alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE CUENTOS POR EL DERECHO A UNA NACIONALIDAD "MI NACIONALIDAD TIENE CUENTO" 2018 (Chile)

12:10:2018

Género: Cuento, infantil y juvenil

Premio:  Libros y publicaciones

Abierto a: establecimientos educacionales de Chile, junto a los niños y niñas de quinto, sexto, séptimo y octavo básico

Entidad convocante: ACNUR y UNICEF

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   12:10:2018

 

BASES

 
BASES CONCURSO DE CUENTOS POR EL DERECHO A UNA NACIONALIDAD “MI NACIONALIDAD TIENE CUENTO” 2018

ANTECEDENTES

El concurso “MI NACIONALIDAD TIENE CUENTO” organizado entre ACNUR y UNICEF, con el auspicio de la Cámara Chilena del Libro, la Agencia Digital SUMA y Ediciones SM Chile;  el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez,  la Subsecretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la colaboración de la red de diarios ciudadanos “Mi Voz”, aborda el derecho de todo niño y niña a tener una nacionalidad. El principal objetivo del concurso es difundir el derecho de todo niño y niña a tener una nacionalidad, y sensibilizar a profesores/as y la comunidad educativa en general, sobre este derecho. En ese sentido, el concurso se propone promover un intercambio sobre este aspecto de la identidad de cada cual, y difundir las reflexiones, historias personales o sueños de niños y niñas, en relación con cuál es su nacionalidad y cómo esta les define y enmarca su vida.

Se estima que al menos 10 millones de personas alrededor del mundo son apátridas, es decir, que no son consideradas como nacionales suyos por ningún Estado. En Chile, esta cifra ronda las 2200 personas. Sin ninguna nacionalidad, las personas apátridas a menudo no acceden a los derechos básicos del resto de la ciudadanía. La apatridia afecta el ejercicio de los derechos económicos y sociales, tales como: educación, trabajo, seguridad social, vivienda, salud, así como también, derechos civiles y políticos, entre ellos: la libertad de circulación, la libertad contra la detención arbitraria y la participación política.

Este proyecto se enmarca también en la campaña global #IBELONG #YOPERTENEZCO, que desarrolla acciones para promover que los Estados garanticen el derecho a una nacionalidad de toda persona.

Objetivos del Concurso

1. El principal objetivo del concurso es difundir el derecho de todo niño y niña a tener una nacionalidad,

2. Sensibilizar a profesores/as y la comunidad educativa en general, sobre este derecho que contribuya a prevenir y erradicar la apatridia en Chile

3. Fortalecer una cultura democrática que valore la diversidad de nacionalidades y prevenga la discriminación.


Destinatarios

El concurso está dirigido a todos los establecimientos educacionales del país, para que participen junto a los niños y niñas de quinto, sexto, séptimo y octavo básico que quieran contar una historia sobre el derecho a la nacionalidad.


Características de los cuentos

Cada cuento deberá tener una extensión máxima de 2800 caracteres sin espacio, y podrá ser acompañado de un dibujo realizado por el niño o la niña que escribe. Esto último es optativo y no incidirá en la selección, pues sólo se evaluarán los textos escritos. La extensión de una carilla se refiere solamente al cuento, y el dibujo, de enviarse, puede ocupar una hoja aparte.

Cada cuento debe referirse a la nacionalidad del/la niño/a, ya sea que la haya adquirido recientemente, que haya cambiado por alguna razón, que esté en situación migratoria y, por tanto, que viva en un país diferente al de su lugar de nacimiento, que sea chileno/a y desee escribir sobre ese rasgo de su identidad, o que no tenga nacionalidad y se encuentre en situación de apatridia.  Los cuentos deberán recoger la experiencia, la mirada y las percepciones de niños y niñas que quieran compartir sus historias sobre su nacionalidad como un aspecto de su identidad.

Los cuentos pueden relatar historias reales o ficticias, siempre que digan relación con qué significa su nacionalidad para ellos/as, cómo les define, y por qué les parece importante, qué comparten con otras nacionalidades y qué les hace únicos.


Formato del texto

Formato Word o compatible con éste
• Hoja tamaño carta
• Letra Times New Roman 12
• Interlineado: 1.5
• Extensión: La extensión no deberá superar los 2800 caracteres sin espacios


Requisitos para participar

Cada escuela podrá enviar un máximo de 10 cuentos. La consigna es: “Mi nacionalidad tiene cuento”.
Los textos deberán ser originales e inéditos, y deberán ajustarse al tema de la convocatoria y al formato del texto. Las condiciones mencionadas se tendrán presente para su invalidación si así correspondiere.


Premios

Se seleccionarán 3 cuentos ganadores correspondientes al primer, segundo y tercer lugar, así como también 7 menciones honrosas. Todos los y los ganadores, sus docentes y compañeros/as de curso serán invitados a la premiación final del concurso, que se llevará a cabo el 9 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), organizada por la Cámara Chilena del Libro.

El primer lugar recibirá libros y publicaciones de la colección infantil y juvenil, gentileza de Ediciones SM Chile. El establecimiento educacional también obtendrá el mismo premio para enriquecer su biblioteca en beneficio de la comunidad escolar.

El segundo y tercer lugar, así como sus establecimientos educacionales, obtendrán un set de libros que se les será entregado el día de la premiación.

Los organizadores del concurso harán una publicación ilustrada con los cuentos ganadores, incluidas las menciones honrosas. Esta publicación será distribuida a todos los establecimientos educacionales participantes del concurso.


Plazo de presentación

Los cuentos y dibujos (optativo) de cada escuela deberán ser enviados a través de la plataforma web www.minacionalidadtienecuento.cl, haciendo clik en el botón “envío de cuentos” hasta el día 12 de octubre de 2018.
www.escritores.org
Gastos de alojamiento y traslados

De haber ganadores de regiones, estos/as podrán concurrir al acto de premiación con gastos de alojamiento (una noche), alimentación y traslados pagados para el/la niño/niña y para una persona adulta que acompañe al/la ganador/a.


Jurado y Proceso de selección

El jurado del concurso estará integrado por cinco personas de diversos ámbitos (dos escritores/as; un/a joven del Proyecto Chile Reconoce; dos profesores/as).


Premiación

La ceremonia de entrega de premios se realizará el día viernes 9 de noviembre a las 11.30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.


Difusión de las Bases del Concurso

Las presentes Bases del Concurso se difundirán en las páginas web de ACNUR, UNICEF.


Consultas y aclaraciones

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Auspicia: Cámara Chilena del Libro, la  Agencia digital SUMA y Ediciones SM Chile
Patrocinadores: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez,  la Subsecretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio de Educación.
Colabora: Red de diarios ciudadanos “Mi Voz”


Fuente: minacionalidadtienecuento.cl

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024