alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XI PREMIO CLARÍN-ZURICH A LA EDUCACIÓN 2019 (Argentina)

31:08:2019

Género: Proyecto educativo

Premio:  $ 500.000

Abierto a: personas físicas mayores de 18 años, personas jurídicas, escuelas y universidades públicas y privadas, con domicilio en la República Argentina

Entidad convocante: Clarín

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   31:08:2019

 

BASES

 
BASES Y CONDICIONES

PREMIO CLARÍN-ZURICH A LA EDUCACIÓN

DÉCIMA PRIMERA EDICIÓN 2019

El Premio Clarín-Zurich a la Educación es organizado por Clarín (ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.) y auspiciado en forma exclusiva por Zurich (ZURICH ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.). Este Premio -que además
cuenta con el apoyo de la Fundación Noble- está destinado a dar respuestas a los desafíos que plantea la educación en el siglo XXI y, así, mejorar la calidad educativa.

Los objetivos generales de este Concurso (el “Concurso”) son premiar proyectos pedagógicos que permitan lograr que los niños/as y jóvenes argentinos/as accedan a una educación de calidad; reducir la deserción escolar; ofrecer a los/as docentes una capacitación de excelencia y, especialmente, contribuir a la igualdad de oportunidades para los alumnos/as de todos los niveles educativos.

Esta edición del Concurso está dedicada a la presentación de proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento computacional aplicado a la Programación y/o a la Robótica en la escuela secundaria.
Las computadoras nos ayudan a encontrar lo que buscamos en la web, nos comunican y permiten conocer gente, nos sugieren música, películas, destinos turísticos, compras y noticias para leer, escuchar o ver y nos ayudan a llegar a cierto destino. Las computadoras controlan funciones de autos, aviones, barcos, televisores, lavarropas, aspiradoras y le indican qué hacer a los robots que cumplen cada vez más funciones. Esta lista podría ser casi interminable.
En suma, las computadoras forman parte de un gran porcentaje de nuestra vida cotidiana. Y todo indica que será cada vez mayor en un futuro muy cercano. Esta es una de las razones por las que saber programar computadoras es tan importante.
Una frase muy difundida del fundador de Apple, Steve Jobs, dice que todo el mundo debería aprender a programar porque enseña a pensar. Y programar permite que los/as estudiantes dejen de ser sólo consumidores/as pasivos/as, usuarios/as de dispositivos, para poder convertirse en productores/as de distintas tecnologías.
Si bien programar siempre fue uno de los ejes de la Informática, en estos últimos años ha resurgido con un gran impulso la necesidad de su enseñanza a los/as estudiantes. Casi al mismo tiempo, la robótica está ganándose rápidamente su lugar en las escuelas, como “una forma de poder ver” que el hardware (componentes físicos) responde a lo que programamos en una computadora (el software o componentes lógicos).
La convocatoria apunta a proyectos de enseñanza no sólo en la materia Informática, sino también en actividades interdisciplinarias como el Aprendizaje Basado en Proyectos o en cualquier otro espacio curricular que tenga como objetivo la puesta en práctica de las habilidades del pensamiento computacional a través de la programación de computadoras o utilizando kits de robótica.
Algunos ejemplos posibles son: crear un videojuego educativo, una animación sobre un tema de interés social, una aplicación para el celular que apunte a resolver algún problema de la comunidad, un programa que se pueda aplicar a la enseñanza de algún tema, o actividades educativas que utilizando kits de robótica escolar permitan aprender temas de la currícula.
Podrá ser utilizado cualquier software (de computadora o app de celular) y/o cualquier kit de robótica, sin importar las marcas.
Los/as destinatarios/as de estos proyectos serán los alumnos/as de escuelas secundarias públicas de gestión estatal que estén bajo la jurisdicción de la República Argentina.

Como en todas las ediciones de este Concurso, el jurado elegirá el proyecto ganador de un único Primer Premio y de tres Menciones de Honor.

La puesta en marcha de la propuesta ganadora deberá comenzar a implementarse en el año lectivo 2020.

La participación en este Concurso está sujeta a las siguientes bases y condiciones, que se consideran conocidas y aceptadas por los/as participantes por el hecho de inscribirse como participantes.

I. De los proyectos

Con el objetivo de despejar dudas y de contribuir a la elaboración de proyectos de calidad, en premioalaeducacion.clarin.com los participantes encontrarán una “Guía para el diseño de proyectos educativos”.

Los proyectos deben:
• Favorecer el aprendizaje de capacidades de pensamiento científico y/o tecnológico en los alumnos/as.
• Sustentarse en criterios de aplicabilidad según los diversos contextos de desempeño de los/as docentes y de los/as alumnos/as.
• Presentar una breve fundamentación teórica que demuestre la lectura de bibliografía que respalde el proyecto.
• Articular la teoría y la práctica.

Los proyectos deben incluir:
• Breve síntesis de la propuesta.
• Diagnóstico de la problemática que origina el proyecto.
• Un cronograma de aplicación para 2020, indicando las etapas de implementación y las actividades previstas para cada etapa y los objetivos de aprendizaje.

• Al menos un ejemplo detallado de una clase o actividad a desarrollar con los alumnos/as.
• Criterios para la elaboración de un instrumento de evaluación -que deberá ser aplicado a lo largo y/o como cierre del proyecto-, cuyo objetivo sea dar cuenta de los aprendizajes de los/as alumnos/as en consonancia con los objetivos de aprendizaje propuestos.
• Detalle del destino de los fondos: indicar a qué etapa y actividad concreta del proyecto se aplicará cada monto (en la “Guía para el diseño de proyectos educativos”, ver ejemplo en pág. 11 ítem 3.10 Presupuesto), tanto en el caso de obtener el Primer Premio o una de las Menciones de Honor.
• CV de los/las autores/as y su rol en el proyecto.

Serán considerados proyectos pedagógicos inéditos y también otros que se encuentren en etapa de implementación. En el segundo caso, deberán incluirse resultados obtenidos de manera fehaciente y comprobable. Y, si cuentan con financiación, especificar el origen y el monto.

Los proyectos no podrán tener una extensión mayor a diez (10) carillas.

II. De los/as participantes

Podrán participar en el Concurso personas físicas mayores de 18 años, personas jurídicas, escuelas y universidades públicas y privadas, en todos los casos con domicilio en la República Argentina.

Tanto el Primer Premio como las tres Menciones se implementarán exclusivamente en instituciones públicas de gestión estatal. Por lo tanto, si los/as participantes no pertenecen a este tipo de instituciones deberán presentarse asociados/as a una o más escuelas secundarias públicas de gestión estatal.

No podrán participar en este Concurso las personas que se desempeñen en Clarín y/o en Zurich, sus cónyuges y otros familiares directos, ni los miembros del Jurado o de la Comisión de Preselección, sus cónyuges y otros familiares directos.

III. De la selección y el jurado

El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito académico y de la educación.

Una Comisión de Preselección, designada por representantes de Clarín y de Zurich, evaluará los proyectos recibidos y seleccionará un máximo de diez (10) proyectos finalistas, que someterá a la consideración del jurado, que tendrá acceso a todos los proyectos en caso de considerarlo oportuno. El jurado evaluará los proyectos finalistas y elegirá el ganador y tres Menciones de Honor.

Las cuestiones resueltas por el Comité de Preselección y el Jurado, y su decisión final serán inapelables. El Jurado podrá solicitar a los/as participantes una ampliación de los proyectos presentados como así también las aclaraciones que estime pertinentes. Los criterios aplicados a la evaluación de los proyectos reflejarán las características mencionadas en el apartado denominado “Los Proyectos”.

Un equipo especializado de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés realizará el seguimiento de la implementación del proyecto ganador, pudiendo efectuar evaluaciones periódicas y solicitar todo tipo de información para controlar su avance.

Integran el jurado en esta edición:

• Guillermo Jaim Etcheverry: Médico y Doctor en Medicina (UBA). Profesor, decano y ex rector de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de las

academias nacionales de Educación y de Ciencias de Buenos Aires. Ex investigador del CONICET.

• Diego Golombek: Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (UBA). Director del Laboratorio de Cronobiología y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador superior del CONICET. Ex coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

• María Marta García Negroni: Doctora en Ciencias del Lenguaje (EHESS, Francia). Directora del Centro de Escritura Universitaria y profesora de la Universidad de San Andrés. Profesora titular de la UBA. Investigadora principal del CONICET.

• Pablo Miguel Jacovkis: Licenciado y Doctor en Matemáticas (UBA). Profesor Emérito de la UBA, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y ex presidente del CONICET. Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

• Beatriz Hall: Profesora en Letras (USAL). Doctora en Lingüística (UBA). Es profesora en la UNLZ y en la UBA, donde también se desempeña como investigadora.

• Gustavo Cucuzza: Profesor en Informática. Especialista en Educación y TIC. Fue Director y actualmente es el Vicedirector de la EEM Nº 1 DE 16 “Rodolfo Walsh”, de CABA. Fue Capacitador Docente en el equipo de educación digital de la Escuela de Maestros (antes CePA). Es Presidente de la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina (ADICRA).

En caso de ausencia de uno de los miembros del Jurado, el resto de los/as integrantes deberá elegir un reemplazante.

IV. Del Premio

Se otorgará un premio de 500.000 pesos al proyecto ganador: 80.000 pesos para el/la/los/las autor/a/es/as del Proyecto y 420.000 pesos estarán destinados a su implementación. También habrá tres Menciones de Honor de 100.000 pesos cada una para la implementación de los proyectos. El monto destinado a la implementación deberá financiar distintos aspectos de la ejecución del proyecto pedagógico.

Queda expresamente prohibido utilizar el dinero para mejorar la infraestructura edilicia como destino principal y para cualquier otra actividad no incluida y explicitada en el proyecto premiado.

La entrega de premios será realizada en un evento que se realizará en el día y lugar que determine oportunamente el organizador. Para acceder a los premios es requisito que los/as ganadores/as concurran ese día. Con antelación, se informará a través de la prensa cuáles son los proyectos seleccionados como finalistas.

El organizador determinará, en forma exclusiva, la forma, modo y condiciones en que se entregará el Premio a fin de garantizar que sea aplicado a la concreción y ejecución del Proyecto ganador. Puede también administrar los fondos o bien nombrar instituciones u organizaciones intermedias para que lo hagan. Los/as ganadores/as renuncian por el presente a efectuar cualquier tipo de reclamo en tal sentido. Queda a cargo de los/as participantes la gestión y obtención de todas las autorizaciones, permisos y aprobaciones necesarias para que la escuela pueda recibir los beneficios del proyecto que se desprendan de su implementación.

Todos/as los/as participantes del concurso aceptan que sus proyectos sean difundidos, puestos a disposición y utilizados en forma gratuita y sin limitación alguna por el organizador y auspiciante y también por toda la comunidad educativa y académica, sin que tengan por ello derecho a compensación alguna.

El organizador efectúa todas las reservas legales para el caso de que no se cumpla con lo previsto en las presentes Bases.

V. Del modo de participación

Para participar en este concurso los/as interesados/as deberán presentar junto a sus proyectos un formulario de inscripción disponible para su descarga en premioalaeducacion.clarin.com.

En el formulario se deberán indicar los datos de la/las escuela/as secundaria/as pública/as de gestión estatal, donde se implementarán los proyectos en caso de ser elegidos ganadores.

Los/as interesados/as deberán enviar el proyecto y el formulario por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien entregar tres copias junto con su versión digitalizada, en Finocchietto 872, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal Argentino C1140ABK de lunes a viernes en el horario de 11 a 17 horas.

Los trabajos que no incluyan los datos y no cumplan con las condiciones y requisitos que se indican en las presentes Bases y en el Formulario de inscripción y/o demás documentación aplicable, no serán considerados.

La fecha límite para presentar el formulario y el proyecto es el 31 de agosto de 2019. No serán considerados los proyectos y trabajos enviados con posterioridad a dicha fecha. En el caso de proyectos enviados por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos.


VI. Consideraciones finales

Los originales no serán devueltos. Cualquier duda referida al Concurso y/o a las presentes bases, se puede consultar enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se recomienda consultar el sitio premioalaeducacion.clarin.com por cualquier actualización que puedan sufrir las presentes Bases.

El organizador se reserva el derecho de modificar los plazos y fechas establecidos como así también el derecho a cancelar, suspender o modificar el presente Concurso y sus Bases, en caso de fuerza mayor, caso fortuito y/o circunstancias ajenas a la voluntad del organizador que así lo justifiquen, a su solo criterio. En ningún caso, el ejercicio de estos derechos por parte del organizador podrá generar reclamo alguno en su contra.

El organizador se reserva el derecho de utilizar y difundir los proyectos presentados como así también el nombre e imagen de los/as participantes y sus familiares que concurran a la ceremonia de premiación, por los medios y formatos que considere necesarios y adecuados, sin limitación de
ningún tipo ni obligación de realizar y/o abonar compensación alguna.

El organizador no será responsable frente a cualquier reclamo originado en los Proyectos, su realización y/o implementación, debiendo dichos reclamos ser asumidos por los/as participantes. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, los/as participantes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia de la Capital Federal, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.


Fuente: premioalaeducacion.clarin.com

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024