alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA - PREMIO NOVELA JOAQUÍN BELEÑO 2017 (Panamá)

15:09:2017

Género: Novela

Premio:  B/. 10.000, diploma, edición y 200 ejemplares

Abierto a: panameños por nacimiento, residan o no en el territorio nacional; y panameños por naturalización residentes en el país

Entidad convocante: Universidad de Panamá

País de la entidad convocante: Panamá

Fecha de cierre:   15:09:2017

 

BASES

 

CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA Octavio Méndez Pereira

GENERALIDADES

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá anuncia la primera convocatoria del Concurso Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira para el año 2017 en la sección de novela. Este premio se convocará cada año en un género distinto determinado por el siguiente orden:

1. Premio Novela Joaquín Beleño- 2017
2. Premio Poesía Tobías Díaz Blaitry
3. Premio Teatro Raúl Leis Romero
4. Premio Ensayo Ricaurte Soler
5. Premio Cuento Pedro Rivera Ortega

Por medio del Concurso Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira, la Universidad de Panamá honra a su fundador y primer rector, y a destacados escritores panameños, quienes son figuras referenciales de la literatura panameña. Asimismo, este concurso busca valorar la cultura literaria para la construcción de la identidad nacional, promoviendo la creatividad y la sensibilidad humana.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá nombrará una comisión organizadora designada para los efectos, con el fin de organizar, preparar, dirigir y formalizar el Concurso Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira.

Con excepción del primer año del concurso, anunciado en el mes de julio, este certamen será convocado anualmente por la Universidad de Panamá cada primero de diciembre, durante la celebración del Día del Maestro Panameño, cuando también se hará entrega del premio.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA

PREMIO NOVELA JOAQUÍN BELEÑO 2017

Convocatoria

Las novelas de Joaquín Beleño constituyen uno de los mejores legados de la literatura panameña. Beleño supo destilar literariamente los dramas sociopolíticos de su tiempo. Obras como Luna Verde, Los Forzados de Gamboa, Curundú y Flor de Banana, sirvieron a varias generaciones para identificarse con el drama social que se vivía y del se dejaba testimonio, y con las elecciones éticas para mantener la dignidad como parte de nuestra condición humana. Su obra deja testimonios de la existencia del enclave colonial llamado Zona del Canal y de otro enclave: la compañía bananera para la explotación transnacional del banano. En resumen, con la obra de Beleño, la literatura nacional ganó una visión humana comprometida con la identidad cultural, los valores éticos y la defensa soberana de la nación.

BASES

1. Podrán participar todos los panameños por nacimiento, residan o no en el territorio nacional; también los panameños por naturalización con más de cinco años de residir en el país.

2. No podrán participar los miembros del jurado, los miembros del Comité Organizador ni las autoridades administrativas y académicas de la Universidad de Panamá.

3. La fecha límite para entrega de las obras que participarán en esta primera convocatoria es el 15 de septiembre de 2017 a las 3:00 p.m.

4. La forma es de novela. La temática y el estilo son libres. El premio seráúnico e indivisible.

5. Los trabajos presentados deberán ser inéditos, originales e individuales. No pueden participar obras que hayan sido premiadas en otros concursos.

6. La obra tendrá una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. Deben estar escritas a doble espacio, por una sola cara, en páginas tamaño carta (8 ½ por 11 pulgadas). Se sugiere emplear en la escritura Times New Roman o cualquier fuente tipográfica similar, de 12 puntos, de manera que cada página no tenga menos de 20 ni más de 22 líneas, incluyendo espaciados extras si se usaren para separar los párrafos. Las páginas deberán estar numeradas y la extensión de los trabajos no incluye páginas adicionales para título, dedicatorias o índices. Las obras deben estar escritas en idioma español.
www.escritores.org
7. Deben adjuntarse un original y 3 copias engargoladas, no empastadas, firmadas con pseudónimo. En la primera página(que hará de portada), al igual que en la parte exterior del sobre o envoltura de material resistente que contenga las copias, deben consignarse los siguientes datos:
Título de la obra
Pseudónimo del autor
Concurso Nacional de Literatura “Octavio Méndez Pereira”
Premio Novela Joaquín Beleño -2017
Universidad de Panamá

8. Los trabajos deben acompañarse de una plica (sobre más pequeño, cerrado, rotulado en su exterior con el nombre de la obra y el pseudónimo). En su interior se consignarán nombre del autor, breve currículo, dirección electrónica, teléfono y fotocopia de la cédula.

9. Esta plica, bajo custodia de la Comisión Organizadora de Consejo Académico del Concurso Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira se abrirá en acto público, durante conferencia de prensa con la presencia de un notario público.

10. Los trabajos deben entregarse personalmente o por vía de terceras personas, en las oficinas de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá (tels. 523-5227 ó 523-5229). donde se les dará un recibo numerado por orden de llegada.

11. El jurado estará formado por tres novelistas (dos nacionales y un extranjero), quienes emitirán mediante dictamen razonado, su fallo el lunes 20 de noviembre de 2017.

12. El fallo del Jurado será inapelable y si así lo considera, el jurado podrá declarar desierto el concurso.

13. El premio único de B/.10,000.00 (diez mil balboas), al igual que el Diploma de Honor, se entregarán al ganador del certamen, el 1° de diciembre de 2017, Día del Maestro. La Universidad de Panamá asumirá los derechos de autor de la primera edición.

14. La obra ganadora será editada por la Editorial Universitaria y publicada por la Imprenta Universitaria en un total de 1,000 ejemplares. Al autor se le entregarán 200 ejemplares.

15. Los originales no premiados solo podrán ser retirados mediante la presentación de la constancia de entrega (original) o de una solicitud por escrito. De lo contrario, serán destruidos treinta días después de fallado el certamen.

16. La participación en este certamen literario implica la aceptación de todos su términos


Fuente: www.up.ac.pa

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024