alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONVOCATORIA “EXPRESO LITERARIO 2015” (Argentina)
22:05:2015

Género: Poesía, relato y teatro

Premio:   pesos cinco mil ($5.000), diploma y edición

Abierto a: mayores de edad, de cualquier nacionalidad, con cuatro años de  residencia en Mendoza

Entidad convocante: Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 22:05:2015

 

BASES


El Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza llaman a participar en la publicación de antologías de composiciones literarias breves. Dichas ediciones, serán publicadas en el marco de  la colección editorial EXPRESO LITERARIO, una nueva línea editorial de composiciones breves editadas a través de Ediciones Culturales Mendoza (ECM).
La iniciativa de esta convocatoria responde a la política editorial del Gobierno de Mendoza quien, a través de ECM, promueve la publicación, respalda, incentiva y promociona el trabajo constante de los autores mendocinos.
En el marco del contexto legal de la convocatoria Expreso Literario 2015, quedan establecidas las siguientes condiciones generales:
-Las propuestas presentadas deberán cumplir con la totalidad de las cláusulas y condiciones pautadas en el presente reglamento. Los participantes que no se ajusten a los requerimientos ni acepten todos los artículos especificados en el reglamento de la edición 2015 de la convocatoria “Expreso Literario”, serán excluidos del concurso.
-La sola presentación al concurso implica, por parte de los proponentes, el conocimiento íntegro y la absoluta aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en el presente reglamento.
 
REGLAMENTO
 
Artículo 1º. Llámese a convocatoria para la publicación de tres libros de composiciones breves. Cabe destacarse que dicho concurso es de  TEMÁTICA LIBRE y se realiza como parte de la política cultural de la actual gestión del Gobierno de la Provincia de Mendoza con la intención de apoyar el desarrollo cultural de la provincia, apostar a su expansión y favorecer a la difusión de sus letras.
Artículo 2º. La presentación de las propuestas implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen el presente llamado. Cualquier cambio, reemplazo, alteración o condición que consigne el proponente, que esté en pugna con el presente reglamento, no tendrá ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.
 
PARTICIPANTES
Artículo 3º. Podrán participar en este concurso, escritores vivos mayores de edad (a partir de los 18 años cumplidos a la fecha de presentación de las obras) y de cualquier nacionalidad, con cuatro años de  residencia en Mendoza. La acreditación de residencia no deberá ser inferior a los 4 (cuatro) años inmediatamente anteriores al presente llamado, teniendo en cuenta como fecha de referencia el 25 de marzo de 2015. Toda acreditación a este respecto será presentada en carácter de declaración jurada (ver “Formulario de Declaración Jurada”). Los concursantes deberán comunicar a los organizadores si hubiere cambios de domicilio, a los efectos que corresponda para las notificaciones.
 
Se excluye de participar en la convocatoria a: 1) menores de 18 años; 2) agentes estatales dependientes del Ministerio de Cultura de Mendoza; 3) personas físicas vinculadas al Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza mediante otras modalidades como contratos de locación de servicio u obra, adscripciones, misiones especiales, etc..
 
CONTENIDO DE LA PROPUESTA
 
Artículo 4º. Un mismo autor podrá presentar propuestas en más de una categoría en cada uno de los siguientes géneros:
 
POESÍA BREVE (Micropoesía): tema libre; hasta  diez micro poemas por autor, de un MÁXIMO de 25 y un MÍNIMO de 5 palabras cada uno (sin incluir título).
 
CUENTO BREVE (Microcuento): tema libre; hasta diez micro relatos por autor, de un MÁXIMO de 150 y un MÍNIMO de 5 palabras cada uno (sin incluir título).
 
DRAMATURGIA BREVE (Microteatro): tema libre; hasta cinco micro actos de teatro breves por autor que puedan llevarse a escena en lugares de tránsito público y en un lapso de entre dos y tres minutos.
 
 
LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
 
Artículo 5º. Las propuestas serán recibidas entre el miércoles 25 de marzo y el viernes 22 de mayo de 2015. No se admitirán como válidas las obras enviadas con una fecha de matasellos posterior al 22 de mayo de 2015.   
 
Artículo 6º. Los autores de las categorías micropoesía, microcuento y microteatro deben presentar las obras por triplicado, confeccionadas en papel blanco tamaño A4 (no menor a los 80g/m), escritas en computadora (fuente: Arial, tamaño: 12, interlineado de párrafo de 1,5 líneas y justificado), en idioma español, en hojas numeradas sobre margen superior derecho, con margen izquierdo no mayor a 4 centímetros. Las hojas podrán estar impresas a doble o simple faz, según preferencia del participante.
 
Artículo 7º. Las tres copias de la obra deberán contener, a modo de portada, una hoja inicial en donde aparezcan los siguientes datos: “Convocatoria Expreso Literario 2015”, el género literario en el que participan y el seudónimo.
 
Artículo 8º. Los concursantes presentarán en Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura un paquete por categoría (en caso de presentarse en más de un género). Dicha presentación también podrá hacerse vía correo postal. En ambos casos deberán colocar:
 
a- Destinatario. “Convocatoria Expreso Literario 2015, Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, Calle  Gutiérrez 204  – Ciudad- Mendoza. C.P. 5500”.
b- Remitente. Seudónimo del autor y el género en el que se postula. La  presentación es anónima.
 
Artículo 9º. El interior del envoltorio incluirá dos sobres:
 
Sobre 1, con carátula que indique: “Convocatoria Expreso Literario 2015”, título de la obra, seudónimo y género. En el interior del sobre 1 se adjuntarán las tres copias de las obras, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 6 y 7 de las presentes bases y condiciones. 
Sobre 2, en el sitio del destinatario, deberá aparecer: “Convocatoria Expreso Literario 2015”, Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. Tanto el seudónimo del autor, como el género de la obra que concursará, serán indicados a modo de remitente. En el interior de este sobre se incluirá el formulario con la declaración jurada; dicho formulario, deberá estar completo y firmado (descargar del formulario de declaración jurada en http://cultura.mendoza.gov.ar/convocatorias/, junto a las presentes bases de la convocatoria). Además, deberá incluirse en el interior de este sobre, una copia del D.N.I. (copia de frente y dorso). Este sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción de los que correspondan a los autores de las obras premiadas y seleccionadas. 
El concursante tendrá que consultar permanentemente la página web http://cultura.mendoza.gov.ar/convocatorias/  entre el 28 de mayo y el 23 de junio del corriente. En caso de surgir algún inconveniente con la presentación, este será el medio de comunicación utilizado por los organizadores.
 
Artículo 10º. Las presentaciones (entiéndase que la palabra “presentaciones” remite tanto a las obras impresas por triplicado, como al resto de la  documentación presentada) no deberán tener raspaduras, tachaduras, enmiendas, ni errores (tipográficos, ortográficos, etc.).
 
Artículo 11º. Los organizadores de la convocatoria “Expreso Literario 2015” no harán uso, bajo ninguna circunstancia, del contenido de las presentaciones que no resulten elegidas.
 
Artículo 12º. El soporte papel de las presentaciones, a excepción del que pertenezca a las obras seleccionadas, será totalmente destruido. Dicha destrucción se hará indefectiblemente, sin ninguna consideración que contemple causas o justificativos particulares.
 
CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
 
Artículo 13º. Los textos no deberán tener cedidos los derechos de edición, ni estar pendientes de resolución en otros concursos. El participante deberá expresar lo establecido en el presente artículo en carácter de declaración jurada (VER FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA).
 
Artículo 14º. La selección en cada categoría implica la cesión al Estado Provincial –o al comité “antologador” que indique el Ministerio de Cultura- de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder (por una única edición) conforme a la legislación vigente; comprometiéndose asimismo a no reclamar derechos por vía judicial ni extra-judicial, ni a través de los medios de comunicación, ni en ningún foro artístico o social. Los términos de la cesión de los derechos de autor serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.
 
Artículo 15º. Las composiciones seleccionadas en la Convocatoria “Expreso Literario 2015”, según resolución ministerial e indicando el nombre del autor, podrán ser edita-das en otros formatos (por sistema braille, audiolibro o formar parte de alguna campa-ña de lectura que implique su reproducción en la vía pública), sin implicar auto-rización especial por parte de los autores. Dicha iniciativa -que dependerá de una resolución ministerial- se corresponde el desarrollo de la política cultural inclusiva llevada adelante por del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
 
 
SELECCIÓN DE LAS OBRAS. COMITÉS DE SELECCIÓN.
 
Artículo 16º. La selección de los textos estará a cargo de un comité selector y antologador conformado por tres miembros por cada categoría:
 En MICROPOESÍA se desempeñarán tres miembros designados por el Ministerio de Cultura para concretar la selección y posterior antología del género.
En MICROCUENTO se desempeñarán tres miembros designados por el Ministerio de Cultura para concretar la selección y posterior antología del género.
En MICROTEATRO se desempeñarán tres miembros designados por el Ministerio de Cultura para concretar la selección y posterior antología del género.
 
Artículo 17º. Los miembros de los distintos comités de selección no podrán participar como autores “postulantes” en ninguna de las categorías de “Expreso Literario 2015”.
 
Artículo 18º. Salvo que no se presenten propuestas, los distintos comités de selección de cada categoría escogerán tres obras ganadoras por cada uno los géneros concursados y los textos que consideren adecuados para la conformación de cada antología. Solo se premiarán tres textos por categoría, los restantes quedarán seleccionados para conformar la edición de la correspondiente antología, según el género al que se hayan postulado. Cualquier situación no prevista se resolverá según lo ex-puesto en el artículo 26º de las presentes bases.
 
Artículo 19º Los comités de selección podrán expedirse a partir del mes de agosto del 2015 y el fallo que emitan será de carácter inapelable. Sin perjuicio del resultado del concurso, el Ministerio de Cultura de Mendoza no responderá en ninguna instancia ante las opiniones y/o criterios que manifiesten los jurados, a quienes les está vedado operar como voceros del certamen.
 
Los resultados se darán a conocer en la web del Ministerio de Cultura www.cultura.mendoza.gov.ar entre los meses de septiembre y octubre del corriente.
 
Artículo 20º.  No se difundirá el orden de mérito de las obras participantes, a excepción de las tres obras premiadas por género. Los autores cuyas obras resulten premiadas y seleccionadas serán notificados a la dirección registrada en el formulario de declaración jurada (si la dirección consignada por el postulante fuera errónea o in-completa perderá su derecho al premio sin lugar a compensación alguna). El resulta-do será notificado de modo fehaciente y únicamente a quienes resulten premiados y/o seleccionados.
Al margen de lo comunicado en la página web del Ministerio de Cultura de Mendoza, no existirá correspondencia ni comunicación alguna entre los postulantes de las obras que no resulten escogidas y ECM; como tampoco habrá comunicación entre los autores postulantes y los miembros de los distintos comités de selección de la presente convocatoria.
 
Artículo 21º.Únicamente los autores de las obras premiadas y seleccionadas en la edición 2015 de Expreso Literario enviarán sus obras vía e-mail a ECM (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en archivo adjunto, según el formato especificado en el artículo 6°, utilizando procesador de textos, coincidentes en un todo con las obras que fueron presentadas en la convocatoria. Los autores de las obras seleccionadas en la convocatoria “Expreso Literario 2015” no podrán efectuar cambios y/o modificaciones en el texto original puesto a consideración del comité de selección, antes ni durante el proceso de corrección y edición. Dicho envío se realizará dentro de los diez días hábiles a partir de haber sido notificado fehacientemente el autor de la/las obra/s escogida/s en la Convocatoria “Expreso Literario 2015”.
 
PREMIOS
 
Artículo 22º. No se seleccionará textos ni premiará obras de autoría compartida.  Se establece como premios únicos: 
 
Premios de MICROPOESÍA:
 
-primer premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos cinco mil ($5.000);
-segundo premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos tres mil ($3.000);
-tercer premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos dos mil ($2.000);
 
 
Premios de MICROCUENTO:
 
-primer premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos cinco mil ($5.000);
-segundo premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos tres mil ($3.000);
-tercer premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos dos mil ($2.000);
 
Premios de MICROTEATRO:
-primer premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos cinco mil ($5.000);
-segundo premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos tres mil ($3.000);
-tercer premio: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos dos mil ($2.000);
 
Artículo 23º. La entrega de los premios se llevará a cabo en la forma, lugar y fecha que determine el Ministerio de Cultura de Mendoza.
 www.escritores.org
 
EDICIÓN
 
Artículo 24º. El Ministerio de Cultura de Mendoza, a través de ECM, editará las obras premiadas. ECM dispondrá de los tiempos de edición y publicación, del diseño edito-rial general y de las características de impresión de las antologías.
 
Artículo 25º. El Ministerio de Cultura de Mendoza, podrá publicar y/o hacer mención de los nombres de los ganadores y las obras seleccionadas en las circunstancias que juzgue adecuadas. Como así también se reserva el derecho de uso de imagen de los autores con el objetivo de garantizar la difusión y el reconocimiento público de los mismos.
 
Artículo 26º. Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas entre el comité de selección y las autoridades del Ministerio de Cultura de Mendoza y su decisión será inapelable. En caso de que se plantee algún otro tipo de controversia, a partir del presente concurso, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Pro-vincia de Mendoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder. 
 
Artículo 27º. Los participantes podrán consultar las bases del concurso en la página web del Ministerio de Cultura de Mendoza:
 
www.cultura.mendoza.gov.ar
 
Para mayor información, podrán comunicarse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los teléfonos (0261) 4495846, en horario de atención al público: de 9:30 a 14.30hs.
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024