alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE ENSAYO SOBRE LA VIGENCIA DE LA TAUROMAQUIA: ¿POR QUÉ ES VIGENTE LA TAUROMAQUIA? (México)

13:12:2019

Género: Ensayo, ilustración, infantil y juvenil

Premio:   $ 10.000 y publicación

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Tauromaquia Mexicana TMX

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   13:12:2019

 

BASES

 

 

Consideraciones

La relación de la cultura con el entorno natural pasa por tomar de la naturaleza lo necesario con profundo respeto. Durante cientos o miles de años ha habido un equilibrio en ésta relación que nos ha permitido sobrevivir y desarrollarnos como especie. La manera de asimilar y entender el sacrificio de animales y plantas ha sido parte de las reflexiones humanas a lo largo de la historia. Recientemente, debido a la producción masiva y sobre-explotación de recursos, el desbalance en esta relación nos ha confrontado con el calentamiento global, la responsabilidad de la extinción de múltiples especies y con la dramática reducción del hábitat de tantas otras en peligro.

Paradójicamente la Tauromaquia se encuentra en el extremo opuesto a esta amenaza contra el equilibrio del planeta y sin embargo, en algunos ámbitos mediáticos se encuentra -injustamente- en la primera línea de las acusadas. Sin negar la naturaleza ritual con toda su crudeza entre la vida y la muerte, la Tauromaquia al mismo tiempo implica abundantes factores de resistencia frente a la vorágine globalizadora: su tendencia a la conservación de territorio, del agua, del patrimonio cultural, de la organización popular, la generación productiva y económica que va mucho más allá de su ámbito y una larga lista de implicaciones (que están lejos de ser negativas para la humanidad y para su entorno) enfrentando empeños descomunales por ocultarlas.

La Tauromaquia es parte de México desde hace 500 años, no es sólo indígena, ni es sólo española, es ambas y es aún más, tal como nuestra identidad nacional. Está compenetrada con la esencia cultural de buena parte de nuestra América y de su contraparte mediterránea; no es exclusiva de ninguna tendencia política ni ideológica, incluso si fuera por la cantidad de festejos celebrados en pequeñas poblaciones podría decirse que es abrumadoramente popular y no elitista, ni es un negocio altamente lucrativo como se le quiere hacer ver.

Considerando la cantidad y calidad de vida del toro de lidia frente a la vida de las especies de abasto, es evidente que su esencia es muy distante al disfrute público del maltrato. Tampoco se le puede vincular con el fomento a la cultura de la violencia, ni al patriarcado -frecuentes distorsiones- como no puede vincularse a estos dos aspectos negativos automáticamente a la gastronomía (donde aparece también el sacrificio animal), ni a la música popular, o a la producción de artes y oficios, y sin embargo los esfuerzos para relacionarla con la violencia y con el machismo son reiterados.

De manera que cada vez es más intenso el ataque y las noticias falsas que pretenden construir -entre las personas que no cuentan con la información suficiente- una atmósfera condenatoria. Hoy en día, estos ataques están tomando forma de iniciativas contrarias a la libertad, al respeto, al diálogo, al debate y a la reflexión que urgentemente requiere nuestra nación para superar los problemas, cuidar el patrimonio, los recursos culturales y naturales que aún nos quedan.

Convocatoria:
Convocamos a los jóvenes y a la sociedad en general, a escribir un ensayo sobre ¿Cómo cuidar y preservar lo que representa la tauromaquia? ¿De qué manera debe evolucionar y mantener actualidad sin perder su esencia?. Hacemos un llamado a toda persona que quiera desarrollar sus ideas en torno a esta realidad, en un texto de entre 6 y 8 cuartillas o en un vídeo-blog de no más de 6 minutos. Reiteramos que es requisito indispensable que la materia del ensayo, sea la defensa de la Tauromaquia en México y/o en el mundo, trabajos que vayan en otro sentido no serán tomados en cuenta para la selección final.

Categorías de concurso:
a) Ensayo escrito
b) Ensayo video blog
Participación especial fuera de concurso para menores de edad:
c) Dibujo infantil
Los mejores dibujos de la categoría infantil serán seleccionados para ilustrar las publicaciones de los ensayos ganadores.

Formato para participar:
Texto: Extensión máxima de 8 cuartillas (doble espacio letra 12). Caracteres con espacio (de 9,000 mil a 12,000).
Vídeo: Vídeo privado de YouTube no mayor a 6:00 minutos, calidad 720 p.

Premiación (5 de febrero de 2020):
Un jurado especializado de personalidades reconocidas evaluará los ensayos en sus diferentes categorías para otorgar los siguientes premios tanto para la categoría ensayo escrito como para la categoría ensayo en vídeo:
-1er lugar  $10,000
-2do lugar  $ 5,000
-3er lugar  $  2,500
-Menciones honoríficas
Los trabajos premiados serán publicados por TMX y en los principales medios taurinos del país.

Recepción de textos y vídeos (desde el 3 de agosto al 13 de diciembre de 2019)

Textos: Para participar es necesario registrarse en línea en www.tauromaquiamexicana.com/concurso/  y adjuntar su ensayo en formato PDF según se indica en el formulario de inscripción.

Vídeos: Indispensable que el vídeo sea privado, seleccionar en configuración avanzada la opción  “compartir con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se considerarán para participar los vídeos cuyos enlaces sean recibidos en el mismo lapso indicado en el formato de texto. Para participar es necesario registrarse en línea en www.tauromaquiamexicana.com/eventos/ y adjuntar el enlace de su vídeo según se indica en el formulario de inscripción.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente y Ficha de inscripción: www.tauromaquiamexicana.com.mx/concurso/

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024