alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

SEGUNDO CONCURSO DE POESÍA "FONDO EDITORIAL MUNICIPAL STELLA DÍAZ VARIN" (Chile)
15:05:2015

Género: Poesía

Premio:  $ 1.000.000 (un millón de pesos) y edición

Abierto a:poetas de la Comuna de La Serena, con residencia acreditada en ésta, mayores de 14 años

Entidad convocante: FONDO EDITORIAL MUNICIPAL STELLA DÍAZ VARIN

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre: 15:05:2015

 

BASES

"Una sola será mi lucha y mi triunfo encontrar la palabra escondida..."No, la poesía no es una ecuación biológica. La poesía, si tú la pudieras definir — porque es indefinible es un arranque sentimental, es una memoria de otro arranque sentimental, nada más..." Stella Díaz Varin (1926 2006)
 
Stella Díaz Varin, nació en La Serena el 11 de Agosto de 1926. De personalidad polémica y rupturista, integrante de la generación literaria de 1950, Stella Díaz Varin se perfiló como una voz singular y transparente en la historia de la literatura chilena. Su poesía fue una expresión original, que plasmó su fuerte personalidad creativa y bohemia, con una perspectiva feminista.
 www.escritores.org
- Generalidades:
 
Las presentes bases tienen por objeto reglamentar el SEGUNDO CONCURSO DE POES1A DENOMINADO: " FONDO EDITORIAL MUNICIPAL STELLA DÍAZ VARIN", el que se realiza por compromiso del Alcalde Roberto Jacob Jure y el honorable Concejo Comunal con los escritores de la comuna de crear un fondo editorial especial para los y- las poetas de la región, que les permita editar y promocionar sus obras, homenajeando así a la gran poeta de La Serena, Stella Díaz Varin.
 
II - Categorías de postulación:
 
1- Premio a la trayectoria Poética: Poetas con destacada trayectoria literaria, en este caso no deben venir las obras con seudónimo; la identidad debe venir claramente establecida.
 
2- Premio poesía inédita Poetas mayores de  18 años.
 
3- Premio jóvenes poetas emergentes Poetas mayores de 14 años y menores de 30 años
 
III Requisitos y formalidades de postulación:
 
Participantes.
 
1- Podrán participar poetas de la Comuna de La Serena, con residencia acreditada en ésta.
 
2.- En el caso del premio a la trayectoria podrán participar personas naturales o agrupaciones que postulen la obra y trayectoria de un poeta.
 
Formalidades de Postulación.
 
1- Se debe presentar solo una obra por autor, la cual debe ser inédita y que no este postulando a otros concursos o publicaciones. Se considerará"inédita" toda obra escrita y no publicada en revistas, periódicos, volúmenes colectivos o antologías.
 
2- El poemario, será tema libre, no deberá contener menos de 500 ni más de 800 versos.
 
3- Las obras postulantes deberán presentarse en cuatro ejemplares, cada una de ellas anilladas formato word, papel tamaño carta, letra arial, tamaño 12, espacio 1,5 líneas.
 
4- En la tapa del trabajo se deberán indicar: nombre de la obra y pseudónimo del postulante.
 
5- Las obras participantes de este Fondo Editorial deberán presentarse en papel y en archivo digital, éste último en grabado en CD.
 
6- Quedarán excluidos aquellos trabajos que contengan fotografías, prólogos o biografías de los participantes en los cuadernillos y CD de las obras.
 
Entrega de Antecedentes.
 
1- La presentación formal al presente Concurso Literario se realizará a través del ingreso de un sobre cerrado en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de la Serena, el cual deberá contener:
 
En su exterior:
a. Nombre del autor / Pseudónimo, y
b. Categoría a la que postula
 
En su interior:
a. Obra participante, la cual deberá cumplir con las características señaladas en las presentes Bases Generales.
b. Sobre de Identificación del Postulante, que debe indicar nombre de la obra y seudónimo del autor. En el interior se debe incluir:
 
- Nombre completo del autor
- Cédula de identidad
- Certificado de nacimiento
- Dirección
- Teléfonos
- Correo electrónico
- Certificado de Residencia, donde deberá indicar nombre, cédula de identidad y dirección del postulante.
- Currículum literario resumido del autor (máximo 1 hoja)
- Firma del autor
 
IV - Categorías de postulación:
 
1- Premio a la trayectoria poética:
La postulación a esta categoría deberá ser patrocinada por una persona natural o jurídica relacionada con la cultura que quiera postular al poeta y su obra . En esta categoría se debe adjuntar un informe que acredite la importancia del autor, su aporte literario y trayectoria con cartas y toda la documentación necesaria. Se tendrá en cuenta para este premio la trayectoria creativa poética del postulante, número de obras publicadas, comentarios o crítica literaria de esas obras, trascendencia de su obra a otras comunas y regiones, así como otros premios y reconocimientos recibidos. El premio será en su totalidad para el poeta y no para la agrupación.
En el informe la agrupación debe explicar las razones por qué postula al poeta y debe adjuntar su curriculum literario y documentación que respalde su trayectoria.
 
2- Premio poesía inédita Poetas mayores de 18 años
 
3- Premio jóvenes poetas emergentes Poetas mayores de 14 años y menores de 30 años
 
Plazos:
 
- El Plazo de recepción de las obras participantes será desde el 1 de Abril al 15 de Mayo del 2015
 
- El ingreso de las postulaciones se realizará en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de La Serena, ubicada en calle Arturo Prat N2 451, 12 Piso, Edificio Consistorial. El horario para el ingreso será de lunes a viernes entre las 09:00 - 14:00 hrs. y 14:30 - 17:00 hrs.
 
- Las obras participantes serán evaluadas y seleccionadas por un Jurado integrado por 5 personas que se conformará para estos efectos, estará compuesto por un representante del Concejo Comunal y 4 personalidades destacadas en el ámbito de la literatura de trayectoria regional y o nacional. El Jurado determinará a los ganadores de este Fondo Editorial en el mes de diciembre y se darán a conocer los resultados una vez que salga el correspondiente Decreto Alcaldicio, declarando a los ganadores del Concurso, según acta de los jurados, el cual será notificado a todos los participantes de la presente convocatoria a través de la publicación del respectivo Decreto Alcaldicio.
 
- También se realizará su publicación en el portal web municipal www.laserena.cl.
 
- La ceremonia de premiación de este certamen literario se realizará en el Centro Cultural santa Inés el Jueves 2 de Julio del 2015, a las 19:00 horas.
 
- La resolución que declare a los ganadores, será inapelable por los participantes, quienes no podrán pretender indemnización alguna por ningún concepto.
 
VI - Premios:
 
Premio de poesía a la trayectoria :
- Edición de la obra en 500 ejemplares de los cuales el 70% o 350 ejemplares será de propiedad del autor que resulte ganador y el 30% o 150 ejemplares restantes será propiedad de la Ilustre Municipalidad de La Serena sin costo para ella y $ 1.000.000 (un millón de pesos) de pesos que serán para el poeta y no la agrupación que lo postule.
 
Premio de poesía inédita
- Edición de la obra 500 ejemplares de los cuales el 70% o 350 ejemplares será de propiedad del autor que resulte ganador y el 30% o 150 ejemplares restantes será propiedad de la Ilustre Municipalidad de La Serena sin costo para ella y $ 500.000 ( quinientos mil pesos) para el ganador.
 
Premio de poesía jóvenes emergentes:
- Edición de la obra 500 ejemplares de los cuales el 70% o 350 ejemplares será de propiedad del autor que resulte ganador y el 30% o 150 ejemplares restantes será propiedad de la 1. Municipalidad de La Serena sin costo para ella y $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) para el ganador.
 
- El diseño de impresión y diagramación de las obras ganadoras será responsabilidad de la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura y Extensión.
 
- Los ganadores de la presente convocatoria, por el solo hecho de participar, ceden y transfieren gratuitamente sus derechos de autor en el formato de esta edición a la 1. Municipalidad de La Serena.
 
 
Fuente
 
 
 

  

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024