alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

VI PREMIO MEMORIA DE LA EMIGRACIÓN CASTELLANA Y LEONESA (España)

09:09:2019

Género: Relato, carta

Premio:   Viaje, estancia y publicación

Abierto a: nacido en Castilla y León o descendiente de castellanos y leoneses

Entidad convocante: Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   09:09:2019

 

BASES

 

El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora, en el marco del Convenio firmado el 27 de septiembre de 2017 entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Zamora para la realización conjunta de actuaciones en materia de emigración, convoca el VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa con el objeto de mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes castellanos y leoneses.

Castilla y León es una comunidad autónoma en la que el proceso migratorio ha sido intenso y por ello es fundamental para los que en ella viven, así como para los que residen en el exterior, la recuperación y el mantenimiento de la memoria individual y colectiva de los emigrantes. Sus testimonios personales, plasmados en cualquier soporte {escrito, gráfico, audiovisual) son imprescindibles para la conservación de esa memoria común y para el conocimiento de nuestro pasado reciente y de nuestro presente.

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León y la UNED de Zamora durante más de dos décadas ha permitido conformar un importante acervo documental que debe sostenerse y ampliarse en lo posible. Estos premios contribuyen a esta tarea en la que es fundamental la participación de los emigrantes y sus familias, pero también de las numerosas asociaciones de emigrantes castellanos y leoneses que, con dedicación y entusiasmo, han
promocionado la participación de sus asociados en estos premios.

Los testimonios que participen en la convocatoria en sus distintas modalidades y soportes pasarán a formar parte de los fondos del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora y podrán ser publicados por la Junta de Castilla y León, de acuerdo con lo previsto en el citado convenio firmado entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Zamora.


Reglamento y bases de participación

1ª.- Pueden participar las personas, de cualquier edad y nacionalidad, que hayan nacido en Castilla y León o sean descendientes de castellanos y leoneses.

2ª.- Los trabajos presentados deben dar testimonio de recuerdos y vivencias de la migración, bien sea transoceánica (principalmente a América), continental (a los países europeos) o interior (a otras regiones españolas). Deberán ser originales e inéditos, y no haber concurrido a convocatorias anteriores de este premio.

3ª.- Los originales, acompañados del correspondiente formulario de participación, debidamente cumplimentado y firmado, se remitirán por correo postal o electrónico, al Centro de la UNED de Zamora (C/ San Torcuato, 43. 49014 Zamora
-España-. Telf.: +34 980528399. Fax: +34 980512181. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Se indicará en el sobre o en el encabezamiento del e-mail "VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa" y el número de obras y/o materiales que incluye. Cada obra presentada al premio vendrá acompañada de un formulario independiente. No se admitirá ningún tipo de corrección una vez enviada la obra.

4ª.- La ausencia de formulario o las carencias graves en su cumplimentación podrán ser causa suficiente para rechazar la admisión a concurso de un participante.

5ª.- El plazo de admisión de originales concluye el 9 de septiembre de 2019 y el fallo se emitirá en un plazo máximo de 2 meses a partir de dicha fecha.

6ª.- El jurado estará formado por miembros del Centro de la UNED de Zamora o expertos elegidos por dicho Centro, quienes conformarán un comité para la selección de las obras finalistas. Se valorará la naturalidad y la sinceridad de los testimonios, así como el interés de la información etnográfica, histórica o social que aporten. Los premios de cualquiera de las modalidades podrán quedar desiertos si el jurado lo estima oportuno. Su fallo será inapelable.

7ª.- El jurado recomendará la publicación de las obras que considere oportunas, que se realizará en el marco del citado convenio, siendo responsabilidad de las entidades organizadoras la gestión de las correspondientes ediciones. La participación en esta convocatoria comporta la cesión de los derechos de difusión de las obras presentadas, sin reservas ni excepciones.

8ª.- En todos los casos el participante firmará la declaración jurada incluida en el formulario de participación de ser propietario y/o tener los derechos de reproducción de los materiales presentados, o cualquier otro justificante equivalente y suficiente de las circunstancias anteriores. La entidad convocante quedará eximida de cualquier responsabilidad derivada de la falsedad de los datos correspondientes a la autoría, propiedad y posesión de los derechos de reproducción de los materiales presentados.

9ª.- Los materiales recibidos pasarán a formar parte del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora, donde serán catalogados y custodiados, estando a disposición de la Junta de Castilla y León. Ambas entidades establecerán las condiciones de exhibición, reproducción y conservación, así como el acceso de los investigadores a su contenido, de acuerdo con el permiso expresado por los autores en el formulario de participación.

10ª.- En la presente edición se incluyen las siguientes categorías:

A.- Modalidad de relatos autobiográficos Relatos no novelados (narraciones sobre la vida del autor o de su familia), inéditos, que pueden incluir fotografías o documentos. Los textos se presentarán manuscritos, mecanografiados o impresos, a ser posible con copia digital tanto del texto como de los materia¬ les que lo acompañen, con una extensión mínima de 5 páginas de texto.

B.- Modalidad de cartas o epistolarios Epistolarios compuestos por un mínimo de cinco cartas enviadas o recibidas por personas nacidas en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León, que traten de alguna forma la experiencia vital de los emigrantes. Los epistolarios vendrán acompañados de un texto que explique las circunstancias en que las cartas fueron escritas y recibidas, así como su conservación hasta la actualidad. Como en los casos anteriores, se pueden entregar originales, reproducciones o copias digitales en calidad suficiente para su óptima reproducción.

C.- Modalidad de álbumes y colecciones de fotografías
Colecciones con un mínimo de diez fotografías originales o reproducciones óptimas de las mismas, especialmente si son digitales. Se incluirá un breve texto explicativo de cada fotografía indicando en la medida de lo posible lugar, fecha, personas y contexto de las mismas.

D.- Modalidad de materiales audiovisuales Grabaciones domésticas o documentales, incluso entrevistas realizadas a emigrantes, en cualquier formato o soporte reproducible en la actualidad, con una duración máxima de 120 minutos. Deberá incluirse un resumen o guión del contenido de la grabación. Esta modalidad también incluye la recuperación de películas, filmes o grabaciones de época, mudas o sonoras, bien particulares de emigrantes bien de las asociaciones castellanas y leonesas. Se acompañarán de una ficha completa de su origen y contenido, así como una breve memoria del proceso de recuperación.

11ª.- Si el jurado lo considera oportuno se concederá un primer premio por cada una de las modalidades dotado en cada caso con una bolsa de viaje que cubra los gastos de desplazamiento y estancia del premiado para participar en el Encuentro sobre Memoria de las Migraciones que organizará el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora en el primer semestre de 2020.

12ª.- La participación implica la aceptación de estas bases, quedando la organización facultada para resol¬ ver cualquier contingencia no prevista en las mismas.


Fuente y Formulario de participación: emigracioncastellanayleonesa.es/archivos/VI_Premio_MemoriaEmigracion/Triptico.pdf
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Deseo saber cuando se presentara el resultado del VI Premio de la Emigracion Castellano y Leonesa

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024