alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

IV PREMIO NACIONAL DE POESÍA JORGE TEILLIER 2018 (Chile)

05:06:2018

Género:  Poesía, obra publicada

Premio:   $3.000.000, medalla y diploma

Abierto a:  escritores chilenos que posean una trayectoria destacada en el género poético a propuesta de universidades, instituciones vinculadas a las artes y a la cultura, y por personas naturales

Entidad convocante: Universidad de La Frontera

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   05:06:2018

 

BASES


(Cuarta Versión)

Universidad de La Frontera


Jorge Teiller es un autor fundamental de la poesía chilena y latinoamericana.Él no sólo aporta al patrimonio de la lengua con hermosos textos, sino que, además, es el creador de una forma de hacer poesía, el poema del lar. Un autor que es capaz de crear una forma de escribir, una estética, es de la máxima relevancia,  pues se sitúa en un punto de inflexión, en un lugar de profunda lectura de la tradición y a la vez, de ruptura con ella.

Así, cuando formula su tesis, en el ensayo "La poesía de los lares. Nueva visión de la realidad en la poesía chilena", examina minuciosamente la poesía chilena y a partir de ese examen reconoce la presencia de una tendencia "genealógica", "diestra en interpretar y entrar profundamente en el significado de las costumbres y  ritos nuestros, que se han ido transmitiendo de generación en generación".

De aquí, sigue Teillier, nace una escritura que "no se desdeña el lugar común, pero el lugar común ya ennoblecido por el uso, como los guijarros transformados por los ríos en claros homenajes al paso del tiempo". Los poetas que siguen esa escritura se transforman en: "observadores, cronistas, transeúntes, simples hermanos de  los seres y de las cosas. En los habitantes más lúcidos, tal vez, pero en todo caso, en unos habitantes más de la tierra". Esa es la huella que siguió el poeta encontrando aquello que el mismo llamó, el lar. Y su lar es la tierra del sur de Chile, La Frontera.

Nuestra Universidad, precisamente, lleva ese nombre, Universidad de La Frontera. Luego, desde este lar, ha sido nuestra intención instituir un premio que lleve  el nombre de uno de sus cronistas, un simple hermano de los seres y las cosas del sur: Jorge Teiller.

Convocatoria 4° versión Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2018

El premio "Jorge Teillier" ha sido creado por la Universidad de La Frontera  en memoria y homenaje al destacado poeta, vinculado profundamente a la Región de La Araucanía. Se trata de un reconocimiento a la labor creadora de escritores chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio  literario y cultural. La anunciación de este premio fue difundida el día 24 de junio del 2012,  con motivo del natalicio del Poeta.

A continuación se presentan las bases para la cuarta versión, año 2018,  del certamen.

BASES DEL PREMIO NACIONAL DE POESIA JORGE TEILLIER - AÑO 2018

Primera

Podrán ser candidatas y candidatos todas y todos los escritores chilenos que posean una trayectoria destacada en el género poético y que no hayan recibido el Premio Nacional de Poesía.

Segunda

Las candidaturas podrán ser presentadas por universidades, instituciones vinculadas a las artes y a la cultura, y por personas naturales, adjuntando un breve  curriculum del candidato y los antecedentes que justifiquen su postulación.

Tercera

Las candidaturas pueden ser enviadas de dos formas:

a. Por correo certificado a nombre del: Comité Organizador del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier a Dirección de Vinculación con el Medio, Universidad de La Frontera.
Dirección: Arturo Prat 321, Temuco, Chile.

b. Por correo electrónico:
Asunto: Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El correo debe llevar una rúbrica donde se indiquen claramente los datos personales o institucionales de quién realiza la postulación.

La recepción de las candidaturas se iniciará a partir de la fecha de publicación  de esta convocatoria, cerrándose impostergablemente el día 5 de junio de 2018.

Los miembros del jurado no podrán presentar candidaturas.

Cuarta

El premio será dirimido por un jurado compuesto por dos académicos del departamento de Lenguas Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, dos personalidades del mundo de las artes y la cultura, por el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y por el ganador de la versión anterior del Premio.

El Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera actuará como presidente del jurado con derecho a voz, pero no a voto.

El veredicto será dado a conocer el día 12 de junio de 2018. La decisión del  jurado tendrá el carácter de inapelable.

El Premio no podrá ser declarado desierto.

Quinta

El premio consiste en una medalla, un diploma y la suma neta de $3.000.000 (tres millones de pesos)

Sexta

El premio es único e indivisible y tendrá un carácter bianual.

Séptima

La ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Temuco el día 26 de junio de 2018, en el marco de las actividades por el natalicio del poeta.

Octava

Cualquier situación no prevista por las siguientes bases, será dirimida por el comité organizador del premio.


Fuente: www.extension.ufro.cl

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024