alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II CONCURSO LITERARIO DE POESÍA "FONDO EDITORIAL MUNICIPAL STELLA DÍAZ VARIN" (Chile)

21:10:2016

Género: Poesía

Premio:   $ 1.000.000, edición y 350 ejemplares

Abierto a: poetas de la Comuna de La Serena, con residencia acreditada en ésta; o poetas que trabajen o pertenezcan a alguna agrupación cultural o literaria de la comuna de La Serena, mayores de 14 años

Entidad convocante: Municipalidad de La Serena

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   21:10:2016

 

BASES

 
B
Las presentes bases tienen por objeto reglamentar el II CONCURSO LITERARIO DE POESIA:" FONDO EDITORIAL MUNICIPAL STELLA DÍAZ VARIN': el que se realiza por compromiso del Alcalde Roberto Jacob Jure y el honorable Concejo Comunal con los escritores de la comuna de crear un fondo editorial especial para que los y las poetas de la comuna tengan la posibilidad de editar y promocionar sus obras, homenajeando así a la gran poeta de La Serena, Stella Díaz Varin.

REQUISITOS Y FORMALIDADES DE POSTULACIÓN

Participantes:

1- Podrán participar poetas de la Comuna de La Serena, con residencia acreditada en ésta a través de certificado emitido por la Junta Vecinal de su sector o declaración ante notario ; o poetas que trabajen o pertenezcan a alguna agrupación cultural o literaria de la comuna de La Serena, en este caso se debe presentar un certificado de la agrupación o de la empresa en la que trabaje.

2- Quedarán excluidos de la participación de la presente convocatoria solo aquellos poetas que hayan resultado ganadores en la versión anterior de este concurso.

3- En el caso del premio a la trayectoria podrán participar personas naturales o agrupaciones que postulen la obra y trayectoria de un poeta.

4- Los participantes al momento de la presentación de su obra y por el solo hecho de realizarlo, se comprometen, en el caso de adjudicarse el presente Fondo Editorial, a realizar la o las actividades de difusión necesarias, tanto para su obra como para el Fondo Editorial como así mismo, participar de las actividades literarias del Departamento de Cultura de la l. Municipalidad de La Serena cuando sea necesario.

Formalidades de postulación:

1- Se debe presentar solo una obra por autor, la cual debe ser inédita y que no esté postulando a otros concursos o publicaciones. Se considerará"inédita" toda obra escrita y no publicada en revistas, periódicos, volúmenes colectivos o antologías.

2- El poemario, será tema libre, no deberá contener menos de 200 ni más de 400 versos.

3- Las obras postulantes deberán presentarse en 3 ejemplares, cada una de ellas anilladas formato word, papel tamaño carta, letra arial, tamaño 12, espacio 1,5 líneas.

4- En la tapa del trabajo se deberán indicar: nombre de la obra, pseudónimo del postulante y categoría de postulación.

5- Las obras participantes de este Fondo Editorial deberán presentarse en papel y en archivo digital, éste último en grabado en CD.

6- Quedarán excluidos aquellos trabajos que contengan fotografías, prólogos o biografías de los participantes en los cuadernillos y CD de las obras. En este caso es necesario señalar que la edición no debe tener dibujos ni fotografías en el interior o exterior.

Entrega de Antecedentes:

1- La presentación formal al presente Concurso Público se realizará a través del ingreso de un sobre cerrado en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de la Serena, ubicada en calle Arturo Prat 451, primer piso , el sobre deberá contener:

En su exterior:
a. Nombre de la obra.
b. Seudónimo del postulante.
c. Categoría a la que postula

En su interior:
a. Obra participante, la cual deberá cumplir con las características señaladas en las presentes Bases Generales.
b. Sobre de Identificación del Postulante, que debe indicar nombre de la obra, seudónimo del autor y categoría de postulación. En el interior se debe incluir:

- Nombre completo del autor
- Cédula de identidad
- Certificado de nacimiento
- Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados
- Dirección
- Teléfonos
- Correo electrónico
- Certificado de Residencia, donde deberá indicar nombre, cédula de identidad y dirección del postulante. Este documento debe ser emitido por la Junta Vecinal de su sector o declaración ante notario
- Currículum literario resumido del autor. (Máximo 1 hoja)

Categorías de postulación:
www.escritores.org
1- Premio a la trayectoria poética:

La postulación a esta categoría deberá ser patrocinada por una persona natural o jurídica relacionada con la cultura que quiera postular al poeta y su obra. En esta categoría se debe adjuntar un informe que acredite la importancia del autor, su aporte literario y trayectoria con cartas y toda la documentación necesaria. Se tendrá en cuenta para este premio la trayectoria creativa poética del postulante, su aporte a la literatura regional, comentarios o crítica literaria de esas obras, trascendencia de su obra a otras comunas y regiones, así como otros premios y reconocimientos recibidos. El premio será en su totalidad para el poeta y no para la agrupación.

2- Premio poesía inédita

Poetas desde de 26 años

3- Premio jóvenes poetas emergentes

Poetas desde de 14 años y hasta de 26 años

Plazos:

1- El Plazo de recepción de las obras participantes será desde el lunes 3 al Viernes 21 de Octubre del año 2016.

2- El ingreso de las postulaciones se realizará en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de La Serena, ubicada en calle Arturo Prat N° 451, 1 ° Piso, Edificio Consistorial. El horario para el ingreso será de lunes a viernes entre las 09:00 - 14:00 hrs. y 14:30 - 17:00 hrs.

3- La ceremonia de premiación de este certamen literario se realizará en el mes de diciembre del año 2016.

4- Las publicaciones serán editadas, presentadas y difundidas en el primer semestre del año 2017, espacio donde los autores se comprometen a realizar la presentación de sus obras. salvo respecto al premio a la trayectoria que en el caso que el jurado lo determine, esto es no llegue a acuerdo , esta categoría puede declararse desierta .

Jurado:

1- Las obras participantes serán evaluadas y seleccionadas por un Jurado designado por Decreto Alcaldicio , será integrado por 3 personas que se conformará para estos efectos, el cual será elegido por la Encargada de Cultura de la Municipalidad de La Serena, y estará compuesto por 3 personalidades destacadas en el ámbito de la literatura.

2- El Jurado debe levantar un acta firmada determinando a los ganadores de este Fondo Editorial en el mes de Septiembre y se darán a conocer los resultados una vez que salga el correspondiente Decreto Alcaldicio, declarando a los ganadores del Concurso, según acta de los jurados, el cual será notificado a todos los participantes de la presente convocatoria.

3- El Jurado en ningún caso podrá dejar desierto el concurso en las categorías de poesía inédita y poesía jóvenes emergentes , se debe elegir a los 2 ganadores, en el caso del premio a la trayectoria si los jurados no lleguen a acuerdo , esta categoría puede declararse desierta .

Premios:

Premio de poesía a la trayectoria:
- Edición de la obra en 500 ejemplares de los cuales el 70% o 350 ejemplares será de propiedad del autor que resulte ganador y el 30% o 150 ejemplares restantes será propiedad de la Ilustre Municipalidad de La Serena sin costo para ella y 1.000.000 (un millón) de pesos que serán para el poeta y no la agrupación que lo postule.

Premio de poesía inédita:
- Edición de la obra 500 ejemplares de los cuales el 70% o 350 ejemplares será de propiedad del autor que resulte ganador y el 30% o 150 ejemplares restantes será propiedad de la Ilustre Municipalidad de La Serena sin costo para ella y 500.000 pesos para el ganador.

Premio de poesía jóvenes emergentes:
- Edición de la obra 500 ejemplares de los cuales el 70% o 350 ejemplares será de propiedad del autor que resulte ganador y el 30% o 150 ejemplares restantes será propiedad de la l. Municipalidad de La Serena sin costo para ella y 250.000 pesos para el ganador.

- El diseño de impresión y diagramación de las obras ganadoras será responsabilidad de la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura.

- Los ganadores de la presente convocatoria, por el solo hecho de participar autorizan la utilización de su obra para la edición y publicación a la l. Municipalidad de La Serena.

- La ceremonia de premiación de este certamen literario se realizará en el segundo semestre de 2016 y se les notificará a través de correo electrónico. Los resultados serán publicados en la página web del Municipio .

- Las publicaciones serán editadas, presentadas y difundidas en primer semestre del año 2017, espacio donde los autores se comprometen a realizar la presentación de sus obras.

- Las obras que no sean ganadoras no serán devueltas.


Fuente: laserena.cl

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024