alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS JURÍDICOS "CORDIS IUSTUM" (Perú)

21:05:2017

Género: Cuento

Premio:   S/. 100.00 Nuevos Soles, libro, certificado, lectura y publicación

Abierto a: alumno de pregrado matriculado en cualquier universidad nacional o privada de Perú o egresados que no hayan obtenido a la fecha de realización del concurso el título profesional

Entidad convocante: Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades Apex Iuris

País de la entidad convocante: Perú

Fecha de cierre:   21:05:2017

 

BASES

 
II CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS JURÍDICOS
“Cordis Iustum”
www.escritores.org
REGLAMENTO OFICIAL DEL CONCURSO

Artículo I.- Generalidades.

El presente reglamento regirá todo lo relativo al Concurso Nacional de Cuentos Jurídicos “Cordis Iustum”, organizado por el Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades Apex Iuris.

Artículo II.- Objeto.

El concurso tiene por objeto:
Fomentar el análisis, la libre expresión del pensamiento, la producción textual y el aprendizaje de contenidos jurídicos a través del arte.
Incentivar el interés y la investigación en temas de derecho, entre estudiantes próximos a ejercer la carrera profesional.

Artículo III.- Temario

El cuento procurará difundir los contenidos jurídicos a través de ejes temáticos transversales como:
a) Derechos Humanos
b) Argumentación Jurídica
c) Investigación y enseñanza del derecho

Además de promover su abordaje teórico desde la narrativa, incentivando el desarrollo de producciones originales inspiradas en las diferentes vinculaciones existentes entre el arte, desde las perspectivas de sus más variadas expresiones.

Artículo IV.- Destinatarios y Destinatarias.

a. Podrá participar en el concurso todo alumno de pregrado que ostente dicha condición al momento de la inscripción y se encuentre matriculado de manera regular en cualquier carrera técnica o universitaria durante el presente semestre académico en cualquier universidad nacional o privada del país.

b. Podrá participar también aquellos egresados que no hayan obtenido a la fecha de realización del concurso el título profesional.

c. Se considerará participante a toda aquella persona que tras haber tramitado su inscripción hubiere presentado en tiempo y forma su producción literaria conforme los requisitos indicados en el presente Reglamento

d. Cada participante podrá concursar con un solo trabajo, y su obra deberá ser de realización individual e inédita.
Quedará excluida del certamen toda aquella producción que hubiere sido difundida por cualquier medio de alcance masivo antes de anunciados los resultados del concurso.

Artículo V.- Producciones.

a. Todas las producciones deberán desarrollarse dentro de la categoría cuento, perteneciente al género de la narrativa breve, y enmarcarse dentro de los ejes temáticos señalados en el Artículo III del presente Reglamento.

b. Además se sugiere las líneas de contenidos que se detallan a continuación, no obstante cualquier otro enfoque que él o la concursante desee adoptar en su trabajo resultará válido en la medida en que se adapte a los ejes temáticos transversales.

1. Actividades artísticas y condición socio jurídica grupos en situación de vulnerabilidad.
2. Arte urbano y mecanismos de participación social.
3. Perspectivas jurídicas de las esferas culturales.
4. Disciplinas artísticas en el disfrute de los derechos humanos.
5. El derecho como un ejercicio artístico.
6. El arte en la construcción de una identidad común.
7. El rol de las políticas públicas en las artes.
8. La formación jurídica moral a través de las artes.

c. Se recomienda acudir en consulta a los textos de los instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y/o las convenciones relativas a protecciones específicas. Además de las teorías doctrinarias de mayor relevancia.

Artículo VI.- Aspectos Formales

Las producciones deberán presentarse:

En formato físico por triplicado de conformidad con el Anexo A; y en soporte virtual mediante envío al correo institucional, de conformidad con el Anexo B.

Asimismo deberán redactarse en el siguiente formato: Papel Bond tamaño A4, con márgenes superiores e inferiores de 2.5 cm, y laterales de 3 cm, empleando letra Arial 11, con interlineado 1.5. La extensión máxima permitida será de tres carillas (sin incluir portada ni mensaje).

Artículo VII.- Estructura de las Producciones

- Portada (Título del cuento y Seudónimo)
- Cuento (Desarrollo narrativo)
- Síntesis del Mensaje (Máximo 10 líneas)

Artículo VIII.- Inscripción.

La inscripción podrá realizarse entre los días 28 de Febrero de 2017 y 21 de Mayo de 2017, a través del formulario virtual adjunto o proporcionado mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los participantes deberán adjuntar para su inscripción los siguientes documentos:
- Ficha de Inscripción debidamente llenada
- Copia de Dni
- Anexos suscritos

Artículo IX.- Del envío y Recepción.

a. La presentación física del cuento deberá hacerse en sobre cerrado, conteniendo tres copias impresas del cuento, dirigido a la sede principal del Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades “Apex Iuris” ubicada en Av. Juan Pablo II 1110 – Edificio B4 - Urb. San Andrés - Trujillo – Perú o por vía virtual a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para los participantes de otras ciudades.

b. En un documento adjunto incluir los datos personales siguientes: (1) Nombre completo, (2) fecha de nacimiento, (3) sexo, (4) ciclo que cursa, (5) nombre de la institución donde realiza sus estudios universitarios, (6) dirección de la institución, (7) teléfono (8) correo electrónico personal y (9) la siguiente e. El plazo para hacer efectiva la entrega de las obras, vencerá a las 23:59 horas del día 21 de Mayo de 2016.

Artículo X.- Sobre el Jurado Calificador

a. El Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades “Apex Iuris” convocarán para la evaluación y selección de cuentos a un Jurado capacitado que estará conformado por un Miembro del Consejo Directivo de la Institución, un Profesional del Área de la Especialidad de Derecho y un Literato Lingüista del país.

b. El jurado tendrá a su cargo la lectura y evaluación de la totalidad de los cuentos que, presentados al certamen, cumplan con los requisitos formales y sustanciales, y la elección de las tres producciones más destacadas, estableciendo el pertinente orden de mérito.

Artículo XI.- Selección de los ensayos y fallo del Jurado

El jurado considerará todos los ensayos que sean enviados en el período de recepción. Primero se realizará una preselección de los ensayos, para excluir todos los que no cumplan con las pautas principales de extensión y enfoque al tema y, posteriormente, se escogerán los tres mejores ensayos. La decisión final del jurado será inapelable.

Artículo XII.- Sobre los criterios de calificación

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.
- Ajuste al tema y coherencia de ideas.
- Capacidad de redacción.
- Claridad del mensaje.
- Conocimiento del género
- Variedad léxica y vocabulario adecuado al contexto
- Aspectos morfosintácticos y ortografía.

Artículo XIII.- Sobre la descalificación y sanciones

Si se comprueba que un ensayo no es original, e inédito será descalificado y se tomarán las medidas que dicta la Ley sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Asimismo, se establecerá la penalidad de descalificación, para los participantes que no respeten los aspectos formales previstos en el presente Reglamento.

Artículo XIV.- Premios.

a. Los cinco mejores participantes obtendrán por parte de la organización el correspondiente certificado que acredite la posición obtenida en el I Concurso Nacional de Cuentos Jurídicos.

b. Las dos mejores producciones serán narradas públicamente durante Ceremonia Oficial del Instituto.
 
c. El segundo y tercer lugar, serán acreedores de un Reconocimiento Institucional y Un libro en Ceremonia Oficial del Instituto.

d. La persona autora del cuento que obtenga la primera ubicación en el concurso obtendrá un premio consistente en la suma de S/. 100.00 Nuevos Soles, un Libro y la Publicación de su producción en la Revista Especializada “Asimetría”.

Artículo XV.- Difusión.

Los cuentos que participen en el presente concurso podrán ser objeto de publicación por parte de la organización, y ser utilizados junto a guías pedagógicas realizadas al efecto como material de trabajo en actividades académicas aplicables a diferentes niveles de la educación formal.

Artículo XVI.- Resolución de Controversias

Toda situación no prevista en el presente reglamento, así como la interpretación del mismo, será resuelta por la comisión organizadora del Concurso.

Fuente: es-la.facebook.com/apexiuris/

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024