alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CERTAMEN LITERARIO VENDIMIA 2015 (Argentina)
22:05:2015

Género: Poesía, relato, teatro y novela

Premio:   diploma, edición y pesos veinte mil ($20.000)

Abierto a: mayores de edad, de cualquier nacionalidad, con residencia en la provincia de Mendoza

Entidad convocante: Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 22:05:2015

 

BASES

El Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza convoca al Certamen Literario Vendimia 2015 (“CLV 2015”, en adelante). Dicha convocatoria responde a la política editorial del Ministerio de Cultura quien, a través de la labor de Ediciones Culturales de Mendoza (ECM), promueve y hace posible la publicación de obras inéditas mendocinas. De esta manera, el Gobierno de la Provincia respalda, incentiva y promociona el trabajo constante de los autores mendocinos. 
 
En el marco del contexto legal del CLV 2015, quedan establecidas las siguientes condiciones:
 www.escritores.org
-Las propuestas presentadas deberán cumplir con la totalidad de las cláusulas y condiciones pautadas en el presente reglamento. Los participantes que no se ajusten a los requerimientos ni acepten íntegramente los artículos especificados en el reglamento de la edición 2015 del CLV, quedarán excluidos del concurso.
 
-La sola presentación al concurso implica, por parte de los proponentes, el conocimiento íntegro y la absoluta aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en las presentes bases. 
 
 REGLAMENTO
 
Artículo 1º. Llámese a concurso para el CLV 2015. Es preciso resaltar que el concurso es de TEMÁTICA LIBRE y se realiza en el contexto de los festejos vendimiales anuales, como parte de una política de publicación y promoción para los autores de Mendoza.
 
 Artículo 2º. La presentación de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen el presente llamado. Cualquier cambio, reemplazo, alteración o condición que consigne el proponente, que esté en pugna con las presentes bases, no tendrá ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.
 
 PARTICIPANTES
 
Artículo 3º. Pueden participar en este concurso, escritores vivos mayores de edad (a partir de los 18 años cumplidos a la fecha de presentación de las obras) y de cualquier nacionalidad, con residencia en la provincia de Mendoza. La acreditación de residencia no debe ser inferior a los 4 (cuatro) años inmediatamente anteriores al presente llamado, teniendo en cuenta como fecha de referencia el 25 de marzo de 2015. Toda acreditación a este respecto debe ser presentada en carácter de declaración jurada (ver “Formulario de Declaración Jurada”). Los concursantes deberán comunicar a los organizadores si hubiere cambios de domicilio, a los efectos que corresponda para las notificaciones.
 
Artículo 4º. Se excluye de participar en la convocatoria a: 1) menores de 18 años; 2) agentes estatales dependientes del Ministerio de Cultura de Mendoza; 3) personas físicas vinculadas al Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza mediante otras modalidades como contratos de locación de servicio u obra, adscripciones, misiones especiales, etc.; 4) personas que presenten obras de autores fallecidos y 5) escritores que hayan sido premiados en la edición inmediatamente anterior a la presente (edición 2014 del CLV). 
 
CONTENIDO DE LA PROPUESTA
 
Artículo 5º. La obra ha de ser de autoría individual y un mismo autor no puede presentarse en más de un (1) género a la vez. Los participantes solo pueden presentar hasta una sola obra, en solo uno los géneros que se describen a continuación: 
 
POESÍA: tema libre; poema o colección de poemas que abarquen como mínimo 40 páginas y un máximo de 100 páginas. 
 
NARRATIVA CUENTO: tema libre; colección de cuentos o relatos que abarquen como mínimo 60 páginas y un máximo 100 páginas.
 
NARRATIVA NOVELA: tema libre; una obra de un mínimo de 80 páginas y un máximo de 250 páginas. 
 
DRAMATURGIA TEATRAL: tema libre; una obra teatral que pueda llevarse a escena. El total de páginas presentadas por cada dramaturgo tendrá un mínimo de 15 páginas y un máximo de 60 páginas.
 
LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
 
Artículo 6º. Las propuestas serán recibidas entre el miércoles 25 de marzo y el viernes 22 de mayo de 2015. No se admitirán como válidas las obras enviadas con una fecha de matasellos posterior al 22 de mayo de 2015.   
 
Artículo 7º. Los autores de las categorías poesía, cuento, novela y dramaturgia deben presentar las obras por triplicado, anilladas, confeccionadas en papel blanco, tamaño A4 (no menor a los 80g/m), escritas en computadora (fuente: Arial, tamaño: 12, interlineado de párrafo de 1,5 líneas y justificado), en idioma español, en hojas numeradas sobre margen superior derecho, con margen izquierdo no mayor a 4 centímetros. Las hojas podrán estar impresas a doble o simple faz, según preferencia del participante.
 
 Artículo 8º.  Las tres (3) copias anilladas de la obra deberán contener, a modo de portada, una hoja inicial en donde aparezcan los siguientes datos: “Certamen Literario Vendimia 2015”, el título de la obra, el género literario en el que participan y el seudónimo (el seudónimo deberá ser original para la edición de este certamen). A la portada le seguirán sucesivamente: una página con la dedicatoria que no arroje datos respecto de la  identidad del autor, la o las citas (tanto las citas como la dedicatoria son optativas), la obra en sí misma y, hacia el final, una hoja con el índice en donde se indiquen las partes del libro y los correspondientes números de páginas.
 
Artículo 9º. Los concursantes presentarán en Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura un paquete que también podrá ser remitido vía correo postal y en ambos casos deberán colocar:
 
a- Destinatario. “Certamen Literario Vendimia 2015”, Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, Calle  Gutiérrez 204 – Ciudad – Mendoza. C.P. 5500”.
b- Remitente. Seudónimo del autor, el título de la obra y el género en el que se presenta.  La  presentación es anónima.
 
Artículo 10º. El interior del envoltorio incluirá dos sobres:
 
Sobre 1, con carátula que indique: Certamen Literario Vendimia 2015, título de la obra, seudónimo y género. En el interior del sobre 1 se adjuntarán los tres (3) ejemplares de la obra, de acuerdo a lo estipulado en art. 7 y en art. 8. 
Sobre 2, en el sitio del destinatario, deberá aparecer: Certamen Literario Vendimia 2015,
Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. Tanto el seudónimo del autor, como el título y el género de la obra que concursará, serán indicados a modo de remitente. En el interior de este sobre, se incluirá el formulario con la declaración jurada; dicho formulario, deberá estar completo y firmado (descargar del formulario en http://cultura.mendoza.gov.ar/convocatorias/, junto a las presentes bases del certamen). Además, deberá incluirse en el interior de este sobre, una copia del D.N.I. (copia de frente y dorso). Este sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción de los que correspondan a los ganadores. 
El concursante tendrá que consultar permanentemente en la página web http://cultura.mendoza.gov.ar/convocatorias/ entre el 28 de mayo y el 23 de junio del corriente.

Este será el medio de comunicación utilizado por los organizadores en caso de surgir algún inconveniente con la presentación.
 
Artículo 11º. Las presentaciones (entiéndase que la palabra “presentaciones” remite tanto a las obras impresas por triplicado, como al resto de la  documentación presentada) no deberán tener raspaduras, tachaduras, enmiendas, ni errores (tipográficos, ortográficos, etc.).
 
Artículo 12º. Los organizadores del CLV 2015 no harán uso, bajo ninguna circunstancia, del contenido de las presentaciones que no resulten ganadoras.
 
Artículo 13º. El soporte papel de las presentaciones, a excepción del que pertenezca a las obras premiadas, será totalmente destruido. Dicha destrucción se hará indefectiblemente, sin ninguna consideración que contemple causas o justificativos particulares.
 
CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
 
Artículo 14º. Las obras presentadas tendrán que ser inéditas, no tener cedidos los derechos de edición, no estar pendientes de resolución en otros concursos, ni tampoco -en el caso de dramaturgia- haber sido objeto de representación espectacular ni haber sido estrenadas. El participante deberá ratificar lo establecido en el presente artículo en carácter de declaración jurada, dejando indemne al Ministerio de Cultura, a los organizadores y a los jurados ante reclamo de terceros (VER FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA).
 
Artículo 15º. La obtención del premio en cada categoría implica la cesión al Estado Provincial de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder (por una única edición) conforme a la legislación vigente; comprometiéndose asimismo a no reclamar derechos por vía judicial ni extrajudicial, ni a través de los medios de comunicación, ni en ningún foro artístico o social. Los términos de la cesión de los derechos de autor serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.
 
Artículo 16º. Las obras ganadoras del CLV 2015 podrán ser editadas por sistema braille,  en formato de audiolibro o soporte digital, sin implicar autorización especial por parte de los autores. Dicha iniciativa -que  dependerá de una resolución ministerial- se corresponde el desarrollo de la política cultural inclusiva llevada adelante por del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
 
 Aclaraciones
El derecho de autor nace con el acto mismo de la creación, no depende de formalidades. Por lo tanto se tiene derechos sobre una obra desde el momento en que se la crea, sin necesidad de registrarla, pudiendo el autor ceder los derechos que correspondan. Si bien no es necesaria la inscripción en un registro para obtener el derecho de autor sobre una obra, la ley argentina prevé el registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, distinguiendo entre obras publicadas y obras no publicadas o inéditas. En caso de resultar ganadora, el autor deberá realizar el trámite de Solicitud de depósito en custodia de obra inédita. De este modo, se resguardará el derecho del autor sobre su obra frente a terceros.
Obra inédita. En el presente certamen se considera inédita a aquella obra que no haya sido registrada bajo sistema de registro de ISBN y cumpla indefectiblemente con la presentación referida de la Solicitud de depósito en custodia de obra inédita en un plazo no mayor al estipulado en el Artículo 23° de las presentes bases.
 
SELECCIÓN DE LAS OBRAS. JURADO.
 
 Artículo 17º. El Jurado estará conformado por tres (3) miembros: un jurado de Mendoza y dos de cualquier otra provincia del país. Los tres miembros serán designados por el Ministerio de Cultura de Mendoza.
Los jurados de cada categoría deberán seleccionar una obra ganadora por cada uno los géneros concursados (a excepción de la categoría cuento en la que se premiará a dos autores), salvo que no se presenten propuestas.
Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.
Sin perjuicio del resultado del concurso, el Ministerio de Cultura de Mendoza no responderá en ninguna instancia ante las opiniones y/o criterios que manifiesten los jurados, a quienes les está vedado operar como voceros del certamen.
 
Artículo 18º. Los integrantes del Jurado no podrán presentarse como participantes en ninguno de los géneros del CLV 2015.
 
Artículo 19º. El jurado podrá expedirse a partir del mes de agosto del 2015 y el fallo que emitan será de carácter inapelable. Los nombres de las obras seleccionadas en este concurso serán comunicados públicamente mediante la web www.cultura.mendoza.gov.ar entre los meses de septiembre y octubre del corriente.
 
Artículo 20º. El resultado de la selección será notificado de modo fehaciente y únicamente a quienes resulten ganadores.
Al margen de lo comunicado en la página web del Ministerio de Cultura de Mendoza, no existirá correspondencia ni comunicación alguna entre los autores de las obras no ganadoras y ECM; como tampoco habrá comunicación entre los postulantes y los miembros del Jurado.
 
Artículo 21º. No habrá menciones en ninguna de las categorías del presente certamen, ni se difundirá el orden de mérito de las obras participantes.
 
Artículo 22º. Los ganadores del CLV 2015 entregarán sus obras a ECM por duplicado, en dos cd’s, utilizando procesador de textos, coincidentes en un todo con las obras que fueron presentadas en el concurso. Los ganadores del CLV 2015 no podrán efectuar cambios y/o modificaciones en el texto original puesto a consideración del jurado, antes ni durante el proceso de corrección y edición. Dicha entrega se realizará dentro de los diez días hábiles a partir de haber sido notificado fehacientemente como ganador del CLV 2015.
 
Artículo 23º. Los ganadores tendrán diez días hábiles a partir de haber sido notificados fehacientemente como autores premiados en el CLV 2015 para hacer entrega a ECM del original del Formulario I, “Solicitud de Depósito en Custodia de Obra Inédita (NO MUSICAL)”, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El mencionado formulario deberá encontrarse completo y debidamente aprobado por la entidad que lo otorga.
En caso de no cumplirse rigurosamente con este requisito el Ministerio de Cultura de Mendoza podrá invalidar el resultado de la categoría correspondiente.
 
PREMIOS
 
Artículo 24º. No se otorgará premios compartidos. Se establecen como únicos premios, a excepción de la categoría cuento que premiará dos propuestas:  
Gran Premio de Poesía: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos veinte mil ($20.000).
 
Gran Premio de Narrativa Cuento: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos veinte mil ($20.000) para cada uno de los dos ganadores seleccionados.
 
Gran Premio de Narrativa Novela: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos cuarenta mil
($40.000).
 
Gran Premio de Dramaturgia: diploma, publicación de la pieza, la suma total de pesos veinte mil ($20.000).
 
Artículo 25º. La entrega de los premios (entiéndase que se hace referencia al premio en pesos, al 30% de los ejemplares de la tirada total que se edite de su obra) se llevará a cabo en la forma, lugar y fecha que determine el Ministerio de Cultura de Mendoza.
 
EDICIÓN
 
Artículo 26º. Cada ganador, además del premio en pesos, recibirá el 30% del total de los ejemplares impresos de su obra, en el plazo que el Ministerio de Cultura de Mendoza determine oportuno para concretar la impresión.
 
Artículo 27º. El Ministerio de Cultura de Mendoza, a través de ECM, editará las obras premiadas. ECM, según su línea editorial, dispondrá de la edición, publicación, diseño general y características de impresión.
 
Artículo 28º. El Ministerio de Cultura de Mendoza, podrá publicar y/o hacer mención del nombre de los ganadores y de las obras premiadas en las circunstancias que juzgue adecuadas. Como así también se reserva el derecho de uso de imagen de los autores con el objetivo de garantizar la difusión y el reconocimiento público de los mismos.
 
Artículo 29º. Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas entre el jurado y las autoridades del Ministerio de Cultura de Mendoza y su decisión será inapelable. En caso de que se plantee algún otro tipo de controversia, a partir del presente concurso, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder. 
 
Artículo 30º. Los participantes podrán consultar las bases del concurso en la página web del Ministerio de Cultura de Mendoza:
 
www.cultura.mendoza.gov.ar
 
Para mayor información, podrán comunicarse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los teléfonos (0261) 4495846 o 4495842, en horario de atención al público:
de 9:30 a 14.30hs.
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024