alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD "YENURI CHIGUALA CRUZ" 2015 (Perú)

31:07:2015

Género: Ensayo

Premio:  Trofeo, diploma y 3 UIT

Abierto a: entre los 15 y 29 años de edad

Entidad convocante: Ministerio de Educación

País de la entidad convocante: Perú

Fecha de cierre:   31:07:2015

 

BASES

 
1. FINALIDAD
 
El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” de acuerdo a la Ley Nº 27725 - Ley de Creación del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” y su modificatoria Ley Nº 28829; constituye una distinción honorífica que el Estado otorga a jóvenes varones y mujeres entre 15 y 29 años y a organizaciones juveniles, para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado en la promoción y tutela de la cultura, valores e identidad nacional; en las siguientes modalidades:

Letras, Artes, deportes, Ciencia y Tecnología, Historia, Acciones solidarias y altruistas, Ambiente y Comunicación Social; otorgándose cada año a dos modalidades.
 www.escritores.org
El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, desde su creación el año 2002, ha movilizado al Ministerio de Educación y las instancias de gestión educativa descentralizadas, a fin de difundir el Premio, congregando de esta manera a jóvenes y organizaciones juveniles del país interesados en obtener la mencionada distinción tras la obra realizada en las dos modalidades seleccionadas cada año.
 
Para el presente año, teniendo en cuenta el carácter permanente de la Trigésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público 2014, el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”-2015, otorgará dicha distinción a personas naturales, varones y mujeres comprendidos entre los 15 y 29 años de edad. Siendo las modalidades de: 1) Artes y 2) Ciencia y Tecnología, las que convocarán las postulaciones.
 
2. OBJETIVOS
 
• Estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que personas naturales, varones y mujeres, comprendidos entre los 15 y 29 años de edad, hayan realizado en las modalidades de 1) Artes y 2) Ciencia y Tecnología.
 
3. DE LOS POSTULANTES
 
De conformidad al artículo 6° del Reglamento de la Ley N° 27725, modificada por la Ley N° 28829, y teniendo en cuenta el carácter permanente de la Trigésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público 2014; pueden postular personas naturales varones y mujeres, comprendidos entre 15 y 29 años de edad.
 
4. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
 
4.1. La presentación será realizada, a través de terceras personas, sean estas jurídicas o naturales.
 
4.2. La carta de presentación se hará de acuerdo al formato del Anexo I (Emitido por personas naturales) o Anexo II (Emitido por personas jurídicas).
 
4.3. Se deberá adjuntar a la carta de presentación el Anexo III (Información del Postulante y su experiencia) y el Anexo IV (según corresponda) con la documentación probatoria (fotos, recortes periodísticos, constancias, premios, videos, testimonios, relación de beneficiarios o cualquier otro elemento probatorio) y sustentatoria de la actividad o proyecto desarrollado por el postulante. La documentación deberá acreditar los méritos del postulante y justificar el otorgamiento de esta distinción.
 
4.4. Las postulaciones al Premio Nacional de la Juventud, serán presentadas en sobre cerrado y rotulado con la inscripción: “Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” - 2015, señalando la modalidad a la que se presenta; según Anexo V.a (Etiqueta para Sede Central en Lima) o Anexo V.b. (Etiqueta para DRE-UGEL).
 
5. LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN:
 
5.1. Fecha de presentación de propuestas: Desde la publicación de las Bases hasta el 31 de julio 2015, dentro del horario de atención de los centros de recepción.
 
5.2. Lugares para la presentación de las postulaciones:
 
• En Lima: Oficina de Atención al Ciudadano y gestión Documental de la Sede Central del Ministerio de Educación, ubicada en Calle Del Comercio 193- San Borja (Ver Anexo V.a. Modelo de Etiqueta).
 
• En las Regiones: Oficina de Trámite Documentario de las Direcciones Regionales de Educación o en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ver Anexo V.b. Modelo de Etiqueta).
 
5.3. El órgano receptor (Ministerio de Educación / Dirección Regional de Educación o el órgano que haga sus veces / Unidad de Gestión Educativa Local) deberá entregar el ticket o cargo de recepción de la postulación.
 
5.4. Las Direcciones Regionales de Educación (o el órgano que haga sus veces) y las Unidades de Gestión Educativa Local, deben enviar las postulaciones a la Comisión Calificadora del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz – 2015 en la Sede Central de Lima hasta el 10 de agosto de acuerdo al cronograma de las presentes bases.
 
5.5. Los sobres presentados deberán serán remitidos sin ser abiertos a la Comisión Calificadora del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz – 2015.
 
6. MODALIDADES
 
En el presente año, las postulaciones se presentarán a cualquiera de las dos modalidades:
 
6.1. Artes: Concedido a jóvenes, varones y mujeres, entre los 15 y 29 años, cuyas actividades, en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, cinematografía, danza, fotografía, teatro y demás expresiones artísticas, que haciendo uso de la imagen, materia o del sonido representen significativo aporte al acervo cultural peruano.
 
6.2. Ciencia y Tecnología: Concedido a jóvenes, varones y mujeres, entre los 15 y 29 años, cuyas actividades en los campos de la ciencia, técnica y humanidades contribuyan al descubrimiento de nuevos conocimientos o técnicas innovadoras.
 
7. EVALUACIÓN
 
7.1. Estará a cargo de la Comisión Calificadora del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” - 2015, conformada por un representante de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, quien la preside; un representante del Ministerio de Cultura, un representante del Instituto Peruano del Deporte, un representante del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y un representante de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, tal como lo establece la RM-N°243-2015-MINEDU.
 
7.2. En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
 
a. Originalidad: carácter innovador de las obras o actividades realizadas por los postulantes.
b. Pertinencia: correspondencia con las modalidades de la presente edición del concurso.
c. Sostenibilidad: perspectiva de continuidad en el tiempo de las actividades realizadas por los postulantes.
d. Proyección social: contribución de las actividades realizadas por los postulantes a su comunidad, es decir, el resultado positivo que las actividades generaron para el bienestar ciudadano.
 
8. VERACIDAD
 
8.1. Los documentos a presentar deberán contener información objetiva, clara, precisa y fácilmente verificable.
 
8.2. A fin de garantizar la imparcialidad del Premio, los miembros de la Comisión Calificadora deberán declarar cualquier vinculación que tuvieran con alguna de las postulaciones.
 
8.3. Toda la información presentada se considera verdadera por el solo hecho de su presentación. Si se detectara que no se cumple esta condición, se descalificará automáticamente esa postulación, sin perjuicio de la sanción administrativa y/o judicial correspondiente; quedando inhabilitado el tercero que presenta al postulante para realizar nuevas postulaciones.
 
8.4. No se devolverá la información, ni materiales presentados para la postulación al Premio.
 
 
9. PREMIACIÓN
 
9.1. De conformidad con el Artículo 11° del citado Reglamento, los premios que otorgará el Ministerio de Educación, en cada modalidad, son:
 
• Primer puesto: Trofeo, diploma y 3 UIT
• Mención honrosa: Diploma y 1 UIT
• Mención honrosa: Diploma y 1 UIT
 
9.2. La premiación se realizará en ceremonia pública, el día 23 de setiembre del año 2015, en la ciudad de Lima. La relación de los ganadores del Primer Puesto y de las menciones honrosas, serán publicados en la página web del Ministerio de Educación y en un diario de circulación nacional.
 
9.3. En caso de que así lo decida la Comisión Calificadora del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” – 2015, el premio a otorgarse puede ser compartido entre dos postulantes, como máximo.
 
10. FINANCIAMIENTO
 
El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” -2015, será financiado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica

Regular.
 
11. CRONOGRAMA
 
ETAPAS DEL CONCURSO Y FECHAS
 
1 ENVÍO DE POSTULACIONES
 
Desde la publicación de las Bases hasta el 31 de julio 2015, En los locales del MINEDU/DRE o el que haga sus veces/UGEL.
 
Hasta el 10 de agosto: Los trabajos que hayan sido recepcionados a nivel de DRE y UGEL serán remitidos a la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación – Comisión Calificadora del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” – 2015
 
2 EVALUACIÓN
 
Del 12 de agosto al 19 de agosto: La Comisión Calificadora realizará la evaluación de las propuestas remitidas y recepcionadas, siendo sus fallos inapelables.
 
3 INFORMACIÓN A GANADORES
 
El 21 de agosto: Los ganadores serán informados formalmente según los datos de contacto indicados en la postulación, una vez concluida la evaluación por la Comisión Calificadora, para iniciar los trámites administrativos correspondientes.
 
4 PREMIACIÓN
 
23 de setiembre, se realizará en la ciudad de Lima.
La Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación asumirá los costos de desplazamiento, alojamiento y alimentación en caso que el ganador y/o las menciones honrosas se encuentren domiciliados fuera de Lima Metropolitana y Callao.
 
12. INFORMES
 
12.1. En Lima: Ministerio de Educación. Teléfono: (01)2245786. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
12.2. En las Regiones:
 
• Direcciones Regionales de Educación / Gerencia Regional de Educación (Dirección de Gestión Pedagógica).
 
• Unidades de Gestión Educativa Local (Área de Gestión Pedagógica).
 
13. DISPOSICIONES FINALES
 
Primera disposición final.- Quienes resultaron ganadores del Primer Puesto no podrán postular nuevamente a la modalidad en la que resultaron ganadores.
 
Segunda disposición final: En forma excepcional se permitirá la postulación a personas naturales de otras nacionalidades que tengan residencia permanente no menor de diez años continuos en el Perú.
 
Tercera disposición final: Si el postulante siendo una persona natural, resulta ganador y hubiera fallecido durante el proceso de evaluación de los expedientes, el premio se otorgará a título póstumo a su conyugue sobreviviente o a sus hijos o a sus padres o al pariente más cercano, en este orden.
 
Cuarta disposición final: El Ministerio de Educación, en coordinación con las DRE o el que haga sus veces y las UGEL, así como con las entidades regionales de las instituciones públicas representadas en la Comisión Calificadora, difundirá la Convocatoria del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” – 2015.
 
Quinta disposición final: La Comisión Calificadora realizará el informe final de los resultados del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” - 2015, el mismo que será elevado al Despacho Ministerial del MINEDU.
 
Sexta disposición final: El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” – 2015se invalida, en cualquiera de sus menciones, de acuerdo a las causales establecidas en el Capítulo V del Decreto Supremo Nº 025-2002-ED que aprueba su Reglamento.
 
Sétima disposición final: Cualquier aspecto no previsto en las Bases, será objeto de consulta de parte de la Comisión Calificadora del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” - 2015.
 
 
 
Fuente y Ficha de inscripción
 
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024