alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

SEGUNDA CONCURSO BIENAL IBEROAMERICANA DE POESÍA "ENTREVERSOS" 2017 (Venezuela)

15:06:2017

Género: Poesía

Premio:   100.000 $ USA, edición y 100 ejemplares

Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante: Fundación Mar Azul

País de la entidad convocante: Venezuela

Fecha de cierre:   15:06:2017

 

BASES

 

BASES DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE POESÍA "ENTREVERSOS"

SEGUNDA EDICIÓN, 2017

FUNDACIÓN MAR AZUL, CARACAS, VENEZUELA

La Fundación Mar Azul, de Caracas, con el fin de reconocer y estimular la creación poética en lengua española, convoca la SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO BIENAL IBEROAMERICANA DE POESÍA "ENTREVERSOS". La convocatoria se orienta tanto a los más relevantes poetas como a aquéllos cuya calidad, por razones de juventud o cualquiera otra, no es aún suficientemente reconocida. La Fundación Mar Azul, en esta edición y a todos los efectos, ha domiciliado el Concurso en la ciudad de Caracas. Las Bases del Concurso son las siguientes:
www.escritores.org
1ª. El Concurso está abierto a todos los poetas que escriban en lengua española, sea cual sea su país de origen o de residencia.

2ª. Se establece un Premio único que se otorgará al libro que, ajustándose en su integridad a las presentes Bases, sea, a juicio del Jurado de la Bienal, el mejor entre los presentados. El veredicto de este Jurado será inapelable. El Premio es indivisible, no podrá declararse desierto y estará dotado con 100.000 (cien mil) $ USA, libres de toda carga impositiva. La obra premiada, sin devengar por ello otros derechos (cualquier derecho de autoría ha de entenderse incluido en el efectivo del Premio), será editada por la Fundación Mar Azul, con una tirada de 2.000 ejemplares, que podrá ser discrecionalmente ampliada. La edición se distribuirá mediante venta y donación. La donación será a instituciones, entidades, medios, críticos literarios, escritores y otras personas idóneas, y se extenderá a todos los países de habla hispana. El poeta premiado recibirá 100 ejemplares de esta edición.

3ª. Cada concursante podrá participar con un solo poemario escrito en lengua española, básicamente castellana, que habrá de ser inédito y no haber recibido en la fecha del veredicto del Jurado ningún otro premio, distinción o mención en concurso o celebración promotora. El poemario se considerará inédito aunque en parte no superior al 25 % de su extensión literal haya sido publicado en prensa periódica, antologías o revistas literarias. Es requisito necesario que el
autor posea todos los derechos de la obra presentada, sin compromiso alguno que los limite. Estos derechos son los que, por el hecho de presentarse al concurso, cederá el autor premiado a la Fundación Mar Azul, sólo y siempre a efectos editoriales, por un plazo de dos años contados desde la fecha de otorgamiento del Premio.

4ª. La presentación de originales al Concurso será, exclusivamente, dentro del plazo que se inicia con la publicación de esta convocatoria hasta el día 30 de junio de 2017 para los poemarios recibidos según lo establecido en el apartado b) de la Base 4ª– y hasta el 15 de junio, para los trabajos recibidos según lo establecido en el apartado a) de la misma Base, y se hará de la forma que se dice en los siguientes apartados:

a). Los poemarios tendrán formato PDF, y una extensión que no podrá ser inferior a 50 páginas escritas a doble espacio en cuerpo de 12 puntos, y serán enviados junto a una imagen de su documento de identidad (Pasaporte, Cédula de Identidad, DNI, u otro) provistos de portada en la que figuraráúnicamente su título y el seudónimo con el cual participa, al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dando cuenta, mediante correo anexo, de sus datos civiles: nombre, apellido/s, nacionalidad, edad, dirección de residencia y teléfono/s fijo y/o móvil/celular además del seudónimo. En el correo figurará también el título del libro y aportará un breve currículum. Todos estos datos serán verificados documentalmente si necesario fuese, y se mantendrán en la más absoluta reserva por la persona responsabilizada, que podrá ser el Coordinador General del Concurso, quien comunicará al interesado la recepción de la obra.

b). El envío de poemarios podrá hacerse también registrándose en el portal www.fundacionmarazul.com y subiendo a él, en formato PDF, el libro que se presenta, provisto de portada en la que figuraráúnicamente su título y el seudónimo con el cual participa. Al registrarse se completarán los datos que el portal demande. La presentación quedará acreditada por el código que proporciona automáticamente el portal. Los datos registrados serán verificados documentalmente si necesario fuese, y se mantendrán en la más absoluta reserva por la persona responsabilizada, que podrá ser el Coordinador General del Concurso.

*En virtud de la doble orientación sugerida, aquellos concursantes que lo deseen, podrán prescindir del envío de sus datos.
Para ello, delegarán en otra persona o entidad (con preferencia editor, agente o representante) que, ésta sí, aportará sus datos, análogos en todo lo posible a los que se dice para los autores. A éstos añadirá el título de la obra que presenta. En el caso de que la obra resulte premiada, la entidad o persona delegada asume en términos morales, y legales si procediese, la obligación de silenciar el fallo incluso al autor, y la obligación también de, en el
plazo de cinco días, proporcionar a la Fundación Mar Azul, que se reserva toda comunicación y publicidad, los datos y el currículum del autor que le sean pedidos.

5ª. Para el desarrollo y resolución del Concurso, la Fundación Mar Azul designará los siguientes medios personales: A) Un Coordinador/a General que dispondrá el correcto seguimiento de las sucesivas fases del Concurso y resolverá posibles incidencias. B) Un Comité de Recepción, compuesto por tres personas, que comprobará los aspectos formales y técnicos de los libros presentados, eliminando aquellos que no se ajusten a estas bases. Este Comité actuará de manera permanente durante el plazo de presentación. Su Coordinador/a será la persona que asuma la Coordinación General. C) Un Comité de Selección Cualitativa, compuesto por seis miembros de los que uno actuará como Director, integrado por profesores de literatura, escritores o personas de acreditada formación literaria, que actuará desde el punto en que le entreguen poemarios seleccionados hasta fecha en que, cerrado el plazo de presentación y vistos los no eliminados, haya realizado selección de 30 originales que pasarán al Jurado. La selección será mediante eliminación sucesiva de obras que presenten calidad menor.

6ª. El Jurado estará compuesto por tres miembros, que serán figuras destacadas de la creación o la crítica poéticas en el ámbito de la lengua española, y serán designados con la antelación conveniente por la Fundación Mar Azul, pero esta composición no se hará pública antes de producirse el fallo del Concurso. El Coordinador/a General asistirá a las deliberaciones finales del Jurado en calidad de Secretario con voz y sin voto, y redactará el acta correspondiente.

7ª. El fallo del Jurado con adjudicación del Premio y, si así lo decidiese, nominación de poemarios finalistas hasta un máximo de cinco, se producirá dentro del mes de octubre del presente año 2017. Con anterioridad, sus miembros habrán mantenido contactos e intercambiado criterios con la forma y frecuencia que estimen convenientes.

8ª. Las decisiones del Jurado podrán ser hechas públicas el mismo día en que se produzcan o en cualquiera de los diez siguientes. La mención de poemarios finalistas, si el Jurado así lo decide, se hará pública también, pero limitada a su título, sin ningún otro dato o referencia. Los autores de estas obras no adquieren ningún derecho o facultad que pueda cuestionar el fallo o las fases del Concurso.

9ª. La información general relativa al Concurso en sus fases y a las decisiones del Jurado, se hará, con proyección nacional e internacional, mediante comunicación a medios y agencias. Esta comunicación podrá ser dentro de un acto literario programado a tal fin por la Fundación Mar Azul.

10ª. La entrega del Premio será en la ciudad de Caracas, en lugar que se publicitará y en fecha no posterior a 30 días, contados desde aquélla en que se resuelva el Concurso. En el acto de
entrega, el poeta premiado, aparte del efectivo del Premio, recibirá un diploma acreditativo, miniado y caligrafiado. El acto será ocasión para el dictado de una conferencia relativa a la poesía, a cargo de una figura relevante de las letras hispanas.

11ª. El incumplimiento de cualquiera de las formalidades y requisitos estipulados por estas Bases, será ponderado por el Coordinador General del Concurso, por el Comité de Recepción, por el Comité de Selección Cualitativa o por el Jurado, y, con motivación suficiente, podrá ser causa de nulidad de la presentación de poemarios, así como, en su caso, del otorgamiento del Premio, que, en tal circunstancia, será adjudicado al poemario finalista presente en la última votación, o, si se hiciese necesario –situación improbable pero posible–, al que haya alcanzado más votos en las dos votaciones anteriores. Si existiesen empates, se realizarán votaciones para llegar a un fallo definitivo y ajustado a las bases.

12ª. En relación con el punto anterior, el curso y tratamiento de los aspectos principales implicados en estas Bases; las particularidades que pudiera convenir, relacionadas con alguno de sus apartados; cualquier incidencia importante que se manifieste en el curso de las actuaciones del Coordinador General, del Comité de Recepción, del Comité de Selección Cualitativa o del Jurado, así como las votaciones determinantes de la adjudicación del Premio, serán objeto de acreditación en acta, que podrá ser notarial si la Fundación Mar Azul así lo decidiese.

13ª. El hecho de presentarse al Concurso implica la aceptación incondicional de todas y cada una de sus Bases.


Fuente: media.wix.com
 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024