alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

III CONCURSO LITERARIO "MITOS Y NATURALEZA" (España)

14:04:2018

Género:  Ensayo, relato

Premio:   Lector ebook, un libro en formato ebook

Abierto a: mayor de edad

Entidad convocante: grupo de investigación en Ecocrítica GIECO y la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   14:04:2018

 

BASES

 
Bases del concurso

El grupo de investigación en Ecocrítica GIECO y la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá quieren fomentar las relaciones entre las personas y el medioambiente desde el ámbito de las recién surgidas Humanidades Ambientales. Por ello, han creado esta actividad con el fin de aumentar la concienciación ambiental y dar visibilidad a la influencia actual de mitos y leyendas en las actitudes medioambientales de nuestra sociedad. Este concurso, por tanto, sirve para fomentar, no solo la creatividad literaria y el buen uso de la lengua, sino también la percepción y conciencia del entorno natural.

Este concurso está formado por dos modalidades:
www.escritores.org
1. La realización de un ensayo que reflexione sobre el impacto de la mitología como elemento cultural en nuestras relaciones con la naturaleza y recoja las implicaciones emotivas que ese universo sugiere al autor.

2. La realización de un relato, que consista en la reescritura de uno de los siguientes mitos: el mito de las Nornas, el mito de los lobos Sköll y Hati, el mito de Démeter y el mito de Pandora.

Cada propuesta ira acompañada de una fotografía del elemento de la naturaleza que protagonice el texto. Al finalizar el plazo de entrega, se publicará en el sitio online escriturauah.com de la Escuela de Escritura una preselección con las mejores composiciones presentadas, con el fin de transferir el conocimiento y emplear la tecnología como medio de difusión cultural, buscando que la sociedad se involucre con nosotros en esta iniciativa.

Los participantes deberán enviar por correo electrónico un texto, de una de las dos modalidades (ensayo o relato) con una extensión máxima de 1000 palabras, así como una fotografía que acompañe la temática del texto. Se debe señalar a que modalidad responde el texto. Recordamos a los participantes que un ensayo es una composición escrita en prosa, de estructura flexible, tema variado y estilo cuidado, que se caracteriza por la subjetividad y por el carácter divulgativo enfocado a un público general, no especializado.

Esta actividad, corresponde tanto a la iniciativa de Relatos para el cambio, que se enmarca dentro del proyecto Humanidades ambientales: estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles [HAR2015-67472-C2-2-R (MINECO/FEDER)], como al proyecto de investigación en mitocrítica cultural de Acis&Galatea [S2015/HUM-3362 (CAM/FSE)]. Esperamos que el resultado del concurso sea similar a los ejemplos que podéis encontrar en la página web de Humanidades ambientales.


Objetivos del concurso

• Promover el interés por la naturaleza y darle protagonismo para que cobre relevancia en la sociedad, repercutiendo así en un mayor cuidado hacia ella.
• Promover las humanidades ambientales como estrategia para la transición a sociedades más sostenibles.
• Promover el interés por el impacto actual de mitos y leyendas, como parte de nuestra cultura, en las actitudes medioambientales de nuestra sociedad.
• Suscitar el interés por la creatividad literaria y visual y propagar la escritura creativa a través de formatos visuales.
• Fomentar el buen uso de la lengua española en la expresión escrita.
• Premiar el talento creativo de los participantes, en su capacidad de redacción y su percepción del medioambiente e involucrarse en él.


Participantes

Cualquier persona mayor de edad con interés en participar en actividades de transmisión cultural y en difundir la importancia del medio natural en la creación artística.


Normas del concurso

• Los participantes deberán estar inscritos. La inscripción se realizará mediante el siguiente formulario: goo.gl/forms/A3vQQh75AChPrLzu1
• Los participantes tendrán que enviar su texto (en formato Word, fuente Times New Roman, 12 e interlineado de 1.5) y su fotografía (en formato JPEG) al correo de la Escuela de Escritura (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
• Además los participantes también tendrán que ser seguidores de la cuenta de Instagram de la Escuela de Escritura @escueladeescritura, subir su fotografía a esta red social etiquetando a @escueladeescritura y utilizando el hashtag #MitosNaturalezaUAH.
• Los textos deberán estar escritos en castellano.
• No será admitida ningún envío fuera del plazo establecido.
• Tanto las fotografías como los textos deberán ser originales e inéditos; si se detecta plagio se tomarían las medidas oportunas.
• Se aceptará solo un ensayo o relato por participante.
• Los participantes darán su consentimiento a la publicación de sus textos en el sitio online de la Escuela de Escritura y en la web del grupo de investigación ligado a Relatos para el cambio.


Plazo

El periodo de inscripción y envío de texto y fotografía comienza el 1 de marzo y finaliza el 15 de abril de 2018.


Fallo de jurado y premio

El jurado, compuesto por el equipo de la Escuela de Escritura y la dirección del grupo de investigación GIECO, seleccionara los ensayos y relatos ganadores en atención a criterios artísticos y de conformidad con las orientaciones establecidas en las presentes bases. El fallo del jurado se publicará la primera semana de junio en la web de GIECO y en el sitio online de la Escuela de Escritura y se difundirá a través de los medios sociales.

El premio será un libro electrónico Kindle Paperwhite, cedido por Amazon Kindle España, que contendrá una obra en formato e-book, que fomente la relación con la naturaleza y la ecocrítica.


Inscripción

Los interesados deberán rellenar el siguiente boletín de inscripción antes del 15 de abril de 2018: goo.gl/forms/A3vQQh75AChPrLzu1


Más información

Si tienes alguna duda sobre el concurso, puede escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar por teléfono al número 91 885 53 05/04.


Fuente: acisgalatea.com

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024