alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PRIMER CONCURSO DE HISTORIETAS PERIODÍSTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA (Argentina)

01:11:2016

Género: Historieta

Premio:  $5.000, publicación y 3 ejemplares

Abierto a: argentinos o residentes en territorio nacional, mayores de 18 años

Entidad convocante: Editorial Maten al Mensajero

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   01:11:2016

 

BASES

 
La Editorial Maten al Mensajero presenta el Primer Concurso de Historietas Periodística y Social de la Argentina, que busca recopilar las mejores historietas de no ficción de la nación. Se privilegiarán las producciones de historieta periodística, de investigación, ensayísticas, etnográficas, testimoniales y/o de perfil que presenten una visión social crítica, con una mirada justificada respecto a algún fenómeno social de nuestros tiempos.
www.escritores.org
Requisitos del Concurso

La historietas deberán ser autoconclusivas, en blanco y negro y tener entre ocho (8) y doce (12) páginas en formato de 28 cm de alto por 20 cm de ancho. Podrán ser en cualquier técnica, siempre que sea acorde al tema elegido.

Posibles formatos para la historieta:
Crónica periodística
Ensayística
Testimonial
Etnográfica
Perfil

Temáticas sugeridas:

Se sugieren los siguientes temas como disparadores:
Trabajo y educación
Territorio y ambiente
Géneros y sexualidades

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar todos los argentinos o residentes en territorio nacional, mayores de 18 años. Cada historieta podrá tener un máximo de dos (2) autores, y se podrán entregar hasta tres (3) historietas por autor o dupla autoral como máximo.

Cómo participar

Los participantes deberán enviar la historieta terminada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en papel a Uruguay 239 8° B, Código Postal 1016, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personalmente o a través de Correo Postal. El sobre cerrado debe incluir en su exterior nombre, apellido, seudónimo y título de la obra.

Dentro del sobre, deberá incluirse:
- Tres copias impresas de la historieta, según lo especificado en el punto anterior.
- Breve biografía, de no más de quinientas (500) palabras, por cada autor que participe de la historieta. Se deberá incluir nombre y apellido, seudónimo cuando corresponda,  número y tipo de documento, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico del autor, y justificación de la elección del tema.

Plazos

Se aceptarán trabajos hasta el 1º de Noviembre de 2016. En caso de las producciones enviadas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del sello postal. Los ganadores serán anunciados el 1º de Diciembre del 2016, vía página web de Maten al Mensajero (www.matenalmensajero.com), redes sociales y de forma directa por correo electrónico a los ganadores.

Jurado

El Jurado será designado por la EDITORIAL y estará integrado por representantes de reconocido prestigio y trayectoria en los campos de la historieta y novela gráfica, periodismo y medios gráficos, e investigadores o interventores sociales.

Premio

El primer premio consistirá del pago de $5.000 (cinco mil pesos argentinos), la publicación en un libro recopilatorio que incluirá otras obras del mismo estilo, y 3 (tres) ejemplares del mismo.

El segundo y el tercer premio consistirán en $3.000 (tres mil pesos argentinos) y $2.000 (dos mil pesos argentinos) respectivamente, la publicación en el libro recopilatorio y 3 (tres) ejemplares del mismo.


Asimismo, el jurado podrá seleccionar menciones, que podrán o no ser recopiladas en el libro.

BASES LEGALES

La Editorial Maten al Mensajero convoca al Primer Concurso de Historieta Periodística y Social.

1. Alcance. Podrán participar de este concurso autores mayores de 18 años, argentinos o residentes en el país, que presenten uno o más trabajos originales e inéditos, escritos en español, que no se hayan presentado a otro premio pendiente de resolución y que no tengan cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma, incluidos blogs o cualquier plataforma digital. Los autores podrán ser profesionales o aficionados, inéditos o con publicaciones, y se aceptarán trabajos colectivos de hasta dos (2) autores.

2. Objetivos. El concurso busca estimular la producción de historieta de carácter periodístico y social, por lo que se aceptarán trabajos dentro de los siguientes formatos: historieta ensayística, de crónica periodística, de investigación, testimonial, etnográfica, o perfil en historieta. Se buscarán historietas que presenten una visión social crítica, con una mirada justificada respecto a algún fenómeno social de nuestros tiempos.

3. Temas. Se privilegiarán las historietas que aborden los temas de Trabajo y Educación, Territorio y Ambiente, y Géneros y Sexualidades, aunque también se considerará el material recibido con tema libre.

4. Condiciones de participación. Quienes deseen participar del concurso deben enviar sus historietas terminadas o proyectos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a 300 dpi y además, entregadas impresas por triplicado en un sobre, en persona o por Correo Postal, a Uruguay 239 8ª B, CP 1016, Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que sólo se evaluarán aquellas entregas que incluyan la totalidad de la documentación especificada en el Punto 5.

5. Requisitos de participación. Para participar del concurso, los autores deberán presentar dentro de un sobre cerrado con nombre, apellido, seudónimo y título de obra:

Una historieta de 8 a 12 páginas en blanco y negro, de 28 x 20 cm, técnica libre, y autoconclusivas.

Breve biografía, de no más de 500 palabras, por cada autor que participe de la historieta. Se deberá incluir nombre y apellido, seudónimo cuando corresponda,  número y tipo de documento, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico del autor, y justificación de la elección del tema.

Teniendo en cuenta los tiempos propios de la historieta periodística, social o ensayística, aquellos que aún no hayan podido finalizar sus producciones podrán integrar el libro recopilatorio no pudiendo ser premiados en el marco del Concurso y a condición de cumplir en los tiempos acordados con la EDITORIAL, entregando un proyecto de:

Al menos 4 páginas terminadas y definitivas del proyecto de historieta. En blanco y negro, de 28 x 20 cm, técnica libre, y autoconclusivas.

Sinopsis del proyecto, que incluya justificación del tema elegido, tratamiento y extensión estimada.

Breve biografía, de no más de 400 palabras.

6. Aceptación bases. La entrega del material supondrá la total aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases, tanto como su compromiso de no retirarla del concurso hasta darse a conocer el fallo del Jurado. Será responsabilidad exclusiva del participante el cumplimiento de las siguientes condiciones de la obra: que sea inédita; de su exclusiva autoría; que no haya sido presentada a otro concurso pendiente de resolución; que no tenga cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros.

7. Plazos. Se aceptarán trabajos hasta el 1º de Noviembre del 2016. En caso de las producciones enviadas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del sello postal. No se tomarán en cuenta los trabajos enviados por correo electrónico sin sus copias impresas por triplicado.

8. Jurado. El Jurado estará facultado para realizar la selección y premiación de trabajos. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer dentro de los 30 (treinta) días corridos del cierre de recepción de trabajos, pudiendo declararse desiertos los premios. El mismo será designado por la EDITORIAL y estará integrado por representantes de reconocido prestigio y trayectoria en los campos de la historieta y novela gráfica, periodismo y medios gráficos, e investigadores o interventores sociales.

9. Comunicación a los ganadores. La comunicación se hará a través de un correo electrónico a los autores y un anuncio público en la web de la editorial (www.matenalmensajero.com) el 1° de Diciembre de 2016. Las copias no seleccionadas serán destruidas, no pudiendo reclamar los concursantes su devolución.

10. Premios. El primer premio consistirá en el pago de $5.000 (cinco mil pesos argentinos),  la publicación en un libro recopilatorio que incluirá otras obras del mismo estilo, y 3 (tres) ejemplares del mismo. El segundo y el tercer premio consistirán en $3.000 y $2.000 respectivamente, y la publicación en el libro recuperatorio y 3 (tres) ejemplares del mismo. Asimismo, el jurado podrá seleccionar menciones, que serán o no recopiladas en el mencionado libro por la EDITORIAL.

11. Cesión de derechos. Todos los autores cuyas obras se publiquen en el libro recopilatorio conservarán los derechos totales de su autoría, cediendo a la EDITORIAL para su publicación, edición, reproducción, traducción, difusión y distribución de forma impresa, por medios electrónicos (como en CD-ROM y en bases de datos, propias o de terceros), y/o a través de páginas electrónicas, por el tiempo y veces que considere necesarias. En el caso del ganador del Primer Premio, dicha cesión será en carácter exclusivo durante 10 años.

12. Jurisdicción. Para cualquier diferencia que tuviere que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a jurisdicción ordinaria competente en razón de la materia, de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderle.


Fuente: www.matenalmensajero.com

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024