alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO CONACYT DE PERIODISMO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2017 (México)

14:07:2017

Género:  Periodismo

Premio:  $ 50.000 y diploma

Abierto a: periodistas nacionales o extranjeros que radiquen en México

Entidad convocante:  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT)

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre:  14:07:2017

 

BASES

 
CONVOCATORIA

PREMIO CONACYT DE PERIODISMO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2017
www.escritores.org
Puesto que la ciencia, la tecnología y la innovación son los elementos esenciales del crecimiento, desarrollo y la riqueza de las naciones en el siglo XXI y que el periodismo es la fuente de información social más confiable y profesional de sucesos y temas de interés público, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) convocan a participar en el Premio CONACYT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

OBJETIVOS

1. Reconocer los trabajos de los periodistas que se dedican a comunicar la investigación científica, el desarrollo tecnológico o la innovación generadas en México y publicadas en medios de comunicación con sede en México.

2. Reconocer los trabajos de periodistas de cualquier fuente informativa que desarrollan periodismo basado en conocimiento científico tecnológico al recurrir como fuentes de información a artículos científicos publicados en revistas de investigación científica indexadas o a entrevistas con científicos adscritos a instituciones científicas o tecnológicas mexicanas.

3. Promover los reservorios digitales de información científica y tecnológica de universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación, como fuentes de información periodística.

4. Estimular una mayor presencia de la ciencia, tecnología e innovación mexicanas en los medios de comunicación del país.

BASES

Consideraciones generales

1. Pueden participar periodistas nacionales o extranjeros que radiquen en México.

2. Los reportajes inscritos deben abordar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación hechos en México, además de haber sido publicados originalmente en medios de comunicación nacionales. También pueden abordar temas de cualquier fuente periodística siempre que hayan recurrido como una de sus fuentes de investigación documental o verbal a artículos científicos publicados en revistas indexadas con sistema de arbitraje disponibles en bibliotecas o hemerotecas físicas o virtuales, citados explícitamente.

3. Los reportajes deben estar escritos o hablados en español.

4. Los concursantes deben presentar reportajes publicados entre el 1 de agosto de 2016 y hasta el 14 de julio de 2017.

5. Pueden participar reportajes publicados en periódicos, revistas, radio y televisión.

6.Únicamente se recibirá un reportaje por participante.

7. No son sujetos de esta convocatoria libros o colecciones editoriales, tesis, series o programas radiofónicos o televisivos, obras de teatro, exposiciones museográficas o cualquier otro trabajo que no cumpla con las características requeridas en la presente convocatoria.

8. No se recibirán reportajes de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 ni reportajes presentados a concurso a otros premios o certámenes de periodismo.

CATEGORÍAS

Los profesionales de los medios de comunicación pueden concursar con textos periodísticos únicamente correspondientes al género de Reportaje en las categorías de periódicos, revistas, radio y televisión.

PREMIOS

En cada categoría habrá un único ganador el cual recibirá diploma con valor curricular y $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 MN).

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

1. La convocatoria estará abierta del 2 de Junio al 14 de julio de 2017.

2. Todos los participantes deberán realizar su registro en línea, en la siguiente liga: Premio Conacyt de Periodismo de  Ciencia, Tecnología e Innovación 2017. El sistema le proporcionará un número de folio que deberá conservar para dar seguimiento al concurso. No se enviarán acuses de recibo vía correo electrónico.

3. Materiales escritos: Al momento de registrarse en línea, los trabajos escritos deberán adjuntarse en formato PDF, y en el caso de los textos publicados en medios digitales (internet), se deberá proporcionar el link al momento del registro. Es responsabilidad de los participantes asegurarse de que al momento de la inscripción adjunten los archivos correspondientes a los trabajos postulantes.

4. Materiales audiovisuales: Después de registrarse en línea, deberán entregarse dos copias en DVD o CD de los trabajos de radio o televisión participantes. Los materiales deberán presentarse en un sobre cerrado, de 9:00 a 15:00 hrs., en las oficinas de la Subdirección de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del CONACYT, ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1582, 3er piso, ala norte. Col. Crédito Constructor. Del. Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México. Es responsabilidad de los participantes asegurarse de que después de la inscripción se entregue en la dirección señalada el material correspondiente a los trabajos postulantes.

La recepción de los materiales será notificada a través de la cuenta: premioperiodismo0conacyt.mx con copia a esanchezvoconacyt.mx En todos los casos, el DVD o CD deberá venir acompañado del folio proporcionado por el sistema al momento de la inscripción, de lo contrario el trabajo no podrá participar.

NOTA: Los trabajos de audio deberán entregarse en formato MP3 a 192 kbps y los de video en MP4 con una calidad de 360 pixeles. En ambos casos, el DVD o CD no deberán tener candado de seguridad, con el objeto de proporcionar copias a los jurados respectivos.

CALIFICACIÓN

Los concursantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre sus trabajos.

El jurado, que en su momento se dará a conocer, estará integrado por representantes de los ámbitos periodístico y académico nacionales. Durante la evaluación, los integrantes del mismo valorarán el contenido de los trabajos presentados tomando en cuenta -entre otros- los siguientes criterios aplicables a los discursos escrito, radiofónico, televisivo o en Internet:
• Novedad, originalidad e interés público del tema presentado.
• Entre las fuentes documentales debe haber referencia a artículos científicos publicados en revistas científicas indexadas y con sistema de arbitraje o declaraciones o entrevistas con científicos o tecnólogos.
• Entrada y remate original y atractivo.
• Estructura argumental coherente y fluida.
• Estilo literario
• Corrección gramatical y morfosintáctica.
• El fallo del jurado será definitivo e inapelable.

DESCALIFICACIÓN

Será motivo de descalificación:
• No cumplir con los términos establecidos en la presente convocatoria.
• No abordar temas científicos, tecnológicos o de innovación en los trabajos inscritos.
• Inscribir más de un trabajo al certamen

PREMIACIÓN

El fallo del jurado se dará a conocer con fecha límite de 13 de septiembre a través del portal www.conacyt.gob.mx Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico de los resultados.

El jurado seleccionará un conjunto de reportajes periodísticos para su exposición en carteles o monitores durante el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá lugar en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 20 al 22 de septiembre de 2017.

Los premios serán entregados durante la realización del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ASPECTOS LEGALES

No podrán participar trabajadores ni profesionales que presten sus servicios al CONACYT.

Los ganadores deberán presentar al CONACYT una carta de autorización expedida por su medio de comunicación o institución para recibir el premio correspondiente al trabajo presentado.

El participante deberá presentar una carta expedida por su medio o institución en la que se autorice al CONACYT la reproducción parcial o total del trabajo presentado en cualquiera de los medios institucionales, con el crédito correspondiente.

El participante acepta y reconoce que, en caso de existir una controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, será el único responsable respecto a los daños y perjuicios que pudiera generar dicha controversia, liberando al CONACYT de cualquier responsabilidad que pretendiera imputársele.

Los trabajos no serán devueltos a los participantes. Correrá a cargo de dicho participante el riesgo por pérdidas o daños a los archivos durante el envío.

Es responsabilidad del participante asegurarse de que la publicación de sus trabajos en los medios institucionales del CONACYT no genere reclamo legal de algún tipo; de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto o costo de tipo legal que se genere por algún tercero que reclame un derecho sobre el trabajo presentado.

El participante acepta que por la publicación de su trabajo en los medios institucionales del CONACYT no recibirá contraprestación ni regalía alguna.

En caso de que el trabajo contemple el uso de imágenes, se deberá citar la fuente o autor, además de agregar los pies de imagen correspondientes. Las imágenes utilizadas deberán estar libres de derechos de autor o, en su caso, se deberá contar con la autorización correspondiente por escrito para su reproducción en los medios del CONACYT.

Al enviar sus trabajos al CONACYT, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones expuestos.

Cualquier interpretación o punto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores y jurado, no habiendo lugar para controversia alguna.

La selección de ganadores se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los premios que se otorgan están sujetos a procesos en términos del marco normativo del CONACYT, por tanto éste se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social o física.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones jurídicas derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y demás disposiciones aplicables en la materia. Los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases.

INFORMES

Subdirección de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del CONACYT
(01 55) 53 22 77 00 ext. 4811,4812 y 4821
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


Fuente: conacyt.mx


Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024