alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE CUENTOS "ANTOFAGASTA, CIUDAD TURÍSTICA" 2019 (Chile)

04:11:2019

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:   $ 300.000 y diploma

Abierto a: habitante de la comuna

Entidad convocante: Municipalidad de Antofagasta

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   04:11:2019

 

BASES

 


BASES DEL CONCURSO

El presente concurso literario, denominado “Antofagasta, Ciudad Turística”, es promovido por la
Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Turismo, ubicada en Antonio José de Sucre #345, teléfono (55) 288 7890, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las presentes bases podrán ser solicitadas en formato impreso en las dependencias de la Dirección de Turismo, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs., además de ser consultadas en formato digital en “www.municipalidaddeantofagasta.cl” y en la fanpage de Facebook de la Dirección de Turismo “Dirección de Turismo Antofagasta – IMA”.

La convocatoria al concurso será realizada a través de los medios de comunicación asociados al municipio.

1. DESCRIPCIÓN

El objetivo del concurso “Antofagasta, ciudad turística” es dar a conocer los diversos atractivos turísticos presentes en la comuna de Antofagasta, a través de la creación de cuentos literarios pertenecientes al género narrativo, con el fin de fomentar la conciencia turística de la comunidad e incentivando la creación literaria, así como la promoción del interés por la lectura en los estudiantes de colegios y liceos, al igual que de los habitantes de la comuna de Antofagasta en general, contribuyendo al rescate de las costumbres y tradiciones culturales de la comuna y región.

2. SOBRE LOS TRABAJOS

La historia narrada de los cuentos y/o relatos participantes debe estar bajo el contexto de potenciar los atractivos turísticos presentes en la comuna de Antofagasta, pudiendo ser basados en un hecho real o ficticio, que a opinión del concursante, los singularicen e inviten a visitarlos. Estos puede ser; monumentos, museos, teatros, sitios religiosos, sitios históricos, centros de artesanía, bailes típicos, festivales tradicionales. Así como; un paisaje, una costumbre, un camino, una comida, una persona o cualquier otro motivo que el concursante considere significativo y que se vincule con el sector turístico de la comuna.

Si se desea, el cuento participante puede venir acompañado de dibujos o ilustraciones, las cuales no influenciaran en ningún caso la decisión de los jueces, las que estarán basadas en lo estipulado en el punto “5. JURADOS Y PREMIOS”.

Un participante sólo puede presentar al concurso una sola obra, independiente de la categoría a la que postule.

3. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Podrán participar al concurso cualquier habitante de la comuna en general, en diferentes
categorías, las cuales se detallan a continuación:
- Categoría infantil: de 6 años a 14 años (cumplidos a la fecha de postulación del concurso).
- Categoría juvenil: de 15 años a 17 años (cumplidos a la fecha de postulación del concurso)
- Categoría adulta: adultos (mayores de 18 años cumplidos a la fecha de postulación del concurso).
- Categoría adulto mayor: adultos mayores, desde los 60 años.

En el caso de que el participante sea menor de edad, se deberá adjuntar completa y firmada la
“Autorización de tutor legal para participación en Concurso “Antofagasta, Ciudad Turística”” presente en la sección “II. ANEXOS”.

4. QUIENES NO PUEDEN PARTICIPAR

• No podrán postular los miembros del jurado, como tampoco sus cónyuges, parientes políticos y parientes consanguíneos, hasta el 2° grado inclusive, ni personas que tengan relación o dependencia directa con ellos.
• No podrán postular los miembros de la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, como tampoco sus cónyuges, parientes políticos y parientes consanguíneos, hasta el 2° grado inclusive, ni personas que tengan relación o dependencia directa con ellos.

5. FORMATOS DE TRABAJOS

Los trabajos enviados deben:
- Contar con una portada que incluya:
o Título del trabajo,
o Seudónimo,
o Breve descripción del trabajo (máximo 150 palabras).
- Contar con un máximo de tres carillas de extensión para la Categoría Infantil y Categoría Juvenil (sin contar la portada),
- Contar con un máximo de cinco carillas de extensión para la Categoría Adulto y Categoría Adulto Mayor (sin contar la portada),
- Tener un interlineado normal (1,0),
- Letra Times New Roman y en tamaño 10,
- Texto justificado,
- Hoja tamaño carta.

6. PASOS DE ENTREGA Y ADMISIÓN DE TRABAJOS

El presente concurso literario tiene un carácter de participación voluntaria, a través de la creación de un texto narrativo inédito y original, incluida su publicación en internet.

Existen dos modalidades para el formato de entrega:

a) Formato digital: Los concursantes deberán completar el “Formulario de inscripción” disponible en la fanpage de Facebook de la “Dirección de Turismo – IMA” (ver II.ANESOS), donde deberán ingresar dentro del período de recepción de obras, que se indica en el punto “7. CALENDARIO”:

- Datos personales:
o Nombres y apellidos,
o RUT,
o Seudónimo (opcional),
o Domicilio particular,
o Correo electrónico,
o Número de teléfono,
- Datos del cuento:
o Categoría a la cual postula (Categoría Infantil, Categoría Juvenil, Categoría Adulto, Categoría Adulto Mayor).
o Título del cuento,
o Breve descripción del cuento (máximo de 150 palabras),
o Lugar y/o atractivo turístico que narra el cuento.
- Formularios:
o Se deberá adjuntar al “Formulario de inscripción”, firmados y escaneados (ver “II. ANEXOS”):
• “Términos y condiciones de participación”: en la que se declara que la obra es inédita, de autoría de quién la presenta y no ha sido presentada a otro concurso cuya resolución esté pendiente, ni ha sido premiado anteriormente en concurso alguno.
• “Autorización de tutor legal para participar en Concurso Antofagasta Ciudad Turística” (en caso que corresponda): en la cual el tutor legal otorga su consentimiento para la participación de menores de edad al concurso.

b) Formato físico: Impreso o en manuscrito con letra legible (respetando el límite establecido de tres o cinco carillas de extensión, según la categoría a la cual participa, hoja tamaño carta y seudónimo).
El participante deberá adjuntar una hoja con:
1. Categoría a la cual postula (Categoría Infantil, Categoría Juvenil, Categoría Adulto, Categoría Adulto Mayor).
2. Datos completos;
• Nombres y apellidos,
• RUT,
• Seudónimo (opcional)
• Dirección particular,
• Correo electrónico,
• Número de teléfono,

Asimismo se deberán adjuntar completos y firmados los formularios que se encuentra en el “II. ANEXOS” de estas bases:
1. “ Términos y condiciones de participación”: en la que declara que la obra es inédita, de autoría de quién la presenta y no ha sido presentada a otro concurso cuya resolución esté pendiente, ni ha sido premiada anteriormente en concurso alguno.
2. “Autorización de tutor legal para participar en Concurso “Antofagasta, Ciudad Turística”” (en caso que corresponda): en la cual el tutor legal otorga su consentimiento para la participación de menores de edad al concurso.

Si la obra enviada cumple con los requisitos del Concurso, la Dirección de Turismo lo validará mediante la “Ficha de recepción y validación de cuentos” (ver II.ANEXOS) y procederá a entregárselo al jurado para su evaluación.

Si se considera oportuno, la Dirección de Turismo podrá solicitar a las participantes aclaraciones sobre la obra enviada. De igual forma, la Dirección de Turismo se reserva la posibilidad de no admitir aquellas obras que considere ofensivas o cuya temática no se considere directamente relacionada con las bases y la finalidad del concurso.

7. JURADOS Y PREMIOS

Los miembros del jurado serán designados por la Municipalidad de Antofagasta y la Dirección de Turismo, a partir de las propuestas formuladas por instituciones académicas, asociaciones gremiales y organizaciones turísticas convocadas para tal efecto. El fallo de los jueces será inapelable. El jurado podrá modificar la categoría a la cual una obra ha sido inscrita, con la aprobación del postulante.

Los jurados basaran su evaluación considerando:
- Temática,
- Ortografía y redacción,
- Manejo de ficción y lenguaje literario,
- Creatividad y originalidad.
- Utiliza lenguaje adecuado.

En caso de empate en alguno de los lugares de las categorías; Infantil, Juvenil, Adulto o Adulto Mayor y/o de sus Menciones Honrosas, el propio jurado, realizará una segunda evaluación utilizando los criterios ya mencionados, con el fin de obtener un ganador.

El jurado entregara un acta firmada con el listado de los ganadores y de las menciones honrosas (ver “II. ANEXOS”) al término del concurso, la cual podrá ser consultada en dependencias de la Dirección de Turismo.

Se realizará una premiación pública en el Salón Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta u otro lugar por definir, el Viernes 22 de Diciembre de 2019, en un evento abierto a toda la comunidad.

El incentivo para los tres primeros lugares y las menciones honrosas de cada categoría corresponderá a un certificado de participación y un premio adicional.

- Categoría infantil:
o Primer Premio: Tablet + Diploma de participación.
o Segundo Premio: Cámara fotográfica + Diploma de participación.
o Tercer Premio: Cámara fotográfica + Diploma de participación.
o Mención Honrosa: Juegos de mesa + Diploma de participación.
o Mención Honrosa: Juegos de mesa + Diploma de participación.

- Categoría juvenil:
o Primer Premio: $200.000 + Diploma de participación
o Segundo Premio: $150.000 + Diploma de participación
o Tercer Premio: $100.000 + Diploma de participación
o Mención Honrosa: $50.000 + Diploma de participación

- Categoría adulto:
o Primer Premio: $300.000 + Diploma de participación
o Segundo Premio: $200.000 + Diploma de participación
o Tercer Premio: $100.000 + Diploma de participación
o Mención Honrosa: $50.000 + Diploma de participación

- Categoría adulto mayor:
o Primer Premio: $300.000 + Diploma de participación
o Segundo Premio: $200.000 + Diploma de participación
o Tercer Premio: $100.000 + Diploma de participación
o Mención Honrosa: $50.000 + Diploma de participación

Cualquiera de estas categorías y/o lugares (primer, segundo, tercer o menciones honrosas) podrá ser declaradas desiertas, en caso de que las obras no cumplieran con lo exigido o si a juicio del jurado, no hubiera un ganador de la categoría y/o lugar respectivo.

Los postulantes cuyas obras sean seleccionadas como finalistas y/o ganadoras deberán estar disponibles para participar en actividades y/o material promocional o publicitario que la Municipalidad de Antofagasta realice al respecto.

8. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de los cuentos y/o relatos ganadores serán dados a conocer a la comunidad a través de los medios de comunicación disponibles por la Municipalidad de Antofagasta, al igual que a través de la fanpage de Facebook de la Dirección de Turismo “Dirección de Turismo Antofagasta – IMA”, además de la notificación personalizada a cada uno de los ganadores.

9. CALENDARIO

Lanzamiento del concurso Jueves 10 de Octubre.
Término de recepción de cuentos y/o relatos Lunes 4 de Noviembre.
Revisión del jurado de los cuentos y/o relatos Martes 12 de Noviembre al viernes 15 de Noviembre.
Notificación personalizada a ganadores Miércoles 20 de Noviembre.
Publicación ganadores Viernes 22 de Diciembre.
Ceremonia de premiación Viernes 22 de Noviembre.

10. OBRAS DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes dan por aceptado las presentes bases por el solo hecho de participar en el concurso. El incumplimiento de alguna de las condiciones señaladas en estas bases, tanto al momento de la postulación, como durante el desarrollo del concurso, tendrá como consecuencia inapelable la inadmisibilidad o descalificación de la obra postulada, situación que será notificada vía correo electrónico o carta al postulante.

11. CAUSALES DE ELIMINACION

• Presentar algún espacio en blanco en el Formulario de Postulación.
• Adjuntar Documentos ilegibles.
• Adjuntar Formulario sin firma.
• No presentar el formulario de postulación.
• Serán eliminados del concurso aquellos cuentos que busquen ofender o discriminar a las diferentes comunidades o inciten a la violencia.
• Obras que atenten contra la moral y las buenas costumbres y el orden Público.

12. CONTINGENCIAS NO PREVISTAS

La Municipalidad de Antofagasta y la Dirección de Turismo, se reservan la facultad de resolver cualquier contingencia no prevista en las presentes bases.

Con la aceptación de las presentes bases, el participante acepta expresamente el envío de información sobre el funcionamiento y desarrollo del “Concurso Antofagasta, Ciudad Turística”. En ningún caso se utilizarán sus datos para enviar información comercial, publicidad o comunicaciones ajenas al certamen.

13. ENTREGA DE LOS PREMIOS

La entrega de los de los premios, se podrá demorar todo lo necesario del proceso administrativo, que aplicará desde la fecha de publicación de los resultados (Sujeto a cualquier modificación previa a cualquier contingencia).


Fuente y Anexos: www.municipalidaddeantofagasta.cl/attachments/article/3015/Concurso de Cuentos Turísticos - Antofagasta, Ciudad Turística.pdf




©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024