alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

IV PREMIO JULIÁN SESMERO RUIZ DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2019 (España)

31:07:2019

Género: Investigación

Premio:    2.000 €

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   31:07:2019

 

BASES

 
La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, convoca el cuarto “Premio Julián Sesmero Ruiz de Investigación Histórica” dirigido a escritores de cualquier nacionalidad.
El objetivo de esta convocatoria es fomentar y reconocer la labor de investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga y provincia más la ciudad autónoma de Melilla durante el periodo de dependencia malacitana. En esta línea, se busca potenciar el nombre de Alhaurín de la Torre en el ámbito universitario y de las letras a través del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, en particular con el Centro de Estudios e Investigación “Julián Sesmero Ruiz” como punto de encuentro, poniendo en valor este equipamiento y su labor, sirviendo también como homenaje y recuerdo al periodista y escritor, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, don Julián Sesmero Ruiz, todo ello de acuerdo a las siguientes bases:

1. Los trabajos presentados tendrán relación con cualquier aspecto de la Historia de Málaga y su provincia, o con la Ciudad Autónoma de Melilla durante su dependencia administrativa de la provincia malacitana.

2. Deberán ser originales e inéditos, siendo rechazados aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, excepto las tesis y trabajos de fin de grado sobre los que podrán haber sido publicados breves reseñas de su contenido. En cualquier caso no pueden haber sido premiados anteriormente o estar pendientes de resolución en otros concursos.

3. Las investigaciones que hayan sido presentadas a universidades como tesis, trabajos fin de grado o similares, deberán presentar certificación del tutor o responsable de esa entidad que autorice al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a su difusión y publicación en caso de ser la obra ganadora, certificado que deberá ir dentro del sobre de la Identidad Autoría.

4. Los trabajos que opten al Premio se presentarán bajo un título, escritos en castellano, sin límites en extensión, maquetación o diseño, pero en las mismas no podrá haber ningún dato que revele la autoría de la investigación o en su caso de la dirección científica.

5. Asimismo se adjuntará un resumen de la investigación, de no más de diez páginas, en formato semejante al original antes detallado. En este resumen se informará de los objetivos del estudio, las principales fuentes consultadas y las conclusiones obtenidas.

6. La entrega de la anterior documentación se acompañará de un sobre cerrado que en el exterior solo llevará escrito “Identidad Autoría” y que en el interior contendrá documento firmado con los datos personales siguientes: nombre y apellidos, dirección, profesión, titulación académica, teléfono y correo electrónico, así como el título de la obra presentada.

7. El plazo para entrega de ejemplares, originales, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales, se abrirá el 1 de abril de 2019 y finalizará a las 24 horas del 31 de julio de 2019.

8. Los trabajos podrán entregarse de la siguiente forma:
1. Por registro de entrada telemático en la sede electrónica www.alhaurindelatorre.es a través de la cual se adjuntarán tres ficheros electrónicos según lo indicado en los puntos 4, 5 y 6, en los que digitalmente se incrustará una etiqueta con un número de referencia que funcionará como pseudónimo.
2. Presencialmente en horario de 9,30 a 14 horas de lunes a viernes en las oficinas del Área de Cultura en Finca el Portón. C/Juan Carlos I s/n. C.P. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga), con la referencia “IV Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz”.
3. Mediante correo postal indicando la referencia del Premio a la dirección siguiente: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Concejalía de Cultura y Patrimonio. Plaza de la Juventud s/nº. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga). Se admitirán envíos postales certificados con salida de correos antes de la fecha y hora indicadas en la base 7.

9. El Jurado estará constituido por un presidente, un secretario y tres vocales especialistas en Humanidades que actuarán con voz y voto y tendrán las facultades de valorar y decidir sobre las obras presentadas. Estos cinco componentes deberán reunirse en su totalidad para sus deliberaciones. Los componentes de este Jurado son los siguientes: Presidenta: Marina Bravo Casero. Concejala de Cultura y Patrimonio. (Suplente: Manuel López Mestanza. Primer Teniente de
Alcalde). Secretario: José Manuel de Molina Bautista. Coordinador-Archivero del Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz. (Suplente: Francisco Cervantes Martín. Investigador. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria). Vocales: Susana Elena Rodríguez de Tembleque. Historiadora. Técnico de Archivo en el Archivo Cabildo Catedral de Málaga. (Suplente: Rafaela Carrasco Moreno. Representante del Legado Sesmero). Salvador David Pérez González. Historiador. Profesor IES en Alhaurín el Grande.(Suplente: José Antonio González Ruiz. Investigador. Profesor IES en Estepona). Jaime Rodríguez Barroso. Historiador. Abogado en Málaga. (Suplente: Alberto J. Palomo Cruz. Historiador. Técnico de Archivo en el Archivo Cabildo Catedral de Málaga). No podrán formar parte del Jurado ninguna persona que haya sido director científico de alguna de las obras presentadas, ni quienes sean familiares hasta el segundo grado de quienes opten al Premio. La decisión del Jurado será inapelable.

10. El premio tendrá un único ganador/a que recibirá la cantidad de 2.000 euros, sujeta a la retención fiscal en vigor.

11. La obra ganadora será la que obtenga mayor puntuación de acuerdo al siguiente baremo, aunque podrá ser declarado desierto si ningún trabajo supera la valoración de 10 puntos:
• Heurística o técnicas empleadas y descubrimientos aportados: 5 puntos
• Originalidad del tema: 2 puntos
• Cantidad y calidad de la fuentes consultadas: 2 puntos
•Ámbito geográfico supramunicipal: 2 puntos
• Pedagogía divulgativa del texto: 1 punto
• Extensión de la obra: 1 punto
• Estética, esquema y desarrollo: 1 punto

12. En caso de empate en la puntuación entre dos o más obras, se considerarán ganadores ex aequo o por igual, dividiéndose el premio en metálico entre ellas.

13. El fallo del jurado se deliberará el 20 de septiembre de 2019. Será comunicado al ganador/a y públicamente anunciado en la web municipal www.aytoalhaurindelatorre.es , en la cultural municipal www.culturalh.com y en diversos medios de comunicación.

14. El galardón será entregado en el último trimestre del año 2019, reservándose la entidad organizadora el derecho a elegir la fecha. La persona premiada tendrá la obligación de asistir al acto de entrega.

15. El pago del Premio implica el conocimiento y aceptación del autor/a, de la cesión de los derechos de publicación al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que podrá publicar total o resumida la obra galardonada, en cuyo caso la edición no devengará ningún derecho  económico para el autor, que para el caso de reproducción de imágenes incluidas en la publicación, deberá haber obtenido las autorizaciones que procedan para ello, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplir con esta obligación en caso de ser requerido.

16. Los trabajos no premiados entregados en formato papel deberán ser retirados personalmente por los autores o por persona autorizada por ellos en el Área de Cultura y en horario de 9 a 14 horas, hasta el 30 de noviembre de 2019. Los enviados por registro telemático tendrán que manifestar por el mismo procedimiento su comunicación de retirada de acceso digital. Los trabajos que no sean retirados quedarán a disposición del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

17. La participación en el “IV Premio Julián Sesmero Ruiz de Investigación Histórica” implica la aceptación, sin reserva alguna, de las bases del mismo, sometiéndose en caso de reclamaciones al fuero de los Tribunales de Málaga con expresa renuncia a cualquier otro,

18. Estas bases serán publicadas en la web municipal www.alhaurindelatorre.es, en la cultural municipal www.culturalh.com y en diversos medios de comunicación.


Fuente


 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024