alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XXV CONCURSO DE PERIODISMO "JORGE MANTILLA ORTEGA" (Ecuador)

02:10:2018

Género: Periodismo

Premio:   4.000 dólares y escultura

Abierto a: trabajos publicados entre el 2 de octubre del 2017 y el 2 de octubre del 2018

Entidad convocante: Universidad de Las Américas

País de la entidad convocante: Ecuador

Fecha de cierre:   02:10:2018

 

BASES

 


UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

CONVOCATORIA

CONCURSO “JORGE MANTILLA ORTEGA”

XXV EDICIÓN


En memoria de un destacado periodista e insigne defensor de la libertad de expresión, la Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, convoca a la XXV Edición del Concurso de Periodismo “Jorge Mantilla Ortega”.

Don Jorge Mantilla Ortega es uno de los referentes más importantes del quehacer periodístico del siglo XX. Continuó con la misión de su padre y abuelo, fundadores del diario El Comercio, y como todo defensor de los derechos humanos propugnó la libertad de expresión. Su gestión – desde los medios- no solo fortaleció al periodismo, sino que también defendió la soberanía y la democracia del país. Representó al Ecuador como embajador en Roma y Londres, y fue miembro de la XVI Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Fue diputado por la provincia de Pichincha y senador ante el Congreso Nacional en representación de la prensa. Fue cofundador del diario capitalino Últimas Noticias y Radio Quito, la Voz de la Capital. Dirigió el Diario EL COMERCIO en varias oportunidades. Su legado permanece en el tiempo y es un ejemplo que inspira a las nuevas generaciones de periodistas.

COMITÉ CONVOCANTE DEL CONCURSO

El Comité convocante está presidido por Doña Guadalupe Mantilla de Acquaviva, comunicadora y defensora de la libertad de prensa; Simón Espinosa, reconocido periodista y activista en contra de la corrupción; Carlos Mantilla Batlle, empresario de medios; Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA.
Se convoca a los autores de trabajos publicados entre el 2 de octubre del 2017 y el 2 de octubre del 2018. Se regirá por las siguientes bases:


1. CATEGORÍAS
Participarán aquellos trabajos periodísticos –no académicos- publicados en cualquier tipo de soporte (prensa, radio, televisión, digital), entre el 2 de octubre del 2017 y el 2 de octubre del 2018. Las categorías participantes son:

REPORTAJE.- Se entiende por reportaje al género periodístico más completo y se caracteriza porque profundiza sobre hechos que son de interés de la comunidad. Es amplio y completo porque utiliza géneros como la noticia, la crónica, la entrevista, la opinión, la infografia y otros géneros, en su afán por constituir un reporte completo. Tiene la propiedad de investigar y analizar no solo hechos sino datos, testimonios y entrevistas, los cuales transparentan la realidad. Se caracteriza por la profundidad con que se presentan los datos y hechos, y porque en su desenlace revela información que no se conocía en la etapa informativa. El reportaje puede presentar el seguimiento cronológico de una cobertura.

OPINIÓN: El artículo de opinión es un género periodístico en el que predomina la información, interpretación, análisis y conclusiones de su autor, sobre la base de su propia investigación. Su propósito es persuadir y convencer. Muestra la postura de su autor frente al tema planteado e induce a que su público reflexione sobre la problemática. Lleva la firma y nombre de su autor, para ratificar que hay un responsable y que la postura del artículo responde a dicho personaje y no al medio. Si bien es cierto presenta datos y reflexiones, se diferencia del reportaje porque es esencialmente subjetivo.
Dentro del género de opinión se ha considerado también la caricatura, un discurso periodístico cuyo componente indispensable es el humor y la sátira frente a hechos, acontecimientos y personajes de conocimiento público.

ENTREVISTA: Este género es un diálogo periodístico con un personaje real. Cumple con el propósito de profundizar en aquello que la sociedad desconoce. Rescata información inédita, original, profunda y es procesada por el entrevistador de tal manera que muestra también su conocimiento y destreza. Se entiende por personaje a cualquier persona que por sus cualidades, condición, vivencia o conocimientos tiene algo que contar que es de interés de la comunidad.

PERIODISMO DE INVESTIGACION: El periodismo de investigación hurga en lo más profundo de la problemática, desentrañando aquello que alguien pretende ocultar de manera insistente. Se diferencia del reportaje porque su desarrollo demanda tiempo y trabaja sobre una gran cantidad de información. La construcción puede ser individual o en equipo, recurre a infinidad de fuentes en búsqueda de la extrema prolijidad. Se caracteriza por ser inédito, sistemático y profundo.

FOTOPERIODISMO: Es un género cuya misión es retratar una noticia, contar un hecho relevante y de transcendencia, mediante una o más imágenes fotográficas. La fotografía debe ser fiel a la realidad retratada y ha de generar interés y reflexión en la comunidad.


INSCRIPCIONES
Las inscripciones se receptarán desde el 3 de septiembre hasta el 2 de octubre del 2018.
a) Inscripciones: llenar el formulario en la página web: https://www.udla.edu.ec/app/premio_mantilla/

b) Entrega de trabajos impresos, CDs, flash memory: En la sede Udla Park de la Universidad de Las Américas, Facultad de Comunicación, sexto piso. Imprimir el formulario en caso de revista, periódico o impreso y anexar al producto con firma de responsabilidad.
En el caso de trabajos audiovisuales se requiere la entrega de una ficha técnica; se debe excluir espacios de comerciales y otros ajenos al producto periodístico.

Es imperioso seleccionar la categoría en la que participa y por cada trabajo inscrito se escogerá una sola categoría. Cada articulista podrá participar hasta en tres categorías con diversos trabajos.

Los datos requeridos en el formulario de inscripción son: Nombres y Apellidos
Cédula o pasaporte Nacionalidad Correo electrónico
Teléfono de contacto: fijo y celular Medio en el que publica
Fecha de publicación Categoría Observaciones:

La inscripción podrá realizarla el autor, el representante del medio en que se publicó el producto periodístico, o un representante personal del autor; en los dos últimos casos se requiere la autorización del autor –por escrito- para inscribir el trabajo.

En caso de tratarse de un trabajo en equipo, quien inscriba ha de contar con la autorización por escrito del resto de autores. Para cualquiera de los casos en que no inscriba directamente el autor o los autores, el documento con las firmas se subirá a la web como constancia de la aceptación de terceros. En caso de desacuerdos en los equipos de trabajo deberán resolverlos por su parte, de tal forma que no afecte a la organización del Concurso.

En observaciones se incluirán detalles relevantes que sean de utilidad para consideración del jurado. Ejemplo: desacuerdo de una de las partes, etc., en cuyo caso el jurado evaluará dichas observaciones.

Al cerrar la inscripción, él o los participantes autorizan a los organizadores del Concurso“Jorge Mantilla Ortega” a utilizar el material para efectos de: revisión, promoción, premiación, descalificación, etc.
Los concursantes podrán retirar su participación –en caso de así decidir- hasta un día antes de la premiación, notificando por escrito a los organizadores.


2. EL JURADO CALIFICADOR
El jurado estará conformado por tres destacados profesionales del periodismo cuya trayectoria a nivel nacional e internacional sea un aval para el concurso. La identidad de los jurados se conocerá el día de la premiación.
El jurado se enfocará en reconocer la calidad periodística, prolijidad en el manejo de la información, creatividad narrativa, innovación y profundidad según la categoría. Determinará si lo inscrito corresponde con el producto participante, y en caso de no ser así podrá descalificarlo.
El jurado seleccionará el mejor trabajo en cada una de las categorías participantes. De igual manera, es responsable de definir el trabajo que merece el GRAN PREMIO “JORGE MANTILLA ORTEGA”.

El jurado evaluador podrá declarar desierta cualquier categoría. La decisión del jurado es inapelable.


3. LOS RESULTADOS
Los resultados de la deliberación del jurado se conocerán en la ceremonia de premiación, el jueves 22 de noviembre del 2018, en el Auditorio del Campus Udla Park de la Universidad de Las Américas, Vía Nayón.
Luego de la premiación, los resultados aparecerán publicados en la página Web de la Universidad de Las Américas y se difundirá a través de las redes sociales de la UDLA.


4. EL PREMIO
Al ser un reconocimiento al mejor trabajo periodístico, el premio por cada una de las categorías consistirá en un premio económico de $1.000 dólares (un mil dólares), además de un busto de Jorge Mantilla Ortega, destacado periodista e insigne defensor de la libertad de expresión.
El GRAN PREMIO “JORGE MANTILLA ORTEGA” se concederá al trabajo de mayor mérito de entre todas las categorías y tendrá como reconocimiento un valor de $3.000 (tres mil dólares)
Como parte del premio se publicarán los trabajos ganadores en la página web o en otro formato que la institución organizadora lo considere pertinente.


SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONCURSO
Cualquier otra decisión o resolución que no constare en este documento será potestad del Comité Convocante; el Jurado calificador resolverá cualquier situación que se omitiera en estas bases de participación.
Una vez concluido el proceso no se devolverán impresos, CDs, DVDs, flash memories, discos duros, otros.
Para consultas o información adicional, los intresados se contactarán a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.ó Facultad de Comunicación, Telf. 3970000 (ext 443)


Fuente: www.udla.edu.ec

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024