ESCRITORES.ORG
PREMIOS Y PREMIADOS  -
NOVIEMBRE 2011
  
30/11/2011
    
- José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras
El Ministerio de Cultura reconoce su trayectoria literaria y el conjunto de su obra
     
- Fernando Aramburu, Premio Tusquets de Novela

El jurado ha valorado "la narración dickensiana de una infancia" en los años sesenta en el País Vasco
      
- El joven poeta Josep M. Rodríguez ha sido el ganador con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, según el fallo que ha dado a conocer en la mañana de este martes el jurado del certamen quien ha resaltado el alto volumen de obras recibidas y la originalidad y calidad de las mismas.
    
- La escritora Ana María Moix ha ganado el II Premio José Luis Giménez-Frontín, que concede la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).
 
- Vicente Martín, Premio Provincia de Guadalajara de poesía 2011 por la obra “No se puede emplear la misma lágrima para llorar dos veces”.
    
- Sánchez Robles gana por tercera vez el premio de narrativa de Olite
    
- El periodista del diario 'El Mundo', Javier Espinosa, ha sido reconocido con el II Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, por su "trayectoria profesional volcada en contar los conflictos de una manera comprometida con el sufrimiento humano".

    
- María Gómez y Susana Poyato ganan el I concurso literario "Ahora o Nunca"

    
- El escritor Rafa Villar gana el sexto Premio Arume de Poesía para Nenos, que convoca la Fundación Neira Vilas y que está dotado con 1.000 euros. además de la publicación del poemario.

     
- El poeta avilesino Francisco Priegue, con el pseudónimo de Tom Nook, se ha proclamado ganador del premio P de Poesía, convocado desde el concejo de Piloña para toda Asturias y que acaba de ser fallado.
     
- Ernesto Baltar García-Piñuela gana el Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim 2011
     
- Patricia Bolaños gana el XIV Concurso de Poesía Domingo Acosta Pérez
     
- Inmaculada Moreno recibe el XV Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado” por su obra “Donde la hoguera verde”

       
- "El historiador cercado”, de Camilo Albarracín Zelada, enviado bajo el pseudónimo CAZÉ, fue elegido, según acta del jurado, como el ganador del Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” 2011; mientras que el Concurso de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz fue declarado desierto
     
29/11/2011
    
- Premio “Vida y Salud de Narrativa”

En la modalidad A:  Vida y salud (categoría absoluta), dotado con  600 € (patrocinado por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante y la Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados), el premio ha recaído en el relato titulado: “Tú pierdes, yo gano”, siendo autora del mismo doña Concha Fernández González (Guadalajara).
La modalidad B: Vida y salud (para estudiantes y profesionales de enfermería), dotado con300€. (patrocinado por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y la Asociación de  Historia y Antropología de los Cuidados), el premio ha recaído en el relato titulado: “La Pinchaculos” del que  es autora doña Lourdes Aso Torralba (jaca/ Huesca).
          
- Con el poemario ti-tulado: “A las sombras que me habitan” Nelly Villegas resultó ganadora del premio de literatura “José Joaquín Burgos”.
        
- Los Premios Literarios 'Ciutat de Gandia' de 2011 son para Xavier Aliaga y Laia Noguera
          
- La escritora madrileña Berta Vías Mahou, con la obra "Venían a buscarlo a él", de la editorial Acantilado, ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2011, que convoca el Ayuntamiento de Zafra y que está dotado con 9.000 euros y una escultura.
           
- El autor de Torreperogil (jaén) y afincado en Bormujos (Sevilla), Juan Carlos Pérez López, ha resultado ganador del primer premio del Certemen Nacional de Microrrelatos Contra la Violencia de Género que, con motivo de la celebración del día día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, ha sido convocado por la Asociación de Mujeres Preogresistas de Torrelodones (Madrid). La obra del autor peroxileño, titulada "Testigo de Cargo" aborda la violencia machista desde los daños colaterales que causa dicha lacra social.
        
- La III edición del Certamen Literario ‘Leopoldo de Luís’ ya tiene ganadores. Los premios Accésit han recaído en dos vecinos del madrileño barrio de Tetuán. En la categoría de Poesía se han decantado por la obra ‘Tetuán o el corazón amanecido’ de Herminio Otero, mientras que en la modalidad de Relato Corto el premio ha sido para ‘Inteligencia artificial’, de José Manuel Moreno.
        
- PREMIOS X CERTAMEN LITERARIO CRISTO DE LA NAVE

PRIMER PREMIO CATEGORIA DE RESIDENTES: dotado con 300 euros, ha sido declarado desierto.
PRIMER PREMIO CATEGORIA NO RESIDENTES: dotado con 300 euros, al relato titulado “Mugidos de tristeza y luto” , con seudónimo : Barcience.  Abierta la plica correspondiente, el nombre del ganador es  Francisco de Paz Tante.
También ha sido otorgada una mención de honor, sin dotación económica al relato titulado: “Los ojos de la novia” cuyo seudónimo Mayru, una vez abierta la plica, corresponde al nombre de Javier Díez Carmona.
     
- El PEN Català premia en Mallorca al escritor refugiado Salem Zènia
            
- La Feria del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante en español, inauguró este sábado su 25 edición premiando al colombiano Fernando Vallejo
, quien fiel a su estilo dijo que el mundo se encamina a un desastre inevitable y cuestionó a los políticos y a la iglesia Católica.
“Vamos al desastre, el mundo se encamina a un desastre inevitable”, dijo Vallejo al agradecer el premio de Literatura en lenguas romances, dotado con 150.000 dólares, un monto que el autor -como lo hiciera en 2003 cuando ganó el Rómulo Gallegos- donará a dos instituciones protectoras de animales.
                         
- Gutiérrez González de Mendoza gana el V Certamen de Poesía Amigos de La Herradura
      
- Isolda Dosamantes recibirá el Premio Praxis de Poesía

       
- Fallado el Certamen Cuentamontes 2011

Finalizada la fase de lectura de los diez trabajos finalistas, el jurado de calificación ha elegido como ganador el relato titulado “La despedida” de Juan Carlos Pereletegui Jornet de Alicante habiendo recaído el premio Local en la obra titulada “La cima más alta” de Heliodoro García Mallebrera de  Petrer.
Resultaron finalistas otros ocho autores que recibirán diploma y verán publicada su obra, estos son por orden de recepción:
“La cumbre de un sueño”, de Manuela Maciá, Elche (Alicante). “El aullido del viento”, de Tomás Blanco Claraco Linares (Jaén). “Alegría en la gran montaña”, Christian Rodríguez Morales, Guatemala. “Pendido en el vacío”, Javier Gragera Gómez Badajoz (España). “Todos tenemos un Everest”, David Omar Sáez Giménez. De Murcia. “La llamada”, Franz Kelle, Valencia. “Amor de altura”, María Teresa Rubira Lorén de Hijar (Teruel) “A tribute to Tolo” de Sriparna Saha, Calcuta, (India)
          
- Manuel Laespada, escritor albaceteño afincado en Manzanares (Ciudad Real), ha recogido este mediodía en Burgohondo (Ávila) el Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada, dotado con 1.500 euros, por su poemario "Postales", donde recorre diferentes ciudades e invita a vivirlas.
  
      
26/11/2011
      
- La III edición del Certamen Literario ‘Leopoldo de Luís’ ya tiene ganadores. Los premios Accésit han recaído en dos vecinos del madrileño barrio de Tetuán. En la categoría de Poesía se han decantado por la obra ‘Tetuán o el corazón amanecido’ de Herminio Otero, mientras que en la modalidad de Relato Corto el premio ha sido para ‘Inteligencia artificial’, de José Manuel Moreno.
       
- PREMIOS X CERTAMEN LITERARIO CRISTO DE LA NAVE
PRIMER PREMIO CATEGORIA DE RESIDENTES: dotado con 300 euros, ha sido declarado desierto.
PRIMER PREMIO CATEGORIA NO RESIDENTES: dotado con 300 euros, al relato titulado “Mugidos de tristeza y luto” , con seudónimo : Barcience.  Abierta la plica correspondiente, el nombre del ganador es  Francisco de Paz Tante.
También ha sido otorgada una mención de honor, sin dotación económica al relato titulado: “Los ojos de la novia” cuyo seudónimo Mayru, una vez abierta la plica, corresponde al nombre de Javier Díez Carmona.
      
- Carlos de la Fé gana el premio "Francisco González Díaz" de novela con la obra "La Cofradía de la Luz de Gas"
        
- CONCURSO LEOPOLDO MARECHAL 2011 (Argentina)
GANADORES RUBRO CUENTO
PRIMER PREMIO: DIEGO ABRAGIANO (Necesitábamos un héroe)
SEGUNDO PREMIO: JOSÉ M. BARCOS CÁNEPA (El Mundial en colores)
TERCER PREMIO: SERGIO BASTIERI (La barrera)
CUARTO PREMIO: MARIANA SÁNDEZ (Las hermanas Requena)
QUINTO PREMIO: NICOLÁS FRATARELLI (La línea)
GANADORES RUBRO POESÍA
PRIMER PREMIO: SERGIO MANGANELLI (Poema 37)
SEGUNDO PREMIO: ALBERTO BAUTISTA (Encontré una foto)
TERCER PREMIO: RAQUEL GRACIELA FERNÁNDEZ (Once upon a time)
CUARTO PREMIO: ANALÍA VERÓNICA PINTO (Sin título)
QUINTO PREMIO: MARÍA E. ARNORIAGA PIZARRO ( El límite de la arcilla que no se pierde)
               
- Annabel Villar ha sido galardonada con el primer premio del concurso interactivo de poesía de los 3os. Juegos Florales desarrollados en Montevideo, Uruguay.
25/11/2011
      
- Aarón García, Premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de Poesía. El jurado le premia por su libro Enciclopedia poética de España: Barcelona
    
- Laura Casielles ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Literatura Joven ‘Miguel Hernández’ correspondiente a 2011 por la obra “Los idiomas comunes”.

      
- El poeta sevillano Manuel Jurado López (Sevilla, 1942) ha obtenido el XII Premio de Poesía Aljabibe, institución que encabeza el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, por su libro 'Territorio vedado'. El premio está dotado con 6.000 euros y el libro será publicado por la Editorial Endymión.
   
 - Joan Fontcuberta ganador del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por 'La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía', colección de textos sobre la función de la fotografía en la era digital editada por el sello Gustavo Gili.
       
- El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha sido el ganador del XXVI premio Atlàntida, que otorga el Gremi d'Editors de Catalunya a una personalidad de prestigio que se haya distinguido por su contribución al fomento de la lectura y su defensa de la propiedad intelectual.
       
- Piedad Bonnett recibió el XI Premio Casa de América de Poesía Americana, otorgado por la Casa de América y la Editorial Visor Libros de España.
24/11/2011
        
- El Premio Poesía “Leopoldo de Luís” ha recaído en la obra “Quedan los siglos idos” del escritor murciano Miguel Sánchez y el primer Accésit de poesía ha sido para la obra “Tetuán o el corazón amanecido” de Herminio Otero, escritor vecino del barrio de Tetuán.En la modalidad de Relato Corto, el primer premio ha sido para “Región del Napo” del bilbaíno Javier Diez; mientras que el Accésit ha sido para la obra “Inteligencia artificial”, del autor José Manuel Moreno, vecino de Tetuán.En esta ocasión, la Mención Especial del Jurado es para la obra “Los libreros”, del escritor madrileño José Luís Hernández.
        
- La poeta argentina Tamara Kamenszai y el poeta ecuatoriano Ernesto Carrión son los ganadores de la tercera edición del certamen de poesía Hispanoamericana Festival de la Lira.
         
- Ida Luz Solís Madrid ganadora del III Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura por su poemario "Bajo esta cúpula de azul índigo".
        
- Olivia de Miguel galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2011, concedido por el Ministerio de Cultura, por su traducción de la obra 'Poesía completa' de Marianne Moore. Selma Ancira ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y distingue la labor de traducción de obras extranjeras a cualquier lengua del Estado.

- Alejandro Fernández- Osorio, con el poemarío 'Frontería'; Héctor Gómez Navarro por 'Historia de Todos' y Guillermo Álvarez Pardo por el texto teatral 'Un caso de robo con agresión', han resultado ganadores de los Premios Asturias Joven de poesía, narrativa y textos teatrales 2011.
    
- 'Estrategia de usura' de Jesús Alonso Burgos  Premio de Poesía San Juan de la Cruz.
     
- El PEN Català ha otorgado el II Premio Internacional 'Voz Libre' a al escritor argelino Salem Zenia, quien destaca por su defensa de la libertad de expresión
      
- La poeta madrileña Verónica Aranda Casado ha ganado la vigésimo sexta edición del premio internacional de poesía Antonio Oliver Belmás, de Cartagena, con su obra "Café Hafa".

 

 

23/11/2011
   
- Ganadores del certamen de poesía José Gautier Benítez en Caguas: Ketshándrivel Bermúdez (Primer Premio con la poesía “ Recaudos del desvelo"), Lynette Mabel Pérez Villanueva (Segundo Premio con "Hilos") y Marta Emmanuelli (Segundo Premio con “Juegos claroscuros”).
    
- Raúl Gabás ha sido el ganador del XIV Premio de Traducción Ángel Crespo, otorgado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, CEDRO y el Gremio de Editores de Cataluña, por la traducción del alemán de la obra "Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán", de Rüdiger Safranski.
    
- El relato “El atropello” del escritor catalán Àlex José Recoder como ganador del primer premio del II Concurso Literario Paperblanks de relatos cortos.
     
- Las escritoras María Nieves Chillón Gázquez y Consuelo Digón Arroba han resultado las ganadoras del primer premio del certamen literario Mujerarte 2011 en las categorías de poesía y relato corto respectivamente, convocado por el Ayuntamiento de Lucena.
   
- Isabel Burdiel galardonada con el Premio Nacional de Historia 2011, que concede el Ministerio de Cultur por Isabel II. Una biografía (1830-1904).
    
- Jaime Bartolomé Rodríguez ha recibido este martes el premio del concurso de guiones 'Ciudad de Segovia. Fundación Mapfre', organizado en el marco de la VI Muestra de Cine Europeo (Muces), por su obra 'Incidencias'.
    
22/11/2011
  
- III CERTAMEN DE POESIA Y RELATO CORTO “LEOPOLDO DE LUIS” En la modalidad de Poesía el ganador ha sido el escritor murciano Miguel Sánchez con su obra “Quedan los siglos idos” y el Accésit de poesía ha recaído en la obra “Tetuán o el corazón amanecido” de Herminio Otero, escritor vecino del barrio de Tetuán. En la modalidad de Relato Corto, el primer premio ha ido a parar a la obra “Región del napo” del bilbaíno Javier Diez; mientras que el Accésit ha sido para “Inteligencia artificial” del autor José Manuel Moreno, vecino de Tetuán.En esta ocasión, la Mención Especial del Jurado es para la obra “Los libreros”, del escritor madrileño José Luís Hernández.
         
- Antonio Skármeta recibirá premio Plácido Domingo
     
- Leonardo Padura gana el Premio Roger Caillois 2011
       
- El escritor español Marcos Giralt Torrente (1968) obtuvo hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, por su obra “Tiempo de vida”, en la que reflexiona sobre su pasado, su identidad y la relación con su padre el pintor Juan Giralt, fallecido en 2007.
    
21/11/2011
    
- PREMIO DE POESIA VICTOR HUGO PARA EL CUBANO EZEQUIEL MORALES
       
- Premios de Literatura Euskadi
Fikzioaren izterrak de Ur Apalategi ha sido galardonada con el Premio Literario Euskadi 2011 en la sección de literatura en euskera. El resto de los galardonados:
La obra Errepidea de Miren Agur Meabe en la sección de literatura infantil y juvenil en euskera,   
La obra Bajo el influjo del cometa de Jon Bilbao en la sección literatura en castellano
La sección literatura infantil en castellano ha quedado desierta
La obra Zubi bat Drinaren gainean de Karlos Zabala en la sección traducción literaria al euskera
La obra Bombástica Naturalis de Iban Barrenetxea en la sección ilustración de obra literaria
La obra Moroak gara behelaino artean?de Joseba Sarrionandia en la sección ensayo en euskera
La obra Diarios 1999-2003 de Iñaki Uriarte en la sección ensayo en castellano
      
- III CERTAMEN DE POESIA Y RELATO CORTO “LEOPOLDO DE LUIS” DEL DISTRITO DE TETUAN
En la modalidad de Poesía el ganador ha sido el escritor murciano Miguel Sánchez con su obra “Quedan los siglos idos” y el Accésit de poesía ha recaído en la obra “Tetuán o el corazón amanecido” de Herminio Otero, escritor vecino del barrio de Tetuán.
En la modalidad de Relato Corto, el primer premio ha ido a parar a la obra “Región del napo” del bilbaíno Javier Diez; mientras que el Accésit ha sido para  “Inteligencia artificial” del autor José Manuel Moreno, vecino de Tetuán.
En esta ocasión, la Mención Especial del Jurado es para la obra “Los libreros”, del escritor madrileño José Luís Hernández.
   
- Federico Campbell recibe Premio Letras de Sinaloa
El galardón consta de una medalla de oro, una placa y 150 mil pesos en efectivo
      
- La escritora Paz Suárez Coalla resultó ganadora de la cuarta edición del Premio de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana “María Josefa Canellada".
    
- El dramaturgo y director teatral catalán Josep Maria Miró Coromina (Vic, 1977) ha obtenido el Premio Borne de Teatro 2011 con la obra titulada 'El principi d'Arquímedes'.
      
- Daniel Padilla gana el Premio Nacional de Poesía "Universidad Externado de Colombia 2011"
        
- Resultados del I Concurso de Microrrelatos de Amnistía Internacional Valencia.

1ºDecálogo para sobrevivir   Autor Carlos de la Fé  (Microrrelato nº20).
2ºInstrucciones para no morirse de miedo  Autor Carlos de la Fé  (Microrrelato nº11).
3º Un juego de niños  Autora: Carmen Novo Colldefors (Microrrelato nº19)
  
19/11/2011
    
- El microrrelato ‘Vocación’, de Javier Sánchez Ribas, ha sido elegido ganador del III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía
         
- Antonio Arráez gana el Premio Atlantis por su novela 'No hace tantos años'

   
- Óscar Sotillos, gana el primer premio 'Detalles Literarios'
    
- El vallisoletano Alejandro Ruiz Criado y el pamplonés Jesús Mari Miranda Erro fueron los vencedores de la XXIII edición del Certamen Literario Pedro de Atarrabia 2011, en sus modalidades de castellano y euskera
       
- FALLO DEL IV CERTAMEN DE POESÍA JOVEN “FLORENCIO    QUINTERO”

Resultó ganadora nacional MARÍA JOSÉ HONGUERO LUCAS, por su poemario “Sin remiendos en las huellas”, por el que recibirá 700 €, tres ejemplares del libro con los poemarios ganadores, estatuilla diseño exclusivo del Certamen y diploma acreditativo. Y los accésits, el primero ha correspondido a Verónica Aranda Casado, por Medina, y el segundo a Rocío Villanueva García, por Estar esperando el Apocalipsis con las botas puestas. Cada una recibirá tres ejemplares del libro recopilatorio, objeto conmemorativo y diploma acreditativo. En cuanto al Premio “JUAN SIERRA” (ámbito local), el ganador ha resultado ser ISAAC PAÉZ CATALÁN, por su poemario Alquiler con opción a angustia y por cuyo trabajo recibirá 300 €, tres ejemplares del libro recopilatorio, estatuilla y diploma acreditativo. En este mismo apartado, el primer accésit ha sido para Rebeca Cárdenas Schaedler, por su trabajo Kilómetros de frío. Y el segundo, para Jesús Moracho Sánchez, por Los frutos del verbo. Cada uno de ellos recibirá 3 ejemplares del libro con los poemas ganadores, objeto conmemorativo y diploma acreditativo. 
     
- La escritora, guionista y profesora catalana Maite Carranza ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, por "Palabras envenenadas", publicada originalmente en catalán y en la que se aborda el abuso sexual a menores.
     
- Un ensayo sobre cartas inéditas del escritor Carles Riba del director del Instituto Cervantes de Atenas, Eusebi Ayensa, ha ganado el Premio de ensayo Josep Vallverdú, dentro de los galardones literarios de Lleida.
      
- «Casualidad», un libro de cuentos con texto de Pepe Monteserín e ilustraciones de Pablo Amargo ha ganado en Corea la edición mundial de libros publicados ilustrados.«Casualidad» fue en principio uno de los cincuenta elegidos entre los 1.500 presentados de todo el mundo en «Ilustrarte», en Barreiro, Portugal.
       
- Manuel Lourenzo González ha ganado la XXIX edición del premio de novela larga Eduardo Blanco Amor, organizado por el Ayuntamiento de Santiago y dotado con 12.020 euros.
     
- Jesús Ferrero gana el Quiñones de novela con 'El hijo de Brian Jones'
     
- Antonio Praena, XXII Premio Nacional de Poesía José Hierro de Sanse
Con la obra “Actos de amor” y con la unanimidad del jurado, el escritor granadino ha sido el ganador de esta nueva edición, en la que se han presentado cerca de 250 trabajos. El premio es de 15.000 euros.
    
    
18/11/2011
     
-Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía
La poeta alicantina ha recibido el galardón, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, por su libro «Historia de una anatomía»
       
- Entregan Premio del XVI Concurso Literario Internacional de Poesía 2011 "La Palabra del Siglo XXI", Alpas-M21, en honor a Darcy Pinheiro. Cruz Alta, RS, Brasil.
1ero. Claudio Rogério Trindade (Ijuí -RS) con "Detrás hacia delante".
2do. Fábio Renato Villela (Niterói -RJ) con "Sequía".
3ero. Ligia Leivas (Pellets -RS) con "La última despedida".
DESTACADOS EN POESÍA INTERNACIONAL
Escritora argentina María Cristina Drese con "La sombra"; "Corazón, silenio y razón", "Embriaguez" y "Tiempo salvaje".
Escritora yucateca Yanni Esmeralda Romero Patrón con "Sol nostalgia" y "Penelopeica".
Dinis Muacho, de Portugal, con "Un surrealismo cierto".
Escritor peruano Emilio Morales Campos con "Poema econométrico sentimental" y "Elegía al desahogo".
         
- 7mo. Concurso Internacional de Poesia ¨ Juan Zorrilla de San Martin¨

1er. Premio: Alma Luz D´Alessandro  Rocha UR   TITULO: Compromiso SEUDONIMO: Fantasia
2do. Premio  Jose Luis Frasinetti    Gral Belgrano Buenos Aires, AR  TITULO: Diptico al pequeño sembrador del mañana. SEUDONIMO: Job
3er. Premio  Graciela Olivera  Raigon San Jose UR  TITULO: Compromiso con la Patria SEUDONIMO: Gurupi
MENCIONES:
Luis Eduardo Foa Torres   Cordoba AR    TITULO: Arbol SEUDONIMO: Julian
Julio Cesar Sacierain   Ciudad Autonoma de Buenos Aires AR TITULO: Huelga SEUDONIMO: Natuba
Silvia Rossi, Chajari,  Entre Rios, AR  TITULO: Expiación SEUDONIMO: Sutil
Luis de la Cruz Perez Rodríguez    Sacti Spiritus, Cuba   TITULO: En el camino SEUDONIMO: Nauta
Paula Giglio   Cordoba AR   TITULO: Hubo quien SEUDONIMO: Medea
     
16/11/2011
        
- El Premio de las Letras Andaluzas para Antonio Gala
El Hijo Predilecto de Andalucía, Antonio Gala, ha sido reconocido con el III Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”, por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras.
En su tercera edición (correspondiente al año 2011), los once miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía han decidido conceder el III PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” al escritor cordobés D. ANTONIO GALA por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras, que le ha hecho merecedor de premios tan significados como Accésit Premio Adonais (1959), Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1963), Premio Ciudad de Barcelona (1965), Premio Foro Teatral (1971), Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y de la Crítica (1972), Premio Quijote de Oro (1972-73), Premio Antena de Oro y Premio Mayte (1973), Premio Nacional de Guiones (1973), Premio Medios Audiovisuales (1976) y Premio Planeta (1990). Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982), Hijo Predilecto de Andalucía (1985) y Premio Andalucía de las Letras (1989).
          
- Rafael Moreno Claros ha resultado ganador del 1º Premio del XXX Certamen de Poesía “Ánfora de Plata”
         
- Laura Casielles gana el Premio Nacional de Poesía Joven

         
- Una joven promesa y dos  escritores reconocidos se imponen en el certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción 2011
“El jardín de infancia” de Sara Sacristán se alza con el decano premio literario de la Facultad de Ciencia y Tecnología

Premio otorgado por mayoría correspondió a Sara Sacristán, una joven promesa que finalmente se impuso con su relato “El jardín de infancia” a otros autores consagrados del género. Segundo Premio y el Premio UPV/EHU a dos autores reconocidos en narrativa fantástica y de ciencia-ficción, José Antonio Cotrina y Santiago García Albás, que se han alzado con anterioridad con el  Alberto Magno de Ciencia Ficción, un premio que arrancó en 1989 y que es el decano del género en el Estado.
El Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, ha sido para el escritor José Antonio Cotrina (Vitoria-Gasteiz), por el relato “Erial”, mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica ha correspondido al también vitoriano, aunque de origen oscense, Santiago García Albás, por la obra “Dioramas”
                
- El escritor vallisoletano Pedro Álvarez-Quiñones Sanz ha resultado ganador del X Certamen de Poesía Ramón de Campoamor y el XII Certamen Literario Villa de Navia por las obras tituladas 'Amores ensombrecidos' y 'Bello mármol'
       
- La Comarca del Maestrazgo premió este año en la VI edición del Premio de Novela Corta Maestrazgo a Josefina Solano Maldonado, de Alhaurín El Grande (Málaga), con la novela titulada La memoria de los árboles. El galardón está dotado con 1.800 euros y una tirada de 700 ejemplares.
         
- Fallados los premios del Certamen Nacional Fernando Quiñones
Modalidad de Cómic
Primer premio, dotado con 1.000 euros,  a la obra titulada Siroco, original de Vladislav Gusev (Paterna, Valencia) y Miguel León Pérez (Madrid).                      
Segundo premio, dotado con 700 euros, a la obra titulada El Paseo, original de Juan José Domínguez Reyes (Cádiz).                        
Tercer premio, dotado con 500 euros, a la obra titulada Orgullo herido, original de José Pablo García Gil (Málaga).                        

   
  
14/11/2011
       
- Premio Nacional de Literatura Dramática
José Ramón Fernández obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática por su obra La colmena científica o el café negrín. El premio es concedido por el Ministerio de Cultura Español.
         
- "Amor y ley. El tratado del alma gemela", de la escritora marroquí Esther Bendahan ha sido la obra ganadora de la XXIII edición del premio Torrente Ballester.
          
- Xandru Fernández gana el premio «Xosefa Xovellanos» de novela. Lluis Portal logra el «Fuertes Acevedo» con un estudio sobre Cipriano Folgueras
     
- Urbà Lozano, premio de novela Ciutat d'Alzira
     
- Javier Calvo ha sido el ganador de Cosecha Eñe 2011, el premio de relatos que concede la revista literaria "Eñe", por el texto "Nínive", que narra las angustiosas reacciones de un paciente de un psiquiátrico tras una traumática experiencia en una excavación arqueológica.
       
El escritor Alberto de Casso (Madrid, 1963) ha obtenido el Premio “Beckett” de Teatro, que convoca la Fundación Valparaíso, en su cuarta edición, con su obra “La seducción del eunuco” presentada bajo el lema Anti-Pigmalión.
    
- El escritor Julio César Pérez Cruz recibiráel Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2011, por su obra "Prosa lavada".
        
- CONCURSO NACIONAL "LA POESÍA COMO UNA CASA"
Los 5 premios de $2.000.000 cada uno, recayeron en Sandra Uribe Pérez (Martín Vicuña), Bogotá; Rafael Escobar de Andreis (Luto), Cali; Enrique Trujillo (Leonard T. Blue) Bogotá; Luz Mary Giraldo (El inquilino), Bogotá y Helman Giovanni Pardo (Ray Stromo), Bogotá.
    
- La escritora mexicana María José Herrera, de 29 años, ganó hoy el II Premio de Literatura "Aura Estrada" que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2011, galardón que se entrega solo a mujeres escritoras menores de 35 años y radicadas en México o en Estados Unidos.
   
      
09/11/2011
         
- El poeta malagueño Álvaro García (1965) logró ayer el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en su XXIV edición con el libro inédito «Canción en blanco».
     
- El escritor salvadoreño Jorge Galán se adjudicó el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines, para obra ya publicada, por “El estanque colmado”, libro que fue editado en España.
    
- Xosé Anxelu Gutiérrez gana el premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano
           
- La eibarresa Ana Borderas, Premio Nacional de Periodismo Cultural
     
- El historietista donostiarra Santiago Valenzuela, padre de la saga del Capitán Torrezno, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra 'Plaza Elíptica
   
- El III Premio Opticks Plumier de Relato Corto, convocado por la revista Opticks Magazine ha emitido el fallo de su tercer certamen, que da como ganadora del mismo a la escritora madrileña Marta Sánchez Galíndez, por su relato “Congélame, mi amor”.
        
- Martín Caparrós gana el Premio Herralde de Novela con 'Los Living'
El escritor argentino narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y de su abuelo  
        
- El autor chileno radicado en España Julio Espinoza se adjudicó el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2011.

      
- III Edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”
“Palabras” y “Borrador confirmado”, ganadores del concurso literario de Aldeas Infantiles SOS España
-    El jurado ha decidido otorgar un accésit al cuento “Diario de dos mundos” y dos Menciones Especiales a “Quédate conmigo esta noche” y “Tía Colihue, una tía de puro cuento”
-    Además se ha concedido otra Mención Especial a una niña de 9 años con el  cuento “Qué haría yo sin mi hermano”
-    El certamen quiere poner de manifiesto la necesidad de que los hermanos biológicos permanezcan siempre juntos
- Paloma Hidalgo se ha alzado con el premio en la III Edición del Concurso de Cuentos que ha organizado Aldeas Infantiles SOS en la categoría de mayores de 16 años.  Por su parte, Luisa María López, de 15 años, natural de Granada, ha ganado el concurso en la categoría de menores de 16 años.  
           
- Isaac del Rivero logra el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano
       
- Los Premios Femina fueron para Simon Liberati y Francisco Goldman
       
- Premios del Concurso de Poesía y Cuento El Zorzal 2011, organizados por la Agrupación El Zorzal, en el barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires.
Categoría Poesía:
1º) Angel José Martínez Haza, de Salta (Argentina) (seudónimo "El Quinti") Obra: "Ruidos"
2º) Ariel Corbat, de Vicente López - PBA (Argentina) Obra: "Una flor y un sobre de azúcar"
3º) Carlos Alberto Esquivel Guerra, de Las Tunas (Cuba) Obra: "La piel de Safo"
Mención especial: Gonzalo Salesky Lascano,  de Córdoba (Argentina) (seudónimo: Aurelio) Obra: "Valor"
Categoría Cuento:
1º) Julio César Querejeta, de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) (seudónimo: Guamá) Obra: El pájaro y la dama
2º) Silvia Vázquez, de San Martín - PBA (Argentina) (seudónimo: Paloma) Obra: "Al final del andén"
3º) Ruy Berrotarán, de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) Obra: "Madre"
Mención especial: Julio Pedro Fernando Aramburú, de Ushuaia - Tierra del Fuego (Argentina) Obra: "La Morgue"
     
07/11/2011
     
- RAY COLLINS GANO EL CONCURSO DE NOVELA NEGRA DE LA EDITORIAL DEL NUE
    
- Premios "Caminos del Mercosur" 2011

Los estudiantes ganadores son:
Pablo Martínez Jiménez del Colegio Real de Los Andes (Bogotá).
Mariana Ramírez Pabón del Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá).
Leidy Lorena Castellanos Rojas de la I.E.D. Villemar El Carmen (Bogotá)
Alejandro de Jesús Llamas Castro de la Ciudad Escolar Confenalco (Cartagena).
Alejandro José Mouthon Chamorro de la Ciudad Escolar Comfenalco (Cartagena).
Silvana María Suárez Pérez del Colegio Gabriel Betancourt Majía (Bogotá).
        
- Con su libro “La visita del señor Morhl”, la escritora nogalense Claudia Reina resultó ganadora del III Concurso Nacional de Novela para Escritoras Nellie Campobello, convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango y por Conaculta.

        
- PREMIOS "FEDERACION DE CASAS REGIONALES DE CASTILLA Y LEON DE ANDALUCIA"

1º PREMIO CONCURSO DE RELATO BREVE: JORGE DE ARCO.  OBRA: A PROPÓSITO DE LAURA
1º PREMIO CONCURSO DE POESÍA:  LUIS CARLOS MENDÍAS MÁRQUEZ.    OBRA: SONETOS CARNALES
        
- Los premios del I Certamen de Relato Corto “Sociedad Cántabra de Escritores” ha recaído en :
PRIMER PREMIO: La obra titulada El Visitante, cuya autoría corresponde a María Julia Amezua Amezua (Cervatos de la Cueza – Palencia). SEGUNDO PREMIO: El relato Konrad, del que es autor Roberto Guijarro Belda. TERCER PREMIO: Asignado al texto La Tierra Ingrata, original de JoséÁngel Corral Suárez.
     
- PRIMER CERTAMEN INTERNACIONALDE CREACIÓN LITERARIA "COLEGIO DEL SUR 20º ANIVERSARIO"

POESÍAS – MENORES
1º PREMIO – “Caballito de Mar” y “Cangrejo Bayoneta” (Haikus) – Yanni Esmeralda Romero Patrón – Mérida – Yucatán – México
2º PREMIO – “La confusión”  - María Cecilia Lallana – Ushuaia
POESÍAS – ADULTOS
1º PREMIO – Urdimbres – José Luis Frasinetti – Gral. Belgrano – Buenos Aires
2º PREMIO – “Otra vez el mar” – Ana María González – C. del Uruguay – Entre Ríos
1º MENCIÓN – “Romance para un inmigrante” – Juan Carlos Pirali – Dolores – BA
2º MENCIÓN – “Que te calles América” – Héctor Talma Kröeger – Caleta Olivia – S. Cruz
CUENTOS – MENORES
1º PREMIO – “Plas flash” – Luciana Barroso – San Luis – Provincia de San Luis
2º PREMIO – “¿Habrá sido un sueño?” – Katherina Reale – Ushuaia
1º MENCIÓN – “Catástrofe en Japón” – Tomés Demo – San Luis – Provincia de San Luis
2º MENCIÓN – “El viaje al centro de Urano” – Juanita Montoni – Ushuaia
CUENTOS - ADULTOS
1º PREMIO – “La Luz” – JP – Julio Pedro Fernando Aramburu - Ushuaia
2º PREMIO – “José Graniero fue San Martín” – Eduardo Antonio Márquez – Béccar - BA
1º MENCIÓN – “El Don” – Marta Julia Ravizzi – Turdera – Lomas de Zamora – BA
2º MENCIÓN – “Luces malas y aparecidos” – Juan Carlos Pirali – Dolores – BA
         
- PREMIADOS EN EL 30 CERTAMEN JOSE PEDRONI.
1º PREMIO: GUSTAVO JAVIER TRAVI. TRES DE FEBRERO. BUENOS AIRES.
2º PREMIO: MARIA CRISTINA GERVASONI DONNA. GRAL BELGRANO. BUENOS AIRES.
3º PREMIO: ROSAKEBIA ESTELA MENDOZA. PERU.
4º PREMIO: ANTONIO CAPRIOTTI. ROSARIO. SANTA FE.
     
05/11/2011
    
- Castellón Àngels Gregori Parra y Teresa Pascual Soler, por su poemaria ‘Herencies’, recibieron ayer el Premi Manel Garcia Grau de poesía.
     
- La escritora María Inés Krimer, autora de La inauguración, se quedó con el Premio de Novela Letra Sur 2011 que entregan las librerías El Ateneo.
     
- Gana Maritza Buendía el premio de ensayo José Revueltas 2011
     
- Otorgan el Premio Leteo 2011 al autor brasileño Ledo Ivo por su poesía de conciencia y de responsabilidad cívica y social.
      
- El Premio Palma de Alicante 2011, galardón que se otorga dentro de la XIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, ha recaído en el crítico de teatro y profesor de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid Eduardo Pérez-Rasilla.
     
- El escritor gallego José María Paz Gago ha sido galardonado con el Premio Internacional Cartago de Poesía, que obtuvo "ex aequo" con el poeta tunecino Awled Ahmed, según informó hoy a Efe el jurado del certamen.
       
- Dejan desierto el primer premio de Relatos de Igualdad
      
- Paz Suárez Coalla gana el premio de literatura infantil y juvenil 'María Josefa Canellada'
      
- El escritor francés Mathieu Lindon ganó hoy el premio literario Médicis 2011 por su novela "Ce qu'aimer veut dire", un homenaje a su padre, Jérôme Lindon, quien fuera responsable de la editorial Minuit, y a su amigo el filósofo Michel Foucault.

      
- Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2011 a la obra «Cifras», de Mar Gómez González, texto que lleva a escena una propuesta dramática basada en un hecho real en la que destaca la capacidad de síntesis, la presencia de unos personajes creíbles y un buen manejo de la acción dramática. Se trata de una excelente propuesta de teatro-documento que consigue reflejar con precisión los hechos reales a los que se remonta, a la vez que los traslada con emoción.
     
04/11/2011
     
 - PREMIO “MERCEDES JOSEFA ALDALUR” a poetas inéditos de la tercera edad
- María Aurelia Carabajal de Toti (Ciudad de Bs. As.)
- Hugo Bustos Lavezzani (Córdoba)
- Abel “Keko” Piñero (Chascomús)
PREMIO “JUAN LUZIAN” de narrativa bonaerense
- Amaranto, Beatriz – José León Suárez
- Benjamín, Beatriz  - Chascomús
- Checcino, María Teresa- Ciudad de Bs. AS.
- Frau, Cristian Gabriel – San Nicolás de los Arroyos
- Ganzero, Marta Ester - Navarro
- Giménez Arias, Rubén – Monte Moreno, Quilmes
- Heller, Camilo Ernesto - Temperley
- Lorences de Llaneza, Elsa – Ciudad de Bs. As.
- Molinelli, Edgardo – Mar del Plata
- Wagener, Karla –Ciudad de Bs. As.
              
- Un desconocido profesor de Biología gana el Goncourt
El debutante Alexis Jenni se hace con el galardón con su novela 'El arte francés de la guerra'
       
- Almudena Grandes, galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
      
- La escritora María Inés Krimer resultó ganadora del Premio Internacional de Novela "Letra Sur 2011", con la novela La inauguración.
      
- El premio para libro inédito Juan José Manauta que se realiza en Argentina, por parte de la primera versión del Premio Internacional del Cuento fue otorgado a `Cuentos del Tolima, antología crítica  es una publicación que pertenece a un grupo de libros sobre clásicos regionales de este sello editorial.

      
- Antonia Gutiérrez Huete, de Priego de Córdoba, y Francisco José Segovia Ramos, de Granada, en poesía ex aequo, y Rubén Gozalo Ledesma, de Mondragón (Guipúzcoa), en microrrelato, son los ganadores del VI Premio literario Saigón.
   
- Por su obra 'Un rayo en la oscuridad. Jack London en México', el escritor Mauricio Carrera obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario 'Malcolm Lowry' 2011, que otorga los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y el de Cultura del gobierno del estado de Morelos.
    
- FALLO DEL CONCURSO ADOLFO BIOY CASARES
La Coordinación del V Concurso Literario Nacional de Cuento y Poesía Adolfo Bioy Casares se complace en anunciar a los ganadores del Certamen en su Edición 2011.
En la categoría Narrativa -Libro de Cuentos-, el Jurado integrado por Marcela Solá, Leopoldo Brizuela y Félix Bruzzone premió la obra El felpudo y otros cuentos, de Mariel Pardo.
Asimismo, Teresa Andruetto, Leonardo Martínez y Raúl Artola, Jurados en Poesía, decidieron consagrar ganadora a la rosarina Vanesa Celeste Gómez por su antología titulada Saudade. Ambas obras serán premiadas con la edición del libro.  Por otra parte, los fallos incluyeron tres Menciones Especiales en Poesía y una en Narrativa otorgadas, respectivamente, a las obras Jardín de otoño de Antonio Cali (Mención Honorífica Especial), Ramos de mar de Ana Claudia Díaz (Mención Honorífica), Personae de Mariano Shifman (Mención Honorífica); y Ocho secuestros tristes de Norberto Baranchuk.
      
- Idiel García Romero acaba de obtener el premio “César Galeano” 2011, que convoca el Centro Onelio Jorge Cardoso, con su cuento La espera
    
- “Diario Secreto” del escritor Claudio Ferrufino, es la ganadora de la XIII versión del Premio Nacional de Novela “Alfaguara”.
   
- Otorgan a Javier Mardel Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011
    
- Josefa Díaz Sánchez gana el premio 'Relatos con zapatos', de Caja Rioja
    
- Declaran desierto Concurso de Álbum Literario A la Orilla del Viento

            
El Premio de Poesía Rafael Morales en su edición XXXVII de 2011 ha recaído en el poeta cacereño Santos Domínguez Ramos por su obra El agua de los mapas. Inmaculada Camacho López y Carlos Izquierdo consiguen el Joaquín Benirto de Lucas.

   
- Claudio Ferrufino ganó el Premio Nacional de Novela con Diario Secreto.
    
- El español Ricardo Blanco Blanco, por su libro ”Touché”, ganó el primer Premio Internacional del Libro animado Interactivo en Español Paula Benavides
      
- El Premio Nacional de Literatura Año 2011, convocado por la Cámara de Senadores de Paraguay, corresponde a la obra titulada: "Las Moradas del Universo" de la autora Renée Ferrer.

    
- Los versos populares 'A don Alí Chumacero', de Slaymen Bonilla Núñez, y 'A Carlos Monsiváis', de Jaime Leopoldo Avillaneda, resultaron ganadores del Primer Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Centro Cultural Bella Epoca.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESES ANTERIORES

OCTUBRE 2011 (resultados)

SEPTIEMBRE 2011 (resultados)

AGOSTO 2011 (resultados)

JULIO 2011 (resultados)

JUNIO 2011 (resultados)

MAYO 2011 (resultados)

ABRIL 2011 (resultados)

MARZO 2011 (resultados)

FEBRERO 2011 (resultados)

ENERO 2011 (resultados)

DICIEMBRE 2010 (resultados)

NOVIEMBRE 2010 (resultados)

OCTUBRE 2010 (resultados)

SEPTIEMBRE 2010 (resultados)

AGOSTO 2010 (resultados)

JULIO 2010 (resultados)

JUNIO 2010 (resultados)
MAYO 2010 (resultados)
ABRIL 2010 (resultados)
MARZO 2010 (resultados)
FEBRERO 2010 (Resultados)
ENERO 2010 (Resultados)
DICIEMBRE 2009 (Resultados)
NOVIEMBRE 2009 (Resultados)

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024