anne-Marie Vallat 6+2

4. Raquel de la Concha 3+1

5. Juan Cruz 3+1

6. Antonia Kerrigan 3

7. Anna Soler-Pont 1


Clasificación por dinero:

En euros

1. Agencia Balcells 698.000

2. Anne-Marie Vallat 485.807

3. Mónica Martín 260.050

4. Anna Soler-Pont 150.250

5. Raquel de la Concha 18.000

6. Antonia Kerrigan 12.000

7. Juan Cruz 4.500


© Xaxi Ayén "La Vanguardia" www.lavanguardia.es

 

 

Comentarios (16)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

 

 

Estás en: Home Recursos Agentes Literarios Agentes literarios - la cocina de los grandes premios literarios

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017