alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO LITERARIO JUVENIL  DE  ENSAYO 2015: FUNDACIÓN OJITOS DE ANGEL – MEDUCA (Panamá)

18:09:2015

Género: Ensayo

Premio:  B/ 2,000.00

Abierto a: estudiantes que cursen  10,11 y 12 de centros educativos de Educación Media Académica y Educación Media Profesional y Técnica  oficiales y particulares de todo el país

Entidad convocante: Ministerio de Educación y la Fundación Ojitos de Ángel

País de la entidad convocante: Panamá

Fecha de cierre:   18:09:2015

 

BASES

 

El Ministerio de Educación    y la Fundación Ojitos de Ángel  declaran abierto el Concurso Literario Juvenil de Ensayo basado en la novela “La Ventana Abierta” del escritor panameño Ramón Fonseca Mora.  El Concurso se declara  abierto  del 30 de marzo al  18 de noviembre  del 2015.
1. Objetivos del Concurso
1.1 Fomentar el interés por el uso del ensayo  como un recurso que propicia   la puesta en práctica del aprendizaje basado en la comprensión lectora.
 
1.2 Impulsar como marco de referencia la novela “La Ventana Abierta” del escritor panameño Ramón Fonseca Mora para la realización del Concurso Literario Juvenil de Cortometraje y Ensayo 2015:  Fundación Ojitos de Ángel – MEDUCA.
 
2. Participantes:
 
Sólo podrán concursar los estudiantes que cursen  10,11 y 12 de centros educativos de Educación Media Académica y Educación Media Profesional y Técnica  oficiales y particulares de todo el país
 
3. Inscripción
La extensión máxima del ensayo será de dos mil palabras y mínima de mil quinientas en letra arial número 12. Será enviado vía correo electrónico, y en el mismo archivo se adjuntará el seudónimo del estudiante en una página y título del trabajo el cual deberá ser avalado por el Profesor de Español o Profesor guía del Colegio  y  el Director del Colegio.  Se remite mediante nota firmada por el Director del Colegio dirigida a la Dirección Nacional de Educación Media Académica con copia a la Profesora Fermina Díaz Santizo, Supervisora Nacional de Español con copia al  correo electrónico de la Fundación  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigidos a Ivana Rios Directora Ejecutiva de la Fundación Ojitos de Ángel. 
Una vez seleccionado los mejores ensayos se publicarán en nuestras redes sociales y en la página web www.ojitosdeangel.org.
Ultimo día  de entrega de los ensayos: 30  de Septiembre 2015
4. Tema del Concurso y Forma de Participar  www.escritores.org
La obra seleccionada para este Concurso es la novela La Ventana Abierta del escritor panameño Ramón Fonseca Mora y sobre las mismas centrará su análisis a modo de ensayo. Entendiendo ensayo a la definición del género por la Real Academia: Artículo 2. El género al que se refiere la presente convocatoria atañe a un “escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”, según la definición de ensayo elaborada por la Real Academia. …, se consideran de especial interés aquellas materias o cuestiones relativas a la problemática de la sociedad actual, en cualquiera de sus aspectos, sea en la dimensión universal o en la nacional.
5. Requisitos básicos
Los docentes y estudiantes deberán participar en los Talleres y Conversatorios que se impartirán a fin de recibir las bases necesarias para la realización del Ensayo. La fecha de los mismos será indicada en la página web, a través de los periódicos o en coordinación con los profesores de los colegios participantes.
El hecho de concursar supone la aceptación de las bases.
 
6. Cierre, Fallo 
 Se recibirán los trabajos de ensayo hasta el día sábado 18 de septiembre de 2015.
Los resultados del concurso se conocerán en una ceremonia de premiación, a la cual todos los participantes serán invitados con oportuna anticipación. En esta Premiación se dará a conocer el resultado a los concursantes ganadores posteriores a la deliberación del Jurado calificador.
 
7. Premiación
CONCURSO DE ENSAYO

Posición

Estudiante

Asesor

Total

Primer Lugar

B/.  1,000.00

B/   100.00

B/  1,100.00

Segundo Lugar

B/.  700.00

B/    100.00

B/   800.00

Tercer Lugar

B/.  500.00

B/    100.00

B/   600.00

10 Premios Especiales*

B/. 100.00

B/    100.00

B/    2,000.00

 

 

 

 

 

 

 

B/   4,500.00


 
Los docentes  participantes que apoyen a los estudiantes ganadores recibirán un premio de acuerdo al lugar obtenido por el estudiante.
8. Jurado calificador
Los organizadores nombrarán a tres jurados idóneos en el ámbito de las letras y de la cultura en general. Su composición no se hará pública hasta después del fallo que tendrá carácter irrevocable. El jurado podrá declarar el premio desierto si lo considera oportuno.. El Fallo del Jurado será inapelable.
9- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FASES

FECHA

1-  Promoción del Concurso

30 Marzo-15 Mayo

2-  Inscripción

15 de Mayo

3-  Talleres

25 de Junio al 25 de Julio

4-  Entrega de trabajos

30 de Septiembre

5-  Evaluación Jurado

1-30 de Octubre

6-  Premiación

18 de Noviembre

 

 

 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024