ESCRITORES.ORG
PREMIOS Y PREMIADOS  - JUNIO 2011
   
JUNIO
30/06/2011
      
- Premio Narrativa Corta 9 Julio para Esther Blanco por 1558, l'altre juliol. El jurado del certamen ha concedido el galardón, dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra ganadora en la colección Petit Format del Institut Menorquí d'Estudis (IME)
            
- El poemario «Antítese da ruína», de Emma Pedreira, fue el ganador de la novena edición del premio de poesía Novacaixagalicia
        
- La obra "El orden de El capital", de los escritores españoles Carlos Fernando Liria y Luis Alegre, fue seleccionada como ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, que otorga el Gobierno Bolivariano

        
- El periodista Alfonso Domingo gana el Ateneo de Novela con 'El espejo negro'.El segoviano se alza con el veterano premio, dotado con 36.000 euros, por una obra sobre sus dos pasiones: la Historia y la pintura de El Bosco • La asturiana Leticia Sánchez logra el Ateneo Joven por 'La calle La Luna'
       
- El filólogo extremeño Mario Martín Gijón, Premio Amado Alonso 2011
El galardón, dotado con 6.000 euros, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno Foral, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín, informa el centro académico en un comunicado.
        
- VII Premio de Novela Histórica "Ciudad de Valeria"
De todas las obras presentadas se seleccionaron siete novelas: Marozia, Matrícula de mar, Gladius Hispaniensis, El velo de la promesa, Las aventuras de Tirolino,La flor de heliotropo y  Espejo de Lobo. Después de una larga deliberación la novela ganadora fue "El velo de la promesa"  y su autora María Lara.
    
- El escritor Agustí Vehí ha ganado el IV Premi Crims de Tinta de novela negra con la obra 'Quan la nit mata el dia', el premio está dotado con 5.000 euros.
        
- Isabel Allende, Premio Hans Christian Andersen de Literatura 2011
  Dotado con 500 mil coronas danesas, equivalentes a unos 95 mil dólares, Allende es la segunda mujer en merecer esta distinción, que recibirá en Odense, la ciudad natal del escritor, ubicada en el centro de Dinamarca.
      
- La Isabel Lozano Morcillo, ha logrado con su trabajo “Un verano repartiendo dignidad”, el premio del XVI Certamen Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”
, convocado por el Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la concejalía de Cultura, con motivo de la Feria y Fiestas 2011 y dentro de los Certámenes Literarios de la LXI Fiesta de las Letras.
    
- El Centro Cultural Provincial Cine Amor de Aguilar de Campoo acogió el sábado el fallo del jurado y la entrega del premio de la séptima edición del certamen Águila de Poesía.El galardonado fue José Luis Martínez Clares, natural de Gor (Granada)  que se alzó con el premio con su poemario titulado 'Vísperas de casi nada'.
     
- El periodista Miguel Gutiérrez Garitano, con la obra "La aventura del Muni", ha ganado el premio de literatura de viajes "Camino del Cid", convocado por el Consorcio de municipios que integran este itinerario turístico y cultural.
      
- Reunido el Jurado del XV Concurso “Casa Regional de Castilla y León en Toledo”, acuerda otorgar por mayoría el Primer Premio a Dña. Eva Barro García, por su obra ‘Aojo’, y el Accésit, a D. Enrique Galindo Bonilla, por ‘Barrer la carretera’.
  
   
29/06/2011
      
- Resumen Acta IX Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello/ Cazalla de la Sierra 2011
Al premio han concurrido en total 180 trabajos, procedentes de toda la geografía nacional y de Alemania, Francia, Inglaterra, e Israel. El 25 de Junio de 2011, en Cazalla de la Sierra, el Jurado decidió otorgar, por MAYORIA, el premio en su modalidad LOCAL, dotado con 500 euros, al poema EL REGALO DE LA TIERRA, del que es autora MARÍA DEL CARMEN PÉREZ SÁNCHEZ, de 66 años, natural y residente en Cazalla de la Sierra (Sevilla). El premio en su modalidad NACIONAL, dotado con 1000 euros, ha sido concedido, por UNANIMIDAD, al poema MUDEZ, cuyo autor es JOSÉ POZO MADRID, de 46 años, natural y residente en Tomelloso (Ciudad Real). Autor de una considerable obra poética, ha obtenido diversos e importantes premios literarios.
         
- Segismundo Meana Pérez gana el premio «Aurora» de textos teatrales
     
- 'La misma sangre' gana el V Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona
      
- La novela del autor mexicano Remis Saucedo, se ha alzado ganadora en la quinta edición del Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona
      
- Xavier Mínguez gana el 18º Premio de literatura erótica La Vall d'Albaida
      
- Recibe Miguel Barnet Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu

        
- El libro Ficción y Realidad en El Caracazo: Periodismo, literatura y violencia, del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Earle Herrera, ganó el Premio Nacional de Periodismo, mención Publicación Libro (Venezuela)
     
26/06/2011
     
- Rubén Tejerina gana el premio de poesía Ciudad de Las Palmas
   
- El relato titulado Orquídeas viajeras gana el X Concurso literario de UDP

- IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, que otorgó al premio a La aventura del Muni, de Miguel Gutiérrez Garitano y publicado por Ikusager Ediciones
   
- Ramón Zarragoitia gana el concurso de microrrelatos El Encierro con “Soy el viento”
   
- Andreu Martín gana el premio San Joan Unnim de novela

- Con su cuaderno La burbuja heroica, José Alberto Velázquez López, de la oriental provincia de Las Tunas, ganó el trigésimo noveno Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2011.
  
- FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE CRÓNICA "JUAN RULFO" 2011, ORGANIZADO POR EL GRUPO DE ARTE Y LITERATURA EL TÚNEL Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE MONTERÍA

Primer premio, a la crónica titulada LOS MUERTOS DEL TREN MINERO, firmada con el seudónimo "Urbino", correspondiente a URIEL ARIZA URBINA, residente en BOGOTÁ.
Segundo premio, a la crónica LA MUERTE DEL SEÑOR MARCOS, enviada con el seudónimo de “Miguel Icanor”, perteneciente a ALFREDO BALDOVINO BARRIOS,  residente en SOLEDAD (Atlántico).
Tercer premio, a la crónica ENTRETEJIENDO LA VIDA, rubricada con el seudónimo "María Doll Yandrú", correspondiente a HILDA ISABEL LUBO GUTIÉRREZ, residente en Riohacha.
      
23/06/2011
    
- Juan Carlos Abril ha recibido en la noche de este miércoles el XIX Premio de Poesía Manuel Alcántara por su poema 'Ave félix'.
        

- Miguel Paz Cabanas ha sido el ganador de la edición número 40 del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, convocado por el ayuntamiento de esta villa del norte de Palencia, gracias a su obra Leonor y los tiempos amarillos.

     
- Josefa Ramona Díaz gana el IV Certamen de Poesía Juan Alvarado con su poemario ‘Cicatrices’
         
- El escritor de novela negra Andreu Martín se ha convertido en el ganador de la 31ª edición del Premio Sant Joan Unnim de literatura catalana por la novela Cabaret Pompeya. Se trata de una obra que mezcla el argumento histórico con el policíaco, que está ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. El premio está dotado con 60.000 euros y con la publicación de la obra a cargo de Edicions 62.
     
- FEAPS comunica los ganadores del III Concurso Andaluz de Poesía FEAPS Andalucía
son: 2º premio: Para el poema "Esperanza" de José Ramon Castilla (Málaga) y perteneciente a la asociación Hermanas Hospitalarias. * 1º premio: Para el poema "La primavera" de Pilar Álvarez Torrent de Vigo (Pontevedra). Ambos premios consisten en un net-book de última generación y placa conmemorativa.
    
- Rodríguez Barrio gana el Ciudad de Ourense con 'Calado testamento' el premio consiste en una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra en la editora Espiral Maior.
       
- Premios literarios José de Espronceda de poesía y Carolina Coronado de novela
El equipo de gobierno ha pospuesto sine díe el acto en el que da a conocer el fallo de los jurados de los premios literarios José de Espronceda de poesía y Carolina Coronado de novela por la "situación económica que atraviesa el ayuntamiento". De hecho, aún se deben los del 2010.
    
- Miguel Albero Suárez ganador de la XXI edición de los premios de poesía Jaime Gil de Biedma con su obra titulada “Sobre todo Nada”. Mauricio Herrero y Víctor Rodríguez  accésit de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Segovia respectivamente
     
- Vicente Quirarte gana el Premio de Poesía Ramón López Velarde

     
- Premio Washington Irving, de Granada
Las jornadas 'Granada en cuento' premian la trayectoria de Juan Mata y Antonio Rodríguez Almodóvar
    
- El escritor Sergio Pitol recibe la Orden de Isabel la Católica en México
    
20/06/2011
        
- Sergio Muñoz ganó premio Editorial Costa Rica
Con cinco relatos sobre temas urbanos, el autor Sergio Muñoz ganó el premio Editorial Costa Rica, lo que le asegura la publicación del libro en menos de un año. El premio Carmen Lyra se declaró desierto.
        
- El escritor Miguel Albero Suárez (Madrid, 1967) se ha alzado con el XXI Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, dotado con 10.000 euros y convocado por la Diputación Provincial de Segovia, con su obra 'Sobre todo nada'.
     
- La madrileña Teresa Nuñez González ha obtenido el V Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con el poemario titulado "El juglar de los pájaros". El premio está dotado con 5.000 euros y la edición del libro.
- El consejo editorial de 'Letras Riojanas' ha dado a conocer a los ganadores de la segunda edición del certamen literario convocado por la editorial digital 'Letras Riojanas'. De entre las 134 obras presentadas a concurso, el alfareño Alberto Navajas León ha sido seleccionado como mejor obra en la categoría general con su texto 'Obras completas'. 'Sólo soy un cuento', del logroñés Carlos López Pérez, ha ganado en la categoría de literatura infantil. Ambos autores recibirán un premio de 1.000 euros y la edición digital en eBook y en papel de sus obras ganadoras en el concurso.
    
- Loreto Mora, con su poema titulado “La libélula del tiempo”, ha obtenido el segundo premio en la IV Edición del Certamen de Poesia  Ishbiliya que, como cada año, organiza la Institución Literaria "Noches del Baratillo" de Sevilla y en el que la poetisa Adelina Paredes se alzó con el primer premio.   

- PRIMER LUGAR PREMIO NACIONAL DE POESÍA “LÁZARA MELDIÚ”  PARA EL POEMARIO TITULADO: “RUISEÑOR DE LAS AGUAS” FIRMADO CON EL PSEUDÓNIMO: IGOR APRILE. IDENTIFICADO COMO FRANCISCO GARCIA TORAL ORIGINARIO DE PUEBLILLO, VERACRUZ.  HACIÉNDOSE ACREEDOR A TREINTA MIL PESOS, DIPLOMA Y ORQUÍDEA  DE VAINILLA.
SEGUNDO LUGAR PREMIO NACIONAL DE POESÍA “LÁZARA MELDIÚ”  PARA EL POEMARIO TITULADO: “UN ÁNGEL ESCRIBE SÍLABAS NEGRAS SOBRE UNA PÁGINA DE NIEVE” FIRMADO CON EL PSEUDÓNIMO: GREBECI. IDENTIFICADO  COMO BALAM RODRIGO PÉREZ HERNÁNDEZ ORIGINARIO DEL ESTADO DE CHIAPAS. OBTENIENDO POR  ELLO QUINCE MIL PESOS Y DIPLOMA.
“ENCONTRAMOS EN ESTOS LIBROS UN LENGUAJE POÉTICO EFICAZ EN LA TRANSMISIÓN DE LAS COMPLEJIDADES ESPIRITUALES QUE LOS GENERARON”.JURADO CALIFICADOR.
EL PREMIO ESTATAL DE POESÍA PARA JÓVENES HA SIDO DECLARADO DESIERTO.
    
- Téa Obreht, ganadora del Premio Orange de Literatura
      
- Antonio Tabares y Fernando Epelde ganan ex aequo el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina en su XXXVII edición
   
- Los escritores emergentes Blanca Busquets y David Vann han sido distinguidos este miércoles con el XII Premio Llibreter del Gremi de Llibreters de Catalunya, en las categorías de Literatura catalana y Otras Literaturas, respectivamente. La escritora barcelonesa Blanca Busquets ha sido reconocida por su novela 'La nevada del cucut' (La Rosa dels Vents), el escritor americano David Vann ha sido premiado por 'Sukkwan Island' (Empúries/Ediciones Alfabia).
    
- Juan Carlos Corniero, tercer premio de Cuentos Interculturales de Melilla
    
- Escritor marroquí Tahar Ben Jelloun gana Premio Remarque de la Paz por el compromiso de su obra con la tolerancia y la integración. Destaca su libro "Primavera árabe,” en la que se ocupa del movimiento democrático en los países árabes. El premio está dotado con 25.000 euros.

- El volumen de cuentos Mapas de sangre (narrativa), de Annel del Mar Mejías Guiza; ZOO (Anatomía del insecto) (poesía), de Caneo Arguinzones; Todos cantando, todos tomando (ensayo), de Víctor García Ramírez y Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo del Bajo Unare, de Roberto Armas Alfonzo y Mázepa, de Magda Uzcátegui Armas (literatura infantil), fueron los ganadores de la IX edición del Concurso para Autores Inéditos 2011, de Monte Ávila.

- "Ariadna" gana el I Concurso de Narrativa Cocherito de Bilbao
-El primer premio al trabajo presentado con el título “Ariadna” del que resulta ser autor Don Antonio Parra Sanz.El primer accésit al trabajo presentado con el título “Canutillo de oro” bajo el lema de “Paraná” que corresponde a Don Miguel Aranguren Echevarría.El segundo accésit al trabajo presentado con el título “El amor del picador” bajo el lema de “Lagartija “del que resulta ser autor Don Juan Ruiz García.Los premios se entregarán el próximo 26 de junio en la sede.
     
- Ganadores III Certamen de relato corto "Valle de Esteribar"
CERTAMEN RELATO CORTO: 1º Premio: Enrique Parra  ( Viaje sin mapa )
2º Premio: Manuel Arriazu ( Destiempo )

      
15/06/2011
        
- La Asociación Vasca de Periodistas (AVP) ha galardonado con el premio 'Periodistas Vascos 2011' al periodista donostiarra Iñaki Gabilondo en reconocimiento a toda su carrera profesional. La Junta Directiva de la AVP ha valorado la importante trayectoria profesional que ha desarrollado durante las últimas cinco décadas.
      
- Marcelino Vaquero Ferreiro ha sido el ganador del premio en la categoría de mayores de 18 años de la primera edición del certamen "María Senovilla Miguel
" a la investigación cultural y al aprovechamiento excepcional al estudio en la Villa de Cuéllar. Su trabajo se titula "Cuéllar (1850-1900). Historia, poder, sociedad, cultura y economía en una villa castellana".
     
- Teresa González Costa gana el I Premio Mome de Teatro con "Madeira de Gañador"
El galardón, dotado con 1.000 euros y una escultura de Fragoso, se entregará el 24 de junio
        
- Premio Letras Riojanas'.El alfareño Alberto Navajas León ha sido seleccionado como mejor obra en la categoría general con su texto "Obras completas"."Sólo soy un cuento", del logroñés Carlos López Pérez, ha ganado en la categoría de literatura infantil. Ambos autores recibirán un premio de 1.000 euros y la edición digital en eBook y en papel de sus obras ganadoras en el concurso.
      
- Alberto Torres Blandina logra el Premio Europa a la Mejor Novela Extranjera
    
- Javier Portús gana el II Premio 'Juan Andrés' de Ensayo e Investigación. El galardón, otorgado por el grupo de investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, se entregará mañana en el Aula CAM de Alicante, según ha informado Caja Mediterráneo en un comunicado
  
14/06/2011
    
- El poemario ‘Una nueva derrota’, del escritor sevillano Enrique Baltanás, ha sido la obra ganadora del XIX Premio de Poesía Rincón de la Victoria ‘In memoriam Salvador Rueda’, que otorga el Ayuntamiento de esta localidad malagueña y que concede un premio único de 4.000 euros.
     
- El soneto titulado «Nana de tu ausencia», escrito por el valenciano Blas Muñoz Pizarro, ha sido elegido por el jurado del certamen internacional de poesía «Bruno Alzola» como el mejor de la edición 2011.

   
- “América Latina: un archipiélago de posibilidades”, de Lorena López Torres, obtuvo el primer premio del Tercer Concurso Literario Nacional Andrés Sabella, Género Ensayo.
   
13/06/2011
     
- Certamen Internacional de Poesía y Cuento de Humor “Jara Carrillo”
NOTA DE PRENSA  En la noche de ayer, 7 de junio, se fallaron los premios de la vigesimoséptima  edición  del  Certamen  Internacional  de  Poesía  y   Cuento  “Jara Carrillo”. El Jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:
-    Ana Escarabajal. Premio Librero Cultural 2005
-    Gonzalo Gómez Montoro – Crítico literario- Grupo de preselección
-    Margarita Contreras – Documentalista- Grupo de preselección
-    Paco Rabadán – Novelista y articulista – Grupo de preselección
-    Patricio Pérez Fernández – Tte. de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alcantarilla.
-    Mª José Gómez Guillén – Secretaria y Coordinadora
El escritor invitado en esta edición del Certamen es Andrés García Cerdán-  Poeta y profesor de Lengua y Literatura en Albacete. Premio  de Poesía Ciudad de Pamplona y Barcarola.
Inicialmente se hizo una preselección de 18 cuentos y 9 poemarios, entre los que se han elegido las obras ganadoras, que son éstas:
POESÍA.-
-    1º  Premio:  - “ Enemigos íntimos”, de Susana Palma – HOSPITALET y Santiago Redondo – VALLADOLID
-    Accésit:  “ El hombre de las bragas de colores”, Salvador Moreno – MURCIA
Finalistas:
-    “Loco de amor” de Martín Greco- BUENOS AIRES
-    “Ayer vendí tu amor usado por Ebay”- Pedro Martínez – MADRID
-    “Cartas de humor” Mildre Hernández - CUBA
NARRATIVA CORTA.-
-    1º  Premio:  - “ La prueba”, de Antonio Carballo – LA HABANA
-    Accésit:  “ El demonio en el cuerpo”, José Manuel Moreno – MADRID
Finalistas:
-    “La torta para Juancito” de Marcelo Galliano - BUENOS AIRES
-    “Hola”- Fco. José Domínguez – ALGECIRAS
-    “Larrakoetxea” ” Pablo Aína Maurel - ZARAGOZA

    
- Los Premios Xerais 2011 han reconocido a Xavier Queipo como ganador en la categoría de novela con la obra 'Extramunde', a Héctor Carré con el Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil por 'Febre'; y a Anxo Fariña con el Premio Merlín de Literatura Infantil por 'A Chave da Atlántida'.
     
- El Consejo de Ministros ha concedido al escritor y exministro de Cultura, Jorge Semprún, fallecido este martes, la Orden de las Letras a título póstumo.
     
- Pablo Guerra gana el Premio de Poesía Antonio Gala

     
- Daniel Blanco y Javier Margarito, premios de teatro y poesía de la US

    
- El escritor argentino Marcelo Galliano finalista en el Premio Hemingway 2011, certamen cuyo primer puesto fue obtenido por el escritor francés  Robert Louision.
   
- Se prorrogó el fallo del concurso "Contra toda violencia hacia la mujer"
(Buenos Aires) Se prorrogó el fallo del concurso literario  "Contra toda violencia hacia la mujer" organizado por la revista Archivos del Sur debido a la numerosa cantidad de cuentos recibidos y a fin de realizar una lectura cuidadosa de todos los cuentos partipantes en el concurso, la fecha del fallo se ha prorrogado hasta fines del mes de julio de 2011.
El fallo de este concurso será publicado en la revista.
       
10/07/2011
     
- Luis Calvo gana el XIX Concurso de Poesía Joven "Gustavo Batista Cedeño", del Instituto Nacional de Cultura (INAC).
       
- Murakami, Premi Catalunya
     
- Isabel Lizarraga gana el XXIV Premio de Narración Breve 'De Buena Fuente'
   
- El escritor y economista argelino Bualem Sansal fue galardonado hoy con el Premio de la Paz de los libreros alemanes, una de las principales distinciones culturales de Alemania.


- El Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que otorga CajaCanarias, ha recaído este año en la obra ‘Sin otra luz y guía', del filólogo y profesor Juan-Noyes Kuehn.
      
- Virginia Cuartengo Aguilera, con tan solo 22 años, se hizo ayer con el triunfo en el XXXII Premio de Novela Casino de Mieres. Un certamen dotado con 6.600 euros.
        
- Elena Marqués Núñez se hizo ayer con el primer premio en la categoría de adultos del V Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca, organizado por la asociación cultural Bejopa y la Feria del Libro oscense, con el texto titulado 'Juegos florales', una historia en la que juega con la figura del intelectual oscense Pepín Bello para plantear una rocambolesca historia que tiene como telón de fondo los concursos literarios y el arte de la escritura. 
      
- Vicente R. Gramaje gana el Premio Círculo de Lectores de Novela 2011
La novela ganadora, que se presentó al certamen bajo el título de La canción de Chemorra, fue elegida por un jurado compuesto por casi 2000 socios de Círculo de Lectores y compitió con 285 obras originales. La próxima edición de este premio que apuesta por autores noveles se convocará en enero de 2012.

- XXXI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez otrogado al poeta Luis Martínez-Falero, quien ha conseguido este galardón con la obra 'Fundido en blanco'. Este premio es convocado anualmente por la Diputación de Huelva y está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra dentro de la colección que lleva el nombre del Nobel moguereño
      
- Clara-Simó gana el XXXIX Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi

- PREMIO LEOPOLDO DE LUIS DE POESÍA: Quedan los siglos idos de Miguel Sánchez Robles. Accésit: Tetuán o el corazón amanecido de Herminio Otero Martínez.PREMIO LEOPOLDO DE LUIS DE RELATO CORTO:Región del Napo de Javier Diez Carmona.Accésit: Inteligencia artificial de José Manuel Moreno Pérez.

- Maria Teresa Núñez y Silvia Moreno ganan el II Concurso de relatos "21 de Marzo"
Se galardonó a María Teresa Núñez por la “Supervivencia”, dentro de la categoría general, y a Silvia Moreno por “Regreso al presente”, en la categoría local.
   
- Julen Gabiria ganador del concurso literario “Mikel Zarate”

La obra de Julen Gabiria que lleva por título Nire aita ikusezina da (Mi padre es invisible).
     
07/06/2011
  

- Luis Martínez-Falero gana el premio Juan Ramón Jiménez de poesía.

 

- Tomás Blanco Carrasco gana el II CONCURSO DE CUENTOS «JOSÉ ANTONIO ROBLES» El ganador en castellano, Tomás Blanco Carrasco, presentó al certamen la obra «La última cacería». El II Concurso de Cuentos Cortos «José Antonio Robles» fue impulsado por el Ayuntamiento de Aller como homenaje al fallecido director del Colegio Rural Agrupado de Caborana, que ahora lleva su nombre.

 

- El leonés David F. Sifres recibe el PREMIO EDELVIVES. En esta edición, el premio Diente de León, que convoca también Edelvives, recayó en la asturiana Mónica Rodríguez, por la novela Diente de león.

 

- La editorial Harlequín Ibérica informa de que en el I Premio Relato Corto Harlequin, convocado con la finalidad de apoyar el género romántico en español, ha obtenido el primer premio, dotado con 5.000 €, la escritora Mar Carrión, con un texto titulado Mary cambia su destino.

      
- La argentina Laura Yasan gana el Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres
      
- Fallo del premio Manuel Alcántara de poesía

Juan Carlos Abril (Jaén,1974), ha sido el ganador del premio de poesía Manuel Alcántara. El autor jiennense se ha llevado el galardón con su poema 'Ave Félix'. Organizado por el Ayuntamiento de Málaga y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, el Premio de Poesía Manuel Alcántara está dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de esas características en España
       
- El profesor de filosofía Ángel Fernández Decano y Martín, con el cuento Una moneda de cambio, fue elegido ayer como el ganador del Concurso de Cuentos de La Felguera, el más antiguo de cuantos se celebran en España

     
- ‘Boques en calma’ de Adrià Targa gana El Temps de les Cireres

    
- MIGUEL PAZ GANA EL XL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE GUARDO
EL PREMIO PROVINCIAL RECAYÓ EN ÁNGELES FOMBELLIDA, DE PALENCIA
     
- José María Álvarez gana el premio literario Antonio Rubio Rojas
El escritor cacereño Víctor Manuel Jiménez consigue el accésit
     
- Álvaro Luque Amo consigue el XII Certamen Literario ´Universidad de Sevilla´ en modalidad de novela

- Premios literarios del Gobierno de Aragón
El Premio Miguel Labordeta de Poesía ha recaído en Blas Muñoz Pizarro y su obra La herida de los días, “por su gran dominio de la forma, sentido del ritmo y admirable elegancia léxica en un poemario altamente expresivo y capaz de trascender la experiencia individual, convirtiéndola en un valor humano ecuménico y fundado en una serena meditación sobre el paso del tiempo”.
El Premio Arnal Cavero en aragonés se ha entregado a la obra coral Filorchos d´o zaguer curso en Gabardiés presentada con el seudónimo Chil Escuer y en la que han participado Rosa Arbués, Martín Bagüés, Pazeta Banzo, Pedro Borau, Lola Giménez, Luisa de Haro, José Antonio Mallada, José Fermín Ortas, Estefanía Ortas, Chuan Orús, Miguel Posa, Estela Torralba, Olga Uruén y Francho Nagore (coordinador). El premio, según expuso el jurado, se ha concedido por “su carácter novedoso, ameno y coral. Además el jurado ha valorado positivamente los aspectos etnográficos y de cultura popular contenidos”.
Merxe Llop ha obtenido el Premio Guillem Nicolau en catalán por Ressó en l´obscuritat, “por la cohesión de su estructura narrativa que permite dar a conocer una amplia gama de personajes y por el hecho de plasmar la energía humana como fuente de curación a través de la espiritualidad”, argumentó el jurado.
En cuanto al Premio al Libro mejor editado en Aragón, el galardonado ha sido el libro de Henry James Eugene Pickering, de Editorial Contraseña, con Alfonso Contín y Francisco Muñiz a la cabeza. En esta ocasión, el jurado ha valorado “su cuidada tipografía, su elegancia dentro de la sencillez, la belleza de sus ilustraciones y la concepción formal del libro, y por significar una apuesta valiente y decidida desde Aragón realizada por una editorial minoritaria”.
        
03/06/0211
         
- El escritor argentino Ricardo Piglia (1941) fue galardonado hoy con el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, que otorga el gobierno venezolano, informó el jurado que dirimió la competencia bianual.El premio le fue concedido por su novela “Blanco nocturno”, una de las 194 obras que debió evaluar el jurado integrado por el escritor venezolano Freddy Castillo Castellanos, la narradora mexicana Carmen Boullosa y el escritor colombiano William Ospina.
             
- Noam Chomsky recibió el premio de la Paz de Sidney por su "inagotable coraje moral y análisis crítico de la democracia y poder".
      
- 'Detrás de una llamada', ganadora de los Premios de Periodismo Solidario. El primer premio ha sido para Isabel Sánchez por su artículo en el que explica la relación entre los móviles que utilizamos cada día a todas horas y el coltán, el preciado mineral extraído de las minas de la República Democrática del Congo.
       
- La actriz Estel Solé gana la 47 edición del premio de poesía en catalán Amadeu Olle.
     
- La argentina Raquel Graciela Fernández se alzó ayer con el primer premio del cuarto certamen de poesía «Mujeres silenciadas.
Argentina Rubiera», que organizan el colectivo «Les Filanderes» y la asociación de mujeres El Fresno. Su obra «Rara» fue elegida por unanimidad por el jurado, que concedió otros tres premios.
     
- "La politización de la justicia en Paraguay. Una mirada desde nuestra independencia hasta nuestros días" obtuvo el primer premio del concurso "La Justicia en 200 años de vida independiente".El certamen literario fue organizado en el marco de los festejos del Bicentenario paraguayo
   
- Jordi Losantos gana el XXXVI Premi El Vaixell de Vapor con 'Leo, el camaleó daltònic'
Santi Baró gana el XXI Premio Gran Angular con 'La Gran O'
  
- Fallo del Jurado del Primer concurso literario de Narrativa "Cocherito de Bilbao"

El Jurado otorga el 1º premio al trabajo presentado bajo el título de "Ariadna"del que resulta ser autor Don Antonio Parra Sanz.
El  1º accésit al trabajo presentado bajo el título "Canutillo de Oro"cuyo autor resulta ser Don Miguel Aranguren Echeverria.
El 2º accésit al trabajo presentado bajo el título "El amor del picador" cuyo autor resulta ser Don Juan Ruiz García.
Asímismo estima otorgar una mención especial a las obras "El Faraón de la Bañeza y su cuadrilla de toreros" de Don Jose Alfonso Jimenez Jimenez  y  "Recuerdos de la Vieja Plaza de Vista alegre" de Don Fernando Gómez Hurtado.    
     
- FALLO DEL JURADO DE LA “XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE LITERATURA EPISTOLAR AMOROSA DE CALAMOCHA”
1º PREMIO:
Carta nº: 175        Título:    Carta de un payaso a la bailarina muerta
Pseudónimo: Comisario Aguablanca
Autor/a: Josefina Solano Maldonado, Alhaurín el Grande (Málaga)
2º PREMIO:
Carta nº: 85            Título:    Querida Carmen…  
Pseudónimo: Marqués de Bradomín
Autor/a: Francisco Corrales Fernández, Tarancón (Cuenca)
MENCIÓN ESPECIAL A LA ORIGINALIDAD
Carta nº: 111        Titulo: Acciones legales
Pseudónimo: Barby superstard
Autor/a: Claudia A. Morales, Buenos Aires (Málaga)
FINALISTAS:
1º Finalista:
Carta nº: 14            Título:    Beso de hielo
Pseudónimo:    Rafael
Autor/a: Mª Victoria Trigo Bello, La Joyosa (Zaragoza)
2º Finalista:
Carta nº: 72            Título:    Mi romance con los adjetivos
Pseudónimo: Paco el escribidor
Autor/a: Ariel Díaz, Buenos Aires (Argentina)
                                 
01/06/2011
    
- Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras. Cohen (Montreal, 1934) se ha impuesto a los otros dos finalistas, los escritores Ian McEwan y Alice Munro, y se llevará a su paso por Oviedo los 50.000 euros del galardón, que el año pasado recogió el libanés Amin Maalouf y que viene acompañado de una escultura diseñada por Joan Miró.
                   
- Juan Carlos Abril se alza con el Manuel Alcántara de Poesía
El jiennense autor del poema 'Ave Félix' se lleva los 6.000 euros con los que está dotado este galardón, uno de los de mayor cuantía de los existentes en España.
       
- El jurado de la III Edición del Premio Literario 'José Ferrer 'Esclafit'
, convocado por la conocida Barraca Els Chuanos, ha premiado al abogado y escritor alicantino Enrique Botella Soria por el relato 'Espuma de Mar'. Recibirá los 1.500 euros con los que está dotado el premio.
        
- El jurado del Certamen Literario 'Villa de Ermua' ha fallado los premios de esta nueva edición
. En esta edición se han presentado, en la modalidad de castellano, un total de 203 trabajos narrativos (60 mujeres y 113 hombres) y 133 composiciones poéticas (30 mujeres y 73 hombres). En la modalidad de euskera se han presentado a concurso 17 trabajos de narrativa (9 autoras y 8 autores) y 16 composiciones poéticas (6 autoras y 10 autores).
El bilbaíno Seve Calleja, con su obra 'La aflicción de Jonás', se ha llevado el premio en narrativa en castellano. En la categoría de narrativa en euskera el premio ha sido para la ermutarra Tania Alonso, por su obra 'Zure oroimenez'.
En la modalidad de poesía en castellano el premio ha sido concedido a Juanjo de Tierra (Morata de Jalón, Zaragoza), que bajo el pseudónimo de Carlos J. Urquiaga ha presentado su obra 'Me propongo'. El premio de poesía en euskera ha sido para Aitor Albistur (Errenteria) por su obra 'Ametsarenak'. Jon Joseba Aizpurua (Zumaia) ha conseguido el accésit con su obra 'Ortzimuga hitsaren aitzinean'. La dotación del premio en cada modalidad es de 400 euros.
                      
- Premio de Investigación Histórica y Literaria “Florentino Morales”, Cienfuegos 2011, para Lorenzo Lunar.
   

MESES ANTERIORES

MAYO 2011 (resultados)

ABRIL 2011 (resultados)

MARZO 2011 (resultados)

FEBRERO 2011 (resultados)

ENERO 2011 (resultados)

DICIEMBRE 2010 (resultados)

NOVIEMBRE 2010 (resultados)

OCTUBRE 2010 (resultados)

SEPTIEMBRE 2010 (resultados)

AGOSTO 2010 (resultados)

JULIO 2010 (resultados)

JUNIO 2010 (resultados)
MAYO 2010 (resultados)
ABRIL 2010 (resultados)
MARZO 2010 (resultados)
FEBRERO 2010 (Resultados)
ENERO 2010 (Resultados)
DICIEMBRE 2009 (Resultados)
NOVIEMBRE 2009 (Resultados)

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024