alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

INTERTEXTO DE HISTORIETA E ILUSTRACIÓN 2015 (Argentina)
 19:06:2015

 Género: Cómic

Premio: Financiación para proyecto

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Secretaría de Cultura UNL

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 19:06:2015

 

BASES

  
TRAYECTORÍA
TRAYECTORÍA es un espacio que pretende propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación.
Se constituyen como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales que se pone en funcionamiento a través de instancias de capacitación, perfeccionamiento, desarrollo, producción y extensión cultural  hacia el medio social, generando un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la re­flexión crítica, el debate, el intercambio de experiencias y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa.
En el marco de Trayectoría, la Secretaría de Cultura UNL abre la edición 2015 de la convocatoria INTERTEXTO para proyectos de creación de Historieta e Ilustración.
 www.escritores.org
CONVOCATORIA: INTERTEXTO
Proyectos de Historieta e Ilustración
Con el objetivo de expandir y extender los lenguajes de la historieta y la ilustración en ámbitos jóvenes, la Secretaría de Cultura UNL invita a grupos a participar en la convocatoria INTERTEXTO.
El proyecto ganador contará con financiamiento en concepto de premio para el desarrollo de un proyecto que incluya: a) una muestra itinerante de historieta y/o ilustración, b) una publicación tipo "fanzine" que complemente la muestra y c) un taller sobre historieta o ilustración, y autoedición de revistas. El proyecto -nal se expondrá y programará en tres escuelas secundarias designadas por la Secretaría de Cultura UNL.
 
EDICIÓN 2015:
SANTA FE A TRAVÉS DE SAER
En su edición 2015 la convocatoria pone en juego el cruce de lenguajes que se produce entre los campos de la literatura y la historieta e ilustración, a través de la temática “Santa Fe a través de Saer”. En homenaje a los 10 años de la muerte del escritor Juan José Saer, se propone retomar su obra y reconstruir su mundo literario a través de imágenes que narran historias.
El universo literario de Saer se construye desde una comprensión y apropiación de Santa Fe, de la zona, entendida como un ámbito de experiencias compartidas, un conjunto de materiales, saberes y hábitos presentes en los procesos de construcción identitaria de una comunidad que le confieren sentido de pertenencia.
Lejos de los regionalismos pintorescos y estériles que recortan un campo de temas y métodos “válidos”, se comprende lo regional como un conjunto de elementos que abren las posibilidades a la creación, que inauguran infinitos imaginarios, que crean mundos y jerarquizan las perspectivas. En este sentido, el lugar aporta los elementos que nutren la experiencia y las prácticas artísticas y culturales,
De la misma manera, el mundo saeriano se postula como disparador para la creación del proyecto. Sin caer en las lógicas de la copia o la mera transcripción, la experiencia supone un proceso de apropiación del objeto, de la obra y el cosmos literario de Saer para, a partir de allí, impulsar la creación de un nuevo producto construido desde los códigos específicos de los lenguajes de la historieta y/o la ilustración.
Se requiere de un trabajo de investigación evidenciado en cada etapa de desarrollo del proyecto, tanto en la adaptación del imaginario de Saer a otros géneros, como en las elecciones estéticas para su exhibición destinada a un público joven.
La extensión del proyecto tiene por último la difusión de estos lenguajes y apunta a movilizar en los jóvenes la búsqueda y creación de sus propias formas de expresión.
Los adolescentes advierten las convenciones tanto de la historieta como de la ilustración, y reconocen sus códigos por
formar parte de una generación que incorpora fuertemente a la imagen como lenguaje. En este sentido, el desafío de la convocatoria radica en no perder de vista la importancia de narrar, de contar una historia, cuyo texto o guión priorice la convivencia de imagen y palabra, y la relación ineludible que los alinea, que los hace uno.
 
DESTINATARIOS
1. La convocatoria está dirigida a equipos de trabajo interdisciplinarios en los que participen ilustradores, dibujantes, historietistas, guionistas, entre otros, según las necesidades y dinámica de cada proyecto. Los equipos deben contar con las competencias necesarias para desarrollar el proceso de investigación, producción y extensión, y tener un máximo de 10 integrantes en total por proyecto.
a. El equipo deberá contar con un asistente de producción o designar un responsable del grupo encargado de ser el nexo con la Secretaría de Cultura UNL.
2. No podrán participar proyectos que representen a instituciones estatales, sean estas nacionales, provinciales o municipales.
Tampoco podrán participar las personas que se desempeñen como jurados de la convocatoria o personal de la Secretaría de Cultura UNL.
 
PROYECTO
El proyecto está basado en el desarrollo de tres pilares: investigación, producción y extensión cultural.
 
INVESTIGACIÓN
1. Elección de un objeto basado en el marco temático propuesto.
2. Estudio y re­flexión acerca de las implicancias del cruce de lenguajes expresivos: literatura - historieta e ilustración.
3. Acercamiento a la obra de Juan José Saer en función del objeto elegido.
4. Desarrollo de un ensayo breve que servirá de sustento conceptual y disparador del producto, así como también a los
-fines de presentación y difusión del proyecto fi-nal. Consignar título, objetivos, metodología de trabajo, desarrollo conceptual y bibliografía utilizada.
 
PRODUCCIÓN
1. El desarrollo de la producción incluye a) una muestra itinerante de historieta y/o ilustración, b) una publicación tipo "fanzine" que complemente la muestra y c) un taller de historieta e ilustración y autoedición (fanzine).
2. La propuesta debe ser inédita.
3. Las elecciones estéticas, el lenguaje y las técnicas deben dar cuenta de cierto grado de innovación, considerando la posibilidad de romper estructuras clásicas presentes en estas expresiones, jugando con formatos y contenidos originales.
 
a. Muestra
• Los materiales, lenguajes expresivos y técnicas a utilizar serán libres.
• Para el montaje de la muestra se dispondrá de cinco estructuras metálicas cedidas en forma de préstamo por la Secretaría de Cultura UNL. Dichas estructuras son autoportantes y el montaje se puede realizar en el frente y en el dorso, por lo que se pueden montar diez dibujos en total. Las medidas de las estructuras que contienen a los soportes son: 2 m. de alto x 1,20 m. de ancho cada una, y los soportes montados deben tener 0.90 m. de alto por 0.70 m. de ancho como máximo.
• Las impresiones se pueden realizar sobre foam o fibrofacil.
Estos soportes pueden ser modificados (por ejemplo, ser calados, no respetar la forma rectangular, intervenir con pintura directa, etc.) siempre que se respeten las dimensiones y la integridad de la estructura para el montaje.
 
b. Publicación
• La publicación que acompaña a la muestra itinerante tendrá las características propias de un fanzine, tanto en su forma como en su contenido. Preferentemente debe ser reproducida mediante fotocopias, y de armado sencillo. La intención es que los alumnos de secundaria puedan replicar estas técnicas, y llevar adelante sus propios proyectos en poco tiempo.
• Los contenidos de la publicación deben enriquecer y complementar la temática o el abordaje de la muestra, sin replicarla.
• La publicación debe tener 12 páginas como mínimo y 20 como máximo, incluyendo la portada.
• La distribución de los fanzines está orientada a los estudiantes de las escuelas que realicen los talleres. En caso de que el grupo lo desee, puede ampliar la reproducción para distribuir en otros ámbitos.
• La portada puede realizarse en impresión color (opcional) y el interior en blanco y negro.
• En la publicación se debe incluir la referencia al proyecto en general y su vínculo complementario con la muestra itinerante.
Se debe mencionar que la producción es el proyecto ganador de la Convocatoria INTERTEXTO. Proyectos de Historieta e Ilustración [edición 2015]. TRAYECTORÍA, espacio de investigación, producción y extensión cultural. Secretaría de Cultura. Universidad Nacional del Litoral.
 
c. Taller
• Los talleres deben ser detallados en su planificación, y se requiere que al menos un integrante del grupo tenga experiencia en actividades tales como la autoedición, la enseñanza de conceptos básicos de técnicas de dibujo, de narración gráfica secuencial, de diseño, y otros propios de la ilustración y/o historieta.
• Cada taller tendrá una duración de 90 minutos a desarrollar en dos módulos, en horarios convenidos con la institución educativa.
En el primer módulo se desarrollarán conceptos básicos sobre historieta o ilustración (dependiendo del carácter de la muestra) y en el segundo se abordarán técnicas de armado de fanzine y ejemplos de distintos formatos posibles.
El proyecto requiere de un desarrollo transmedia que vincule los contenidos del fanzine con los de la muestra y el taller. La consulta del fanzine, antes o después de abordar la historia planteada en la muestra itinerante, enriquece y amplía la experiencia cuyo -n último es propagar estos lenguajes y saber cómo llevarlos adelante.
 
EXTENSIÓN CULTURAL
1. La Secretaría de Cultura UNL programará tres presentaciones de la muestra y los talleres en tres cursos de escuelas secundarias de nuestra ciudad. Los espacios, horarios y días de presentación serán definidos por la organización.
2. La programación será definida e informada con anticipación al equipo ganador, quien asumirá el compromiso de asistir a las actividades en tiempo y forma.
3. El vínculo y la coordinación de la propuesta con las escuelas será establecido por la Secretaría de Cultura UNL. La designación del espacio y tiempo de montaje y desmontaje será acordado con la institución educativa en función de sus posibilidades.
4. Los costos y la logística del traslado, montaje y desmontaje de la muestra, así como también la coordinación de los talleres en las escuelas estarán a cargo del grupo ganador. El responsable del grupo será quien establecerá el contacto con la institución educativa una vez que estén acordadas las fechas con la Secretaría.
5. Una vez cumplidas las actividades acordadas en esta convocatoria, el grupo podrá presentar el proyecto de manera independiente. Para esto deberá incluir en todas las piezas gráficas y de comunicación, y mencionar en la difusión la siguiente leyenda: “Este proyecto es el resultado de la convocatoria “Intertexto. Proyectos de Historieta e Ilustración” [edición 2015], organizada y producida por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral”.
 
ESTÍMULO
1. El proyecto ganador recibirá un estímulo económico, en concepto de premio, de $60.000 (pesos sesenta mil) en cuatro desembolsos para el desarrollo de la producción. El primer desembolso será de $20.000 (pesos veinte mil) y se otorgará en julio de 2015. El segundo desembolso será de $20.000 (pesos veinte mil) y se otorgará en agosto de 2015. El tercer desembolso será de $10.000 (pesos diez mil) y se otorgará en septiembre de 2015. El cuarto y último desembolso será de $10.000 (pesos diez mil) y se otorgará en diciembre luego de finalizar la programación de las actividades.
2. El estímulo está destinado a cubrir todos los costos implicados en la producción de la propuesta, incluyendo impresiones, materiales, fotocopias, publicaciones, traslados, comidas, honorarios, entre otras cosas. El grupo deberá presentar un presupuesto que será adjuntado en la inscripción del proyecto.
3. El representante del grupo deberá contar con una cuenta bancaria en la cual se depositarán los desembolsos económicos.
4. Las actividades programadas serán libres y gratuitas y el grupo no percibirá remuneración por ellas.
5. En caso de que el grupo o parte del equipo no cumpla con todas las actividades previstas o con el proyecto propuesto se evaluará el descuento de una parte o el total de los desembolsos de acuerdo a la gravedad del incumplimiento.
 
INSCRIPCIONES
1. La Secretaría de Cultura UNL ofrece como capacitación un Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales destinado a quienes estén interesados en presentarse en la convocatoria, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que la inscripción y la presentación del proyecto cuenten con la mayor calidad posible. Dicho Intensivo se realizará el viernes 29 y sábado 30 de mayo en el Foro Cultural y las inscripciones se realizan completando un formulario on line en disponible en www.unl.edu.ar [Cultura/Producciones/Trayectoría/Intensivos].
2. La inscripción y presentación del proyecto se llevará a cabo de manera conjunta completando un formulario on line disponible en www.unl.edu.ar [Cultura/Producciones/Trayectoría/Convocatoria de Proyectos/Intertexto] desde el lunes 01 hasta el viernes 19 de junio de 2015.
3. Al momento de registrar la inscripción se deben completar y cargar los siguientes datos:
 
• Del responsable del grupo:
- Nombre y apellido
- DNI
- Rol que desempeña en el grupo
- Fecha de nacimiento
- Domicilio
- Teléfono / Teléfono alternativo
- Correo Electrónico
- Datos de la cuenta bancaria a nombre del representante del grupo. Incluir Banco, Nº de cuenta, CUIT y CBU.
 
• Link de wetransfer adjuntando la siguiente información:
• De los integrantes (incluir el responsable del grupo)
- Nombre y apellido
- DNI
- Rol que desempeña en el grupo
- Fecha de nacimiento
- Domicilio
- Teléfono / Teléfono alternativo
- Correo Electrónico
 
• Del proyecto:
- Título del proyecto.
- Sinopsis, objetivos, desarrollo de fundamento del proyecto.
- Curriculum vitae de los integrantes, detallando su formación y experiencia artística. Incluir links de imágenes de producciones previas.
- Incluir bocetos de la propuesta y dibujos técnicos de cómo1 se expondrá la muestra y cómo se intervendrán los soportes.
- Cronograma. Indicar los avances proyectados en cada etapa a fi-n de que las evaluaciones y tutorías de los jurados se remitan a dicho plan de trabajo.
- Presupuesto. Detallar conceptos y montos teniendo en cuenta el plan de desembolsos previsto en la presente convocatoria.
 
JURADOS-TUTORES
1. El equipo de evaluadores y tutores estará constituido por cinco personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico y autoridades de la Secretaría de Cultura UNL.
2. Además de la evaluación de los proyectos y selección del ganador, el equipo de jurados realizará tres encuentros de tutorías con el grupo para evaluar el desarrollo del proyecto y realizar devoluciones, aportes, sugerencias y observaciones.
3. El jurado realizará entrevistas breves con los grupos para conocer más aspectos del proyecto presentado.
4. La convocatoria podrá ser declarada desierta.
5. El fallo del jurado es inapelable.
 
SELECCIÓN
1. El lunes 29 de junio se anunciará el proyecto ganador a través de correo electrónico y los diversos canales de difusión que la Secretaría de Cultura UNL considere pertinentes.
2. El jueves 02 de julio se realizará una reunión informativa con el grupo ganador sobre las condiciones de trabajo y desarrollo del mismo.
 
ETAPAS DEL PROCESO DE TRABAJO
1. El trabajo de investigación y producción se realizará en tres etapas.
a. Jueves 02/07 al Miércoles 29/07: Primera etapa de trabajo
b. Jueves 30/07 al Miércoles 19/08: Segunda etapa de trabajo.
c. Jueves 20/08 al Miércoles 09/09: Tercera etapa de trabajo.
2. Al finalizar cada etapa se realizará en encuentro con los jurados para evaluar los avances en el desarrollo del proyecto. En dichas reuniones, el grupo deberá presentar un escrito en el que se detallen los avances de la investigación y la producción; así como también realizar una muestra del producto en proceso y explicitar las decisiones tomadas en el desarrollo del trabajo. El equipo de jurados realizará devoluciones y sugerencias a trabajar en la etapa subsiguiente.
3. En el último encuentro con el jurado se presentará el producto terminado. A su vez se podrá re­flexionar acerca de la experiencia desarrollada durante la investigación y el proceso de producción, así como también realizar sugerencias sobre la etapa de extensión y circulación del producto.
4. El equipo de trabajo deberá establecer un cronograma de los avances proyectados en cada etapa a -n de que las evaluaciones y tutorías de los jurados se remitan a dicho plan de trabajo.
 
DIFUSIÓN
1. La comunicación visual y difusión del proyecto correrá por cuenta de la Secretaría de Cultura UNL a través de los medios y canales que considere pertinentes. Los ganadores del concurso deberán cumplir con las notas de prensa pautadas por la organización.
 
IMPREVISTOS
1. La Secretaría de Cultura UNL no se responsabilizará de las lesiones, accidentes o pérdidas materiales que puedan sufrir o causar los participantes.
2. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la institución convocante.
 
CRONOGRAMA
 
MAYO
• Lunes 18/05: Bases on line disponibles en www.unl.edu.ar [Cultura/ Producciones/Trayectoría/Convocatorias de proyectos].
• Viernes 29 y Sábado 30/05: Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos, a cargo de EME Desarrollos Culturales. Inscripciones on line en www.unl.edu.ar [Cultura/Producciones/Trayectoría/Intensivos]. Costo: $150.
 
JUNIO
• Lunes 01 al Viernes 19/06: Inscripción y presentación de proyectos on line en www.unl.edu.ar [Cultura/Producciones/Trayectoría/Convocatoria de Proyectos/Intertexto]
• Lunes 22 al Viernes 26/06: Trabajo del jurado. Entrevistas con los grupos (fecha y horario a confirmar).
• Lunes 29/06: Difusión del grupo ganador.
 
JULIO
• 1º Desembolso económico de $20.000 (pesos veinte mil).
• Jueves 02/07: Reunión con los ganadores para comunicar las condiciones de trabajo.
• Jueves 02/07 al Miércoles 29/07: Primera etapa de trabajo.
• Miércoles 29/07: Primera reunión de trabajo con el jurado.
• Jueves 30/07 al Miércoles 19/08: Segunda etapa de trabajo.
 
AGOSTO
• 2º Desembolso económico de $20.000 (pesos veinte mil).
• Miércoles 19/08: Segunda reunión de trabajo con el jurado.
• Jueves 20/08 al Miércoles 09/09: Tercera etapa de trabajo.
 
SEPTIEMBRE
• 3º Desembolso económico de $10.000 (pesos diez mil).
• Miércoles 09/09: Tercera reunión con el jurado. Muestra del trabajo -nal y últimas consideraciones.
• Del Jueves 17/09 al 11/12: plazo de programación de las actividades.
 
DICIEMBRE
• 4º Desembolso económico de $10.000 (pesos diez mil).
 
FUENTES SUGERIDAS
- Obra completa de Saer
- BECEYRO, Raúl. Cine y Región. Ensayos, proyectos y películas. Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina, 2014.
- CUADRADO, Jesús. Lanza en astillero, El caballero Don Quijote y otras sus tristes -guras [álbum antológico]. Ediciones Sinsentido. España, 2005.
- PIGLIA, Ricardo. La Argentina en pedazos. Ediciones de la Urraca. Argentina, 1993.
- Proyecto Invisible a los ojos. Disponible en www.invisiblealosojos.com.
- RICCI, Paulo (comp.). Zona de prólogos. Seix Barral. Argentina, 2011.
- RICCI, Paulo. “Narrar la zona. Vanguardias literarias en una ciudad de provincia” en Cuando los 60 fueron jóvenes: literatura y política en la década del '60. Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación. Argentina, 2006.
- SCHRITTER, Istvan. La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Ediciones UNL, Lugar Editorial. Argentina, 2005.
- Circuitos “Caminar con Glosa”. Coordinado por Extensión Saer, Librería Palabras Andantes, Biblioteca Pedagógica y Gobierno de la Ciudad. Sábado 23 de Mayo. 10:00 y 16:00 horas. Puntos de encuentro: San Martín y Boulevard, San Martín e Hipólito Yrigoyen, San Martín y Salta.
- Circuito “Saer y el Cine”. Coordinado por Fundación Cinemas y Gobierno de la Ciudad. Sábado 23 de Mayo. 16:00 horas. Inicio del recorrido: Centro Cultural Municipal.
 
 
Fuente
 

 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024