alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO RELATOS PARA JOSEFINA 2019 (España)

05:04:2019

Género: Relato, infantil y juvenil

Premio:   Lote de libros, diploma, ilustración del relato, participación en eventos y talleres y publicación

Abierto a: persona que forme parte del alumnado que cursa estudios en cualquier centro de Secundaria y/o Formación Profesional de la provincia de León, y que haya nacido entre el 1 de enero del 2000 y el 21 de diciembre del 2006

Entidad convocante: Mercedes G. Rojo

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   05:04:2019

 

BASES

 


El 8 de marzo, por segundo año consecutivo, un importante grupo de autoras y artistas leonesas  comenzaron un homenaje a una grande de nuestras letras, que nos muestra un camino por el que también las mujeres han discurrido con méritos propios. En esta ocasión se trata de la leonesa Josefina Aldecoa, nacida a la vida en La Robla y a la literatura en León, a través del descubrimiento de Eugenio de Nora  y de la revista Espadaña.

Escritora y muy ligada a la enseñanza a través de su propio centro, en el que primaba  una educación basada en la presencia activa de la literatura y otras artes, este año pretendemos que nuestro homenaje vaya un poquito más allá y que se extienda también hasta nuestros centros de ESO, Bachillerato y FP, porque fue en la etapa correspondiente cuando ella llegó a León, a estudiar esas Enseñanzas Medias de entonces, cuando se acercó al mundo de la literatura, en una ciudad que la acogió en sus bibliotecas y entre sus creadores.  En la biblioteca Azcárate, en los versos de Eugenio de Nora, con los integrantes de la revista Espadaña, descubrió lo que quería hacer y ya nunca abandonó su objetivo.

Hoy queremos ser nosotras quienes espoleemos la capacidad creadora del alumnado que cursa estudios en un lugar con tanta tradición literaria, descubrir su talento y animarles a seguir por la senda de la creación literaria, a la vez que les invitamos a conocer de primera mano a una de las mejores narradoras que esta tierra ha dado. Porque si  ellos han sido grandes, ellas no lo han sido menos.

Y puesto que, además de novelas, Josefina Aldecoa nos regaló con una importante colección de relatos, hacia ese género orientamos esta propuesta de participación para los más jóvenes.

NUESTRA PROPUESTA: Concurso de relatos: La juventud también escribe I. “Relatos para Josefina”

Tema: El tema es libre con  la única condición de que en el relato haya alguna referencia a Josefina Aldecoa (simplemente valdría con el nombre) o a cualquiera de sus personajes (es necesario especificar en nota aparte al texto, a qué obra pertenece el personaje escogido)

Destinatarios/as y Premios: Se escogerán seis finalistas por categoría de entre los cuales saldrá el 1º, 2º y 3º premio. Podrá optar a los mismos, cualquier persona que forme parte del alumnado que cursa estudios en cualquier centro de Secundaria y/o Formación Profesional de la provincia de León, y que haya nacido entre el 1 de enero del 2000 y el 21 de diciembre del 2006.
Categoría A: nacidos/as de 2003 a 2006, ambos inclusive.
Categoría B: nacidos/as de 2000 a 2002, ambos inclusive.

Características de los trabajos: Se presentará un único relato por participante, con una extensión entre 15 y 60 líneas, escritas en DIN A4, letra Times New Roman  12, interlineado de 1’5 y márgenes laterales de 2’5.

El relato irá firmado con  seudónimo a continuación del título del mismo. Se desestimarán aquellos relatos que presenten faltas de ortografía en su redacción.

El jurado  del concurso estará formado por miembros del mundo cultural de León, especialmente el  ligado al mundo de los libros así como escritores/as de varias franjas de edad.

Envíos de trabajos: La recepción de originales se hará exclusivamente por correo electrónico, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., poniendo en Asunto:  Para el concurso “Relatos para Josefina” y adjuntando dos documentos en pdf. El primero corresponderá  al relato e irá identificado con el título del mismo. El segundo se identificará con la palabra DATOS, seguida del título del relato correspondiente. (Por ejemplo: 1. La barcarola, 2. DATOS. La barcarola)

En el archivo de DATOS  se incluirá la siguiente información:
- Título del relato participante:
- Seudónimo bajo el que se presenta.
- Nombre del/de la autor/a:
- Fecha de nacimiento:
- Categoría a la que opta:
- Centro en el que cursa estudios:
- Curso que está realizando:
- Tutor/a del curso:
- Localidad donde vive el/la alumno/a:
- Tfno de contacto del/ de la alumno/a o persona que le representa:
- Mail de contacto del/ de la alumno/a o persona que le representa :

Los relatos podrán ser enviados individualmente desde un correo particular o un grupo de ellos desde un correo del Centro, siempre y cuando vayan correctamente identificados los relatos con sus correspondientes documentos de datos.  

Recepción de originales: los relatos podrán ser remitidos a la dirección indicada desde el 11 de marzo de 2019 hasta las 23’59 horas del 5 de abril de 2019. No se admitirá ningún relato enviado antes o después de las fechas indicadas.

Resultados del concurso y entrega de premios: Entre los días 24 al 26 de abril se dará a conocer, tanto a los seleccionados como a los centros de los que proceden, su calidad de finalistas, sin especificar el puesto obtenido en dicha selección.

La entrega de premios se hará el día 30 de abril, desvelándose en dicho acto los ganadores del concurso. El acto se celebrará a las 12’00 de la mañana, en el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de Música de León, en el marco de un acto poético- musical, arropado por la exposición artística dedicada por artistas leonesas a la figura de Josefina Aldecoa. En caso de que los premiados no pertenecieran a ningún centro de la capital y viesen dificultado su asistencia al acto, es necesario que estén representados por alguien que pueda recoger los premios en su ausencia y que esta circunstancia sea previamente comentada a la organización


LOS PREMIOS: 

Los tres premiados de cada categoría:

- Ilustración del relato con dibujo, pintura o fotografía de un/a artista leonés/a (con original para el mismo.)
- Publicación del relato en sección Cultura del diario La Nueva Crónica
- Participación en el evento narrativo Cuento Cuentos Contigo, que se celebra los 2º viernes de mes, con la lectura de los relatos ganadores.
- Jornada especial durante la programación de Bibliotecas Municipales para  la feria del libro, donde diferentes narradores del panorama leonés, darán voz a los relatos ganadores.
- Participación en un programa especial de la Radio Universitaria donde se les entrevistará y se leerán sus relatos para los radioyentes.

Además, tanto ganadores/as como finalistas serán obsequiados con:
- Diploma de participación
- Lote de libros
- Participación en un curso intensivo sobre como  “Leer relatos en público”, impartido por la escritora y narradora oral Mercedes G. Rojo.
- Participación en el taller de escritura creativa impartido por  el colectivo #Plataforma#
- Publicación del relato en el blog específico dedicado al Homenaje a Josefina Aldecoa (de inminente creación)

Los centros a los que pertenezca el alumnado premiado también recibirán un lote de libros para su biblioteca.

Participación: La participación en el Certamen implica la total aceptación de las bases. Cualquier duda o circunstancia no prevista en las mismas, será resuelta por la organización según su mejor criterio.

Propuesta promovida por: Mercedes G. Rojo (escritora, gestora cultural, maestra), coordinadora del proyecto –homenaje “Conociendo a Josefina Aldecoa”.

Con la colaboración de:
Bibliotecas Municipales de León  ---  #Plataforma#  ---  Cuento Cuentos Contigo (evento literario narrativo)
Fundación Antonio Pereira --- Radio Universitaria--- Ediciones del Lobo Sapiens ---Editorial Rimpego
Eolas Ediciones --- Grupo editorial Santillana --- La Nueva Crónica de León.
Y los/las artistas que ilustrarán los relatos ganadores: Iria Aldrey Dono --- Alejandro Aller  --- Esther Alonso --- Marcelo O. Barrientos Tettamanti ---  Carlos Campelo García --- María García Castro Marga Román Modino 


Fuente
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024