Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF

¿Cómo autopublicar un libro de forma independiente, explicado paso a paso?

Esta es una pequeña pero completa guía para el proceso de la autoedición independiente.

Este es un artículo de consulta para autoeditores que deseen independizarse totalmente, y por ello se incluirán numerosas referencias a otros artículos, y está especialmente indicado para todos aquellos escritores que ya han probado servicios como Lulú o Bubok y que buscan una alternativa aún más independiente y con absoluto control sobre los gastos y los beneficios derivados de la comercialización de sus obras.

 

Solicitud de ISBN para autoedición.

Una cuestión previa. Lulú o Bubok vs. autoedición independiente:

Si para ti es suficiente un servicio como Lulú o Bubok, dudo que te interese leer este largo artículo. En caso contrario te explicaré paso a paso el procedimiento que yo sigo sin hacer uso de estos servicios tan cómodos para autoeditores. Yo no considero adecuado este tipo de servicios para un escritor de oficio por la pérdida del control del propio negocio como autoeditor. Siendo el control del negocio y el de la opacidad de ciertos negocios  temas que ya hemos tratado varias veces lo voy a despachar este tema con un par de referencias.

El proceso de la autoedición independiente explicado paso a paso.

1) Escribir tu obra literaria.

Lógicamente, en primer lugar, escribes tu obra literaria. Yo aconsejo escribirla directamente en el formato adecuado y bien maquetada, para no tener que rehacerla luego. Hacerlo así, también te va orientando sobre el número de páginas de la obra, y las herramientas para crear un índice automático de orientan a dimensionar los capítulos. No aconsejo hacer obras muy voluminosas a los autores noveles. Para un potencial comprador, una obra voluminosa de un autor novel supone doble atrevimiento. (Esa es una lección que algunos como yo aprenden a posteriori). Puedes usar Open Office o Microsoft Word. Lo ideal es que trabajes siempre en el formato propio del editor que estés usando, y luego el entregable para la imprenta lo pasas a formato PDF.

2) Primer registro del borrador de la obra.

Una vez terminada la obra,  puedes opcionalmente  registrarla como primer borrador en el registro de la propiedad
intelectual
de tu comunidad (yo suelo hacerlo si es una obra importante). Para ello la imprimes en DINA-A4 y la encuadernas con un canutillo y la llevas al registro. Con ello evitas casos de indefensión ante un posible plagio. Ten en cuenta que aunque no contrates ningún servicio de corrección ortotipográfico, o de estilo, tu obra será entregada en algún momento a alguien. Como mínimo la entregarás al impresor, y no tiene porque pasar nada, pero el registro previo es un trámite que deberías considerar para mayor seguridad. El registro de la propiedad intelectual está transferido a las comunidades autónomas. Puedes informarte en:

3) Pulir la obra.

Opcionalmente y una vez registrado el borrador, te puedes permitir contratar servicios de corrección de estilo y ortotipográfico, o también puedes optar por hacerlo todo tu mismo si te ves capaz. Debes de tener muy en cuenta que el proceso finalizará con la adquisición de una pequeña tirada de ejemplares impresos y cualquier pequeña errata afectará a toda la tirada. Repasa tu obra concienzudamente varias veces, ya que siempre se pasa por alto alguna cosa. Acudir a un profesional puede ser una buena idea si no tienes una facilidad para autocorregir faltas ortotipográficas y de estilo. Todo este trabajo se hace especialmente pesado si la obra es muy voluminosa.

No piense que podrás hacer correcciones menores a tu obra sin que eso te afecte. Cada nueva edición exige un nuevo ISBN. Cuando las diferencias con la edición anterior son mínimas, se califica como reedición, pero también requiere un nuevo ISBN y un nuevo depósito legal.  En tiradas pequeñas es un gasto que te va a repercutir en tus beneficios o en el PVP de la obra.

4) Diseñar una portada.

Deberás diseñar una portada y obtener un PDF. Es un tema sobre el cual ya hemos publicado algunos artículos. No te vuelvas loco buscando. Son estos:

Quizás no tengas problema para pasar la imagen del diseño de portada al formato PDF, sino para hacer el diseño por no haber manejado nunca un programa de retoque fotográfico. No te preocupes Gimp es gratuito y tan bueno como el conocido Phtoshop de Adobe. Practica un poco con ayuda de estos artículos:

5) Pedir presupuesto para impresión bajo demanda.

Una vez finalizada completamente la obra y la portada, pides precio para impresión bajo demanda. Hay muchos sitios que ofrecen impresión bajo demanda y solo hay que buscar en Google y pedir varios presupuestos. Te pongo solo un par de referencias pero es mejor que busques bien y compares.

Habitualmente te cobrarán cinco libros más de los que encargues para reservar un depósito legal. El depósito legal es un requisito obligado para las empresas de impresión. No supone una obligación para el autor, aunque tampoco puedo descartar que en algún tipo de disputa legal, la obra que carezca de depósito pudiera tener una consideración legal distinta. Solo se hace la primera vez que pides la impresión de una tirada de un libro. Las posteriores no lo necesitan.

Debes primero pedir un presupuesto a tu servicio de impresión indicando el número de ejemplares que deseas encargar y no debes hacerlo con excesiva antelación porque la validez de los presupuestos siempre está limitada en el tiempo. Deberían ofrecerte una validez del presupuesto por un par de semanas como mínimo.

Yo creo conveniente encargar una tirada mínima de  20 o mejor 30 para que no repercuta tanto el gasto del depósito legal y para que te hagan un precio interesante. En algunos sitios ni siquiera admiten encargos de menos de 50 ejemplares.  En cualquier caso esta forma de trabajar te obligará a mantener un pequeño Stock. Una parte de los libros que no uses inmediatamente la empaquetas bien para que no cojan polvo y las guardas. Los irás sirviendo al ritmo que demande  el mercado.

Si te consideras un escritor de oficio y temes que de tu libro no puedas llegar a vender más de 20 unidades en varios años, vamos mal. Hay que ser un poco más optimista y pensar que eso podría lograrse en un plazo inferior de tiempo. Es evidente que la labor de autopromoción es esencial y nada trivial. Ni siquiera las buenas obras se venden solas. Los libros al costo, son relativamente baratos y te pueden servir como instrumento de promoción, pero no se trata de hacer regalos indiscriminados, sino de cederlos en bibliotecas, o regalarlos a gente conocida con un interés muy especial por ese género, o a gente que pueda publicar una vez leído alguna crítica sobre tu obra en Internet.

6) Cálculo del PVP.

Para hacer este cálculo primero tienes que calcular cuanto te ha costado cada ejemplar a ti incluyendo todos los gastos de producción, transporte, así como hacer una previsión de gastos de distribución en función de la amplitud de la zona que pretendas abarcar durante los años en que esté vigente esa edición para no terminar pillándote los dedos .

Se supone que no vas a limitarte a colocar tus libros siempre en la tienda de la esquina, aunque esa sería tu mejor opción para empezar siempre que la linea editorial coincida con el género que tú ofreces y logres captar al tendero.

Te ilustraré el cálculo con un ejemplo práctico bastante realista. Mientras no digamos otra cosa los precios que mencionemos serán sin IVA y este es de 4%.

Supón que tienes un libro de 240 páginas y que el servicio de impresión bajo demanda para un pedido de 30 ejemplares te los deja en 6 euros más 7 euros de portes que vamos a considerar como 8 porque el IVA del transporte es 16%. Suponemos que te cobran 5 libros más para depósito legal y tú gastarás otro más para el registro de l propiedad de la versión definitiva.

Es decir, que se imprimen 35 pero dispondrás de 29 para comercializar.  Los gastos (transporte+6libros) supondrán (8+36)/ 29= 44/29 =1.466. Es decir, cada ejemplar a ti te ha costado realmente 6+1.517. Pongamos uno 7.52 euros de coste total  por libro para esa primera tirada. Las siguientes tiradas te saldrán más baratas al no tener que gastar esos 6 libros extra pero debes trabajar con esas cifras para no pillarte los dedos. Si haces una nueva edición se generará un nuevo depósito legal con sus correspondientes gastos.

Ahora supongamos que te conformas con un beneficio mínimo para ti de unos euros, dejamos otros 3 como margen para no pillarse los dedos con los gastos de distribución porque lo que no puedes hacer es cobrar más adelante una cantidad diferente a otras tiendas en función de unos gastos de transporte y distribución que deberás asumir tu como parte de la faceta de distribuidor de tu propia obra. Debes actuar profesionalmente como lo haría otro distribuidor y una vez que marques un PVD y un PVP deberás mantenerlos de forma indefinida mientras dure esa edición. Hacerlo de otra forma no está bien visto.

Tu no vas a vender libros de uno en uno, así que tampoco te pases reservando mucho para ese concepto. Yo creo que para un autoeditor y para una distribución a pequeña escala 3 euros por libro es suficiente. No aceptes pedidos de menos de cuatro ejemplares a precio de distribución porque una gestión de pedidos libro a libro comportaría gastos mayores.

De todas formas debes tenerlo en cuenta a la hora de intentar colocar tu obra y renunciar a las zonas que supongan un gasto mayor al que tú has presupuestado. De esa manera todo lo que te ahorres en distribución, también será para ti. El beneficio real oscilaría entre los 3 euros para pedidos pequeños a zonas remotas y los 6 euros para la tienda de la esquina.

Es decir, que tu PVD = 7.52 + 3 + 3 = 13.52 Euros.
Ahora puedes dejar un margen de beneficio al tendero de un 30%

Es decir que tu PVP = 13.52 * 1.30 = 17.576 euros. es decir unos 17.55 euros. (Las dos últimas cifras del precio procura que sean cinco o menores de cinco)

Todo esto son cifras orientativas para que tengas una referencia. Yo en mi primer volumen hice un cálculo muy malo, pero no pasa nada. Hay que hacer el cálculo definitivo una vez que tienes los libros en tu poder. El precio que tú darás a la agencia del ISBN puede ser variado y no te compromete, pero intenta dar un precio aproximado.

El PVP es un dato necesario para rellenar la solicitud del ISBN en la agencia nacional. Es un trámite gratuito esencial para poder ofrecer tu libro a las tiendas. Las tiendas necesitan dar de alta los libros en sus catálogos y si no tienen ISBN no pueden hacerlo.

Deberás hacer una labor comercial en persona para abrir mercado. Seguramente será la parte más difícil de todo este negocio. Las ferias de libros son eventos interesantes para poder contactar con muchos posibles clientes.

7) Obtención del ISBN.

Ya tienes un PVP que puede ser definitivo o no, y ya puedes ir a la agencia del ISBN y solicitar tu número de ISBN.

El ISBN es una forma estandarizada de identificación y referencia de un libro y sin esto un libro no puede ser comercializado en la forma habitual. El lugar donde yo hago esta gestión de solicitud del ISBN está en Madrid

Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas
C/ Santiago Rusiñol, 8. 28040 Madrid
Teléfono: 91 536 88 00
Fax: 91 536 88 22

Aunque la gestión se pueda hacer por correo, a mí la primera vez me tardaron dos meses en notificarme que me lo rechazaban por omitir el precio. Una gran pérdida de tiempo. Por ello ahora hago siempre la gestión personalmente. Es un trámite que te conviene que sea ágil, ya que tu contraportada no estará completa sin ese código y no puedes mandar imprimir el libro hasta que conozcas tu ISBN. El código de barras EAN además de incluirlo en la contraportada deberás incluirlo en las primeras páginas. Mira como lo hacen en otros libros.

Encabezando el artículo puedes ver una foto de un par de registros de ISBN realizados por mí, por si te resuelven alguna duda. Observa que en el párrafo 16 (Notas),  se debe indicar ‘Ed. Bajo Demanda’. Como datos de editorial pones tus datos personales, aportas fotocopia de tu DNI y firmas el formulario (obligado para autoeditores).

El tamaño de mi libro es de 6″x9″ hay que ponerlo en centímetros. Puedes usar decimales, pero al parecer lo redondean. El número de la edición y el número de impresión han de ignorar las ediciones e impresiones no registradas con ISBN español. Es decir, si estás usando por primera vez ISBN o ISBN español para esa obra se debe considerar como primera edición y primera impresión, (así me lo explicaron en la agencia). Se entregan dos copias firmadas.

El trámite termina con la devolución de una de las copias sellada y con una anotación escrita por ellos indicando el número que será un ISBN-13.

8 ) Modifica la contraportada incluyendo el código EAN.

Una vez que ya tienes el número de ISBN, obtienes el código de barras y haces una nueva contraportada según lo explicamos en la referencia siguiente:

No podrás verificar su inclusión en la base de datos de la agencia hasta pasados unos días. Si quieres probar a hacer alguna búsqueda usa el enlace de la “Base de datos de libros editados en España” que acabamos de referenciar introduce tu código ISBN. Si no tienes uno puedes probar con este  978-84-613-0053-2

9) Hacer el pedido al servicio de impresión.

Una vez completada la contraportada definitiva de tu libro, ya  puedes confirmar el pedido a la empresa de impresión bajo demanda. Te solicitarán el arte final en PDF.

Antes de imprimir la totalidad de los ejemplares deberían hacer una prueba y notificarte cualquier anomalía. De todas formas si no lo has hecho nunca y quieres hacer una prueba de impresión previa, puedes optar por hacer una prueba en Lulu o en Bubok, porque los PDF que se entregan son generalmente válidos en cualquier servicio de impresión bajo demanda.

Una vez recibas el material asegúrate de que la calidad es la adecuada, que hicieron el depósito legal efectivo y que ahora figurará indicado en el interior del libro. Los libros tienen un IVA del 4%, (salvo que Zapatero ordene otra cosa) comprueba la factura.

10) ¿Cómo promocionar un libro?

Deberías tener ya planificada alguna estrategia y para el momento de publicación alguna campaña de márketing acorde a tus posibilidades y a tus medios. Internet será tu principal aliado. Puedes consultar algunos consejos

11) Ya puedes distribuirlos con todas las garantías legales y comerciales.
Después en cada tienda que te acepte el libro necesitarás dejar un pequeño Stock en depósito y tu mismo deberás quedarte con un pequeño Stock para ir suministrando rápidamente en caso de que algún minorista agote existencias.

Si no es en unos pocos meses, en un par de años como mucho encontrarás la forma de colocar el resto de ese pequeño Stock. Puedes pedir una tirada más reducida, pero el precio de los libros en tiradas pequeñas va a ser el menor de tus gastos si inviertes un poco de dinero en promoción. La auto promoción es un arte, conviene basar lo máximo posible en una buena promoción en Internet porque es más barato, pero con un poco de dinero también puedes conseguir una mejora de la promoción de tu obra. No uses AdWords porque pese a poder invertir solo la cantidad que quieras para vender libros es antieconómico. No debes perder nunca de vista el escaso rendimiento que te da la venta de un solo ejemplar (en nuestro ejemplo 3 euros), a la hora de invertir en promoción.

Consejos finales:

Aunque cueste más la distribución, yo no aconsejo venta directa al consumidor final. Si bien el margen de beneficio es mayor, entrarías en una dinámica que frenará el crecimiento de tu negocio. La venta directa restará tiempo a actividades con más potencial a largo plazo. Cada vez que un autoeditor hace algo, deja de hacer otras cinco esenciales. Lo interesante es abrir mercados en pequeñas tiendas que se puedan encargar de su comercialización, porque eso te libera para poder hacer otras cosas más productivas. A un autoeditor, nunca le sobra tiempo. La gestión de pedidos, envíos, reclamaciones, facturas, albaranes, etc. es algo que implica un gran trabajo. Una tienda pequeña online no es la solución para un autoeditor independiente. En mi opinión y en base a mi propia experiencia en este tipo de negocios, estos no son rentables a menos que se genere un beneficio superior a 20 euros por cada pedido. Ámazon sí genera beneficios con pequeños pedidos, pero no hablamos de una pequeña tienda online sino de un gigante. Sé de lo que hablo porque durante algunos años monté una pequeña tienda virtual de venta y distribución de productos informáticos.

 

Fuente: http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=6254

 

 

Comentarios (11)add comment
 1 2 > 
 1 2 > 

Escribir comentario
Puedes agregar tu comentario aqui

busy
 
Estás en: Home Publicar Artículos de interés

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2014