alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE CUENTOS "LA JUSTICIA" (Perú)
11:11:2016

Género:  Cuento

Premio:  Trofeo, diploma y puesta en escena

Abierto a: estudiantes matriculados en alguna Facultad de Derecho de cualquier universidad del Perú

Entidad convocante: Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico

País de la entidad convocante: Perú

Fecha de cierre:   11:11:2016

 

BASES


Convocatoria

La Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, en alianza con el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, convoca a un concurso de cuentos cortos alrededor del tema de la justicia, dirigido a alumnos de las distintas Facultades de Derecho de todo el Perú.
www.escritores.org
Los objetivos de este concurso son los siguientes:
1. Sensibilizar a los estudiantes universitarios ante situaciones que perturben la noción de justicia.
2. Reflexionar alrededor del concepto de justicia.
3. Encontrar conexiones entre el Derecho y las Humanidades y resaltar que, si bien estas actividades son impulsadas desde la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, en realidad convocan a todas las Facultades de Derecho del país.
4. Fomentar el despliegue de la creatividad y del talento literario entre los jóvenes universitarios.
Los cuatro cuentos ganadores serán puestos en escena para un posterior intercambio de ideas en el que se discutirán los temas abordados con los autores y el público en general.

Cronograma

Del lunes 3 octubre al viernes 11 de noviembre:
Inscripción y recepción de cuentos de los concursantes.

Del miércoles 16 de noviembre al viernes 9 de diciembre:
Revisión de los cuentos por los miembros del jurado.

Lunes 12 de diciembre:
Notificación a los ganadores vía telefónica y por correo electrónico.

Lunes 3 de abril de 2017:
Puesta en escena de los cuentos ganadores en el Teatro de la Universidad del Pacífico, entrega de trofeos y diplomas, y conversatorio con la participación de los autores ganadores para discutir los temas abordados en los cuentos.

Bases

I. Participantes.-

1. Pueden participar estudiantes que, al momento de postular, se encuentren matriculados en alguna Facultad de Derecho de cualquier universidad pública o privada del Perú.
2. La participación es gratuita.
3. La participación implica aceptar las bases establecidas en este concurso.
4. Al momento de presentar los cuentos al concurso, los participantes ceden sus derechos de la primera edición de su cuento a los organizadores del concurso, lo que implica conceder el derecho de publicar el cuento por cualquier medio sin fines lucrativos. Si se publicara en algún medio de venta al público, el 10% de las ganancias se repartirá entre los cuatro ganadores.

II. Inscripción al concurso.-

1. La inscripción debe efectuarse mediante un correo electrónico dirigido a la señorita Carolina Matsuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en el que se especifiquen los siguientes datos: título del cuento, nombre completo del participante, número de documento de identidad, edad, dirección, teléfono celular (o fijo) y universidad de origen.
Asimismo, se debe enviar una copia de la constancia de matrícula en la universidad de origen para comprobar que al momento de la inscripción, el participante se encuentra matriculado en dicho centro de estudios.
2. Cualquier asunto no considerado en las presentes bases podrá ser solucionado discrecionalmente por los organizadores.

III. Presentación de los cuentos.-

1. Los cuentos deben estar relacionados con el tema del concurso (la justicia).
2. El cuento presentado por el concursante debe ser propio e inédito y tiene que estar escrito en español. Además, no puede haber sido presentado, seleccionado o premiado en algún otro concurso nacional o internacional (ni como cuento ni como obra de teatro, guión, novela u otro). Tampoco puede haber sido representado o publicado en medios bajo ninguna modalidad.
3. La participación es individual; cada participante solo puede presentar un cuento.
5. El cuento debe tener una extensión mínima de 1500 palabras y una máxima de 3000. La presentación debe ser en Word, hoja A4, letra Arial, tamaño 12 puntos, 1.5 de interlineado y justificado. Es opcional adicionar dibujos o ilustraciones.
6. La adición o supresión de la obra de otro autor es considerada violación del derecho de autor. La apropiación parcial o total de la obra de otro autor es considerada plagio.
7. Si el participante vulnera las normas de derechos de autor, será eliminado del concurso.
8. Los organizadores remitirán un correo electrónico de confirmación de participación en el concurso y recepción del cuento.
9. Al presentar su obra, el concursante declara conocer plenamente estas bases y aceptarlas en su totalidad.

IV. Período y modo de entrega.-

1. Los cuentos podrán ser entregados durante el período indicado para ello en las bases. No se aceptará ninguna entrega anterior o posterior.
2. Los cuentos pueden ser entregados por correo electrónico o en formato impreso.
• Si se envía por correo electrónico, se debe indicar en el asunto del correo el título del cuento y apellido del autor; y dentro del cuerpo del correo, los datos requeridos para la inscripción. Se debe adjuntar el cuento en formato PDF. El correo debe ser dirigido a la señorita Carolina Matsuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
• Si se entrega en formato impreso, se deben presentar cinco copias del documento, preferentemente anillado, dentro de un sobre en el que se incluya una hoja donde se indiquen los datos requeridos para la inscripción. El sobre debe ser entregado en el Pabellón I de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro N° 2050, distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima, Perú) y estar dirigido a Carolina Matsuda. El horario de atención para tal fin es el siguiente: de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Al terminar el concurso, los cuentos impresos recibidos no serán devueltos.

V. Etapa de evaluación y miembros del jurado.-

1. En el proceso de evaluación de los participantes, el jurado tomará en cuenta el manejo correcto de la lengua, la coherencia y claridad en la redacción, así como la creatividad, originalidad y fluidez.
2. El jurado también tendrá en cuenta la profundidad y relevancia del problema de justicia abordado en el cuento.
3. El jurado calificador estará formado por las personas que la Facultad de Derecho y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico consideren idóneas.
4. El jurado tendrá entre tres y cinco integrantes provenientes de las especialidades de Derecho y Humanidades.
5. El concurso podrá declararse desierto a criterio exclusivo de los organizadores.
6. Toda duda sobre las presentes bases será resuelta por el jurado sin lugar a reclamo o apelación.

VI. Premiación.-

1. El jurado seleccionará a cuatro ganadores del total de cuentos recibidos. El anuncio a los ganadores se hará en la fecha indicada en el cronograma, por correo electrónico y por teléfono.
2. La publicación de los nombres de los ganadores se realizará a través de los medios de comunicación y redes sociales de la Universidad del Pacífico.
3. En la fecha indicada en el cronograma, se llevará a cabo la puesta en escena de los cuentos ganadores y se entregarán los trofeos y diplomas. Luego de la premiación, se realizará un conversatorio con la participación de los ganadores para discutir los temas abordados en los cuentos. Este evento será abierto al público en general, por lo que los ganadores podrán invitar a sus familiares, amigos y profesores.
4. La puesta en escena estará a cargo de directores y actores, con el apoyo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, y se realizará en el Teatro de la Universidad del Pacífico.
5. Los participantes del concurso autorizan posibles modificaciones del texto del cuento para su adecuada escenificación.
6. La Universidad del Pacífico queda autorizada para hacer públicos los cuentos y la nota biográfica de los ganadores en sus redes sociales o mediante alguna publicación impresa.
7. Los participantes autorizan que, de resultar ganadores, se publiquen notas de prensa, fotos o videos del evento en medios de comunicación y en las redes sociales de la Universidad del Pacífico.
8. En caso de realizarse una publicación de los cuentos ganadores, esta quedará sujeta a un proceso de edición concertado con los autores, de ser necesario.

Extracto de La Palabra del Mudo de Julio Ramón Ribeyro

1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.
2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.
3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.
5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
6. El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
7. El cuento admite todas las técnicas: dialogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aun algo mejor: inventar un nuevo decálogo.


Fuente: campusv.up.edu.pe


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024