alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

IV CONCURSO LITERARIO DE RELATOS BREVES "LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO" (España)

12:05:2017

Género:   Relato, infantil y juvenil

Premio:  Lote de libros, visita y diploma

Abierto a: alumnos/as de los centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de León

Entidad convocante: Ayuntamiento de León

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   12:05:2017

 

BASES

 
Bases específicas de la convocatoria del IV Concurso Literario de Relatos Breves “León: Cuna del Parlamentarismo”, en régimen de concurrencia competitiva, con el objeto de potenciar el acontecimiento histórico acaecido en 1188 a través de la creación literaria de los alumnos/as de los diferentes centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de León capital.
www.escritores.org
1.- Exposición de motivos:

En el marco de las competencias propias que establece la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento de León es una entidad pública entre las que se encuentran promover la vida sociocultural en el Municipio y las acciones de tipo artístico y cultural, para lo que es preciso la organización de diversas programaciones y actividades culturales.

Con el ánimo de incentivar y potenciar el conocimiento de la historia de nuestro municipio, es voluntad de esta Administración fomentar el reciente reconocimiento que las Cortes Leonesas de 1188 han tenido por parte de la UNESCO, nombrando a nuestra ciudad como Cuna del Parlamentarismo, a través de la creación literaria de los alumnos de los diferentes centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de León.

La UNESCO ha reconocido a León como “Cuna del Parlamentarismo”, al declarar la denominada 'Carta Magna' leonesa de 1188 como Memoria del Mundo. Este nombramiento se sustenta en el conjunto de decretos surgidos de la reunión, celebrada en la Colegiata de San Isidoro, conocidos como los 'Decreta', o la 'Carta Magna Leonesa'. En esta curia participaron por primera vez representantes de villas y ciudades, junto a la nobleza y el clero, razón por lo que constituye, según ha reconocido la UNESCO, la Cuna del Parlamentarismo Mundial, desbancando a Inglaterra.

Para la UNESCO “…el corpus documental de los 'Decreta' contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el presente. Los documentos reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primer vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”.

Con todo ello, parece conveniente contribuir al conocimiento de un acontecimiento de tal relevancia convocando el IV Concurso Literario de Relatos Breves “León: Cuna del Parlamentarismo”, dirigido a los centros educativos públicos, concertados y privados de nuestra ciudad.

2.- El Ayuntamiento de León convoca el Concurso que se indica de acuerdo con las siguientes Bases:

BASES DE LA CONVOCATORIA del IV CONCURSO LITERARIO DE RELATOS BREVES “LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO”

Primera.- Objeto y finalidad.

Constituye el objeto de las presentes bases la regulación del IV Concurso Literario de Relatos Breves “León, Cuna del Parlamentarismo”, convocado por el Ayuntamiento de León con motivo del reconocimiento por parte de la UNESCO de León como origen del parlamentarismo, en régimen de concurrencia competitiva, y que tendrá como finalidad promover la creatividad literaria de los alumnos de los diferentes centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de León ,como un medio para difundir este reconocimiento.

Segunda.- Beneficiarios.

2.1.- Podrán participar en este concurso todos los alumnos/as de los centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de León, de acuerdo con los requisitos y condiciones que se especifican en estas bases.

2.2.- Se establecen las siguientes categorías:
1ª categoría: 5º y 6º de Primaria.
2ª categoría: 1º y 2º de la ESO.

Tercera.- Premio.

3.1.- El autor ganador de cada categoría recibirá un diploma acreditativo.

3.2.- Se otorgará un premio para cada una de las categorías, consistente en un lote de libros para la biblioteca del centro educativo al que pertenezca el autor ganador y una visita guiada a San Isidoro que se centrará específicamente en el motivo del Concurso Literario de Relatos Breves.

Cuarta.- Características de las obras.

4.1.- El relato breve deberá versar sobre el acontecimiento histórico que en 1188 dio origen al parlamentarismo en la ciudad de León.

4.2.- Contará con una extensión de 1 folio escrito a mano. El relato breve se presentará sin firmar con el título correspondiente, el seudónimo, la edad del autor, junto con un sobre cerrado que contendrá, el título correspondiente, nombre y apellidos del autor, su edad y el centro educativo en el que esté matriculado, con indicación del domicilio y el número de teléfono del centro, curso al que pertenece y nombre del tutor del curso.

4.3.- El relato breve presentado deberá ser original e inédito, no habiendo sido premiado con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.

Quinta.- Plazo de presentación.

5.1.- El plazo de presentación de los trabajos comenzará el 3 de abril y finalizará el 12 de mayo.

5.2.- Los trabajos que se presenten fuera del plazo aludido no generarán derecho alguno a ser atendidos.

5.3.- El centro entregará un máximo de cuatro relatos en la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de León, Palacio de Don Gutierre, Plaza de Don Gutierre 2, 24003, León, indicando en el sobre: IV Concurso Literario de Relatos Breves “León: Cuna del Parlamentarismo”.

Sexta.- Selección y fallo del jurado.

6.1.- El jurado estará compuesto por un número determinado de personas que serán elegidas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de León. Como Secretario actuará un uncionario de la Concejalía de Educación, sin voz ni voto.

6.2.- El fallo del Jurado será inapelable.

6.3.- Los resultados se harán públicos a través de la página web del Ayuntamiento de León www.aytoleon.es , en los medios de comunicación y directamente al centro educativo al que pertenezca el autor ganador, en un plazo que no puede exceder de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de los trabajos. La entrega de los premios podrá efectuarse en acto público cuya fecha y lugar se indicará en su momento.

6.4.- Los trabajos que no resulten premiados podrán ser retirados por los autores en el plazo de 30 días a partir de la publicación del fallo.

Séptima.- Aceptación de las Bases.

7.1.- La participación en el Concurso supone la aceptación de las presentes Bases.

7.2.- Los sucesivos anuncios y resoluciones referidos a esta convocatoria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.6 B) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común LJAPAC, se publicarán en el Tablón de Edictos del Excmo. Ayuntamiento de León y en la página web: www.aytoleon.es


Fuente: www.aytoleon.es



Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024