alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE ENSAYO JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ 2017 (México)

31:03:2017

Género: Ensayo, infantil y juvenil

Premio:   Tablet, paquete de libros, reconocimiento y publicación

Abierto a: estudiantes originarios o residentes del municipio de Atoyac

Entidad convocante: Letras Patrias

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre:   31:03:2017

 

BASES



CONVOCATORIA

En el marco de la celebración del décimo aniversario luctuoso de José Luis Martínez Rodríguez y con la finalidad de promover la obra y el reconocimiento del “Curador de las letras mexicanas”, Letras Patrias tiene el honor de convocar a los estudiantes del municipio de Atoyac a participar en el:

CONCURSO DE ENSAYO JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Bases:

1.-Podrán participar todos los estudiantes originarios o residentes del municipio de Atoyac en las siguientes categorías:

Categoría A: Estudiantes que se encuentren cursando nivel medio superior.
Categoría B: Estudiantes que encuentren cursando nivel superior.
www.escritores.org
2.-Los trabajos deberán desarrollar uno de los siguientes temas generales:
• Vida y obra de José Luis Martínez Rodríguez.
• Política y participación ciudadana en Atoyac Jalisco.
• El cinturón en la economía e identidad atoyacense.
• Tradiciones y cultura de Atoyac Jalisco.
• Oportunidades de formación educativa para los atoyacenses.
• Medio ambiente y recursos naturales de Atoyac.

3.-Se entiende por ensayo un escrito personal en donde predomina el pensamiento crítico y objetivo del autor, basado en su propia reflexión y sustentado con juicios y argumentos contundentes que le permitan defender una postura o punto de vista frente a un tema en particular; escrito generalmente en prosa, con estilo libre, en un lenguaje accesible a cualquier persona y claro en la exposición de la idea principal.

Los participantes deberán entregar un ensayo inédito, original, en español, firmado bajo un seudónimo elegido por el autor y no debe haber sido premiado ni hallarse pendiente de fallo en otros certámenes o concursos. Cada participante sólo podrá presentar un ensayo, el cual deberá cumplir con la siguiente estructura y orden de los elementos:

• Portada, la cual debe contener el tema general de análisis al que se atiende, de acuerdo a los establecidos en la presente Convocatoria, título del ensayo y seudónimo del autor.
• Introducción o presentación.
• Desarrollo del contenido temático (con notas a pie de página).
• Conclusiones.
• Bibliografía.

Deberá ser elaborado en 5 cuartillas como mínimo y 10 como máximo, sin contar portada y bibliografía. Con fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5, márgenes superior e inferior de 3 cm. y laterales de 2.5 cm. Todas las hojas enumeradas.

4.- Los trabajos se presentarán en un sobre cerrado, en el cual se escribirá: CONCURSO DE ENSAYO JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, categoría en la que participa, seudónimo y la escuela o plantel al que se encuentra adscrito el autor.

El interior del sobre deberá contener tres copias impresas del ensayo (sin engargolar ni engrapar), una copia electrónica en CD formato Word y un sobre cerrado con una ficha que contenga los datos reales del autor: Nombre completo, dirección, código postal, correo electrónico, teléfono particular y celular.

5.- Los aspectos que serán considerados por parte de los órganos garantes, así como por el Jurado Calificador en la evaluación de los ensayos son:
a) Apego a los plazos, requisitos y criterios de entrega. La documentación y trabajos deberán atender a los términos, requisitos, criterios y plazos establecidos en la Convocatoria.
b) Originalidad y veracidad. El ensayo deberá ser una propuesta innovadora y creativa, fundamentada en datos e información comprobable, así como abordar alguno de los temas generales propuestos en esta convocatoria.
c) Análisis y argumentación. Capacidad para construir y argumentar las ideas principales que defiendan el punto de vista del autor.
d) Aparato crítico. Manejo adecuado de citas y referencias consultadas.
e) Claridad, redacción y ortografía. Coherencia y congruencia en el desarrollo de las ideas y argumentos, así como un manejo adecuado de la sintaxis y la ortografía.

6.- La recepción de trabajos se realizará a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 31 de marzo del año en curso.

La recepción de trabajos se realizaráúnicamente en la biblioteca municipal de Atoyac Jalisco “JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ”, ubicada en la calle Arcadio Zúñiga y Tejeda No 58, Col. Centro. Los días y horarios para la entrega de trabajos serán de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

7.- El Jurado Calificador estará integrado por tres personas de alto nivel académico y su fallo será irrevocable. Los resultados, así como la fecha y lugar de la premiación, se darán a conocer el día lunes 8 de mayo del presente año en el Facebook oficial de Letras Patrias y en http://letraspatrias.blogspot.mx/

8.- Los premios que se entregarán a los tres ensayos ganadores de cada categoría son:

1er lugar: Una Tablet, paquete de libros y reconocimiento.
2do lugar: Paquete de libros y reconocimiento.
3er lugar: Paquete de libros y reconocimiento.

Los tres ensayos ganadores de cada categoría serán publicados en el No. 11 de Letras Patrias. Los participantes deberán asumir el compromiso, en caso de resultar ganadores, de acudir a la ceremonia de premiación.

9.- El hecho de participar en este Concurso implica la aceptación total de las presentes bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente Convocatoria serán descalificados.

Cualquier situación no considerada en estas bases será resuelta por el Comité Organizador de Letras Patrias y el Jurado Calificador de acuerdo a su competencia.

10.- Para mayor información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: letraspatrias.blogspot.mx

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024