alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO LITERARIO DE CRÓNICAS URBANAS INSTITUTOS CERVANTES DE MILÁN, NÁPOLES Y ROMA 2018 (Italia)

05:04:2018

Género: Relato

Premio:   Curso

Abierto a: mayores de 18 años

Entidad convocante: la biblioteca Jorge Guillén de Milán, la biblioteca María Zambrano de Roma y la biblioteca Rafael Alberti de Nápoles

País de la entidad convocante: Italia

Fecha de cierre:   05:04:2018

 

BASES

 
Organizador y objetivo

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la biblioteca Jorge Guillén de Milán, la biblioteca María Zambrano de Roma y la biblioteca Rafael Alberti de Nápoles convocan conjuntamente un concurso literario.

¿Qué es lo primero que recuerdas cuando piensas en Milán, Nápoles o Roma o cuál es tu recuerdo más recurrente cuando caminas por sus calles? El concurso literario de este año se dirige a tu memoria. La idea es crear una pequeña crónica que rinda homenaje a una de estas tres ciudades italianas.

¿Te atreves? Toma, como ejemplo, estas magníficas entradas.

20 de diciembre de 1973, David Trueba

Comparto el dormitorio con dos de mis hermanos. Mi cama da contra la pared empapelada con unos árboles pintados en tonos marrones y ocres. No voy al colegio, no sé leer, pero oigo mucho la radio junto a mi madre, mientras la veo planchar o la ayudo a ovillar la lana. Han asesinado de mañana a Carrero Blanco, el presidente del Gobierno de Franco, y mi madre ha rogado a mis hermanos mayores que esa noche se queden todos en casa y no salgan por Madrid. Mi padre está serio. Los locutores también. Mi madre me ha acostado hace rato. Todos tienen miedo.

14 de mayo de 2015, Juan Gómez Bárcena

Una carta de amor en mi buzón. Está dirigida «al chico de barba que anoche bebía ginebra en la Plaza del Dos de Mayo». Solo que anoche no salí de casa y no bebo ginebra. Escribo al número de teléfono que figura en la nota: aclaro el malentendido. La chica se disculpa: he debido de equivocarme de piso, admite. Me dice que era muy guapo, el chico de la ginebra. Yo soy feo y no bebo ginebra, tecleo. Se despide. Me despido. Me siento vagamente rechazado. Pero doblo la nota y la guardo con cuidado, porque después de todo es una carta de amor.

24 de junio de 2017, Edurne Portela

J. ha salido a la mañana para Alemania. A mediodía ha llegado Ama. Hemos comido en la terraza. A ella también le da la sensación de estar en un pueblo: los tejados rojos, el silencio de la calle, solo roto por algún ruido de cocina cercana. A la tarde, paseo: le enseño el local anarquista, el club de fumadores de marihuana, los grafitis de Embajadores, bajamos al mercado y ahí saludamos a Ernesto y le compramos aceitunas al Bendito, queso en Amores Berros, fruta ecológica. Ama, risueña, me dice «cómo te pega vivir en este barrio, hija».

¡Ahora te toca a ti!


Requisitos para participar

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años. Se especificará si la lengua materna de la persona participante es el español o no.


Mecánica del concurso

El texto estará escrito en español y su extensión máxima será de 250 palabras.


Plazo y lugar de entrega de las definiciones

El plazo para la recepción de los trabajos comienza el día 5 de marzo de 2018 y finaliza el 5 de abril de 2018 a las 19:00 horas.

Los relatos podrán enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los autores deberán indicar su nombre y apellido, su número de teléfono, su lengua materna, la ciudad y país desde donde participan y el centro del Instituto Cervantes (Milán, Nápoles, o Roma) en el que quieren concursar.

Sus datos quedarán integrados en un fichero registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, del que es responsable el Instituto Cervantes, con la finalidad de proporcionarle la información que ha solicitado sobre el Instituto Cervantes y sus actividades. Si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición puede dirigir su solicitud, por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por correo postal al Instituto Cervantes (C/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014) o presencialmente ante el Registro del Instituto Cervantes en Madrid en la dirección indicada.


Selección de los ganadores y comunicación

Una vez cerrado el plazo de admisión, el jueves 5 de abril a las 19:00 horas, el jurado seleccionará uno relatos por cada centro del Instituto Cervantes en virtud de su originalidad y creatividad, así como su ajuste al objeto del concurso; su fallo será inapelable.

El jurado estará compuesto por Ignacio Rodríguez de Arce, Andrés Ortega y Santiago Martínez Aguiar.

El fallo se dará a conocer el 23 de abril de 2018 en un acto organizado por cada uno de los centros y/o se difundirá a través de sus espacios digitales, incluidas sus páginas en redes sociales.

El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio si, a su juicio, las obras presentadas no reuniesen méritos suficientes o no se ajustasen a las condiciones establecidas en estas bases.
www.escritores.org
Premio

El jurado premiará dos relatos por centro.

El primer premio consistirá en un curso de 30 horas en el centro en el que el participante elegido concursar.

El segundo premio consistirá en un lote de libros y una tarjeta de la biblioteca del centro en el que el participante ha elegido concursar, valida por un año.

La percepción del premio se sujetará a la normativa fiscal legal vigente.

El premio en ningún caso podrá ser objeto de sustitución, cambio, alteración, compensación o cesión.


Aceptación de las bases

La participación en el presente concurso implica el conocimiento y la aceptación plena e incondicional de sus bases que podrán ser consultadas en todo momento durante la duración del mismo en las páginas web de cada uno de los centros participantes.

El Instituto Cervantes se reserva el derecho a cancelar el concurso en cualquier momento por justa causa.

El Instituto Cervantes no se hace responsable de los errores, interrupciones, defectos, tardanza o cualquier mal funcionamiento, mala transmisión o error al recibir la información de los participantes, ni de los errores técnicos de tráfico, fallo o congestión en la conexión a Internet propia o ajena.

El Instituto Cervantes se reserva, de manera no exclusiva, los derechos explotación de los cuentos cortos presentados, que incluyen los de reproducción, comunicación y distribución pública y que se ejercitarán siempre con el reconocimiento del autor. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.


Modificación y anexos

El Instituto Cervantes se reserva el derecho, siempre justificadamente y sin perjuicio de los participantes, a realizar modificaciones o a añadir anexos sucesivos sobre la mecánica y premios de este concurso, que se comunicarán debidamente.
Supervisión

El Instituto Cervantes se reserva el derecho a verificar, por el procedimiento que estime conveniente, que los ganadores y sus obras cumplen con todos los requisitos establecidos en las presentes bases. Cualquier participante que manipule los procedimientos de participación en el concurso o incumpla las bases contenidas en el presente documento será descalificado, y perderá su opción a acceder al premio.


Fuente: napoles.cervantes.es

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024