alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE MICRORRELATOS “IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DE EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” (España)
29:04:2015

Género: Infantil y juvenil

Premio:    tablet y lote de libros

Abierto a: alumnos de 6º de Educación Primaria, 4º de Educación Secundaria Obligatoria y los de Formación Profesional de los centros educativos públicos, privados y concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Entidad convocante: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 29:04:2015

 

BASES

Resolución de 04/03/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se convoca el concurso de microrrelatos: IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, para el curso 2014-2015. [2015/2913]www.escritores.org
 
En este año 2015 se conmemora el IV Centenario de la segunda parte de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, publicada en 1.615 por el escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra, máximo representante de Castilla-La Mancha, España y la cultura universal.
 
La obra de este autor es de tal dimensión que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, queremos contribuir al reconocimiento y difusión de esta obra maestra de la literatura universal, implicando a nuestros centros educativos y su alumnado.
 
El Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura viene siendo un instrumento esencial para el desarrollo del hábito lector y considera la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, la convivencia y la comunicación en la actual sociedad de la información. En definitiva, es un instrumento esencial de aprendizaje cuyo dominio abre la puerta del conocimiento.
 
Dentro de las opciones que recoge este Plan Estratégico, el microrrelato ofrece la posibilidad de ordenar el pensamiento de los alumnos y mejorar su capacidad de comprensión, expresión y creatividad.
 
Por ello, dentro del marco del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura, en el ejercicio de las funciones atribuidas por el Decreto 124/2011,de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, he resuelto:
 
Primero. Convocatoria.
 
La presente Resolución tiene como finalidad convocar para el curso 2014/2015, el concurso de microrrelatos “IV Centenario de la segunda parte de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”.
 
Segundo. Objeto y ámbito de aplicación.
 
1. El objetivo fundamental es fomentar el gusto por la lectura, reforzar en nuestro alumnado las destrezas de la comprensión lectora y la expresión escrita, el desarrollo de la creatividad en la creación de textos cortos, así como el conocimiento y la difusión entre nuestros alumnos de la obra literaria castellano manchega, objeto de este concurso y de su autor.
 
2. Podrán participar en este concurso literario todos los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria, 4º de Educación Secundaria Obligatoria y los de Formación Profesional, tanto los de Formación Profesional Básica como los de los Ciclos de Grado Medio y Superior a través de los centros educativos públicos, privados y concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
Tercero. Participantes.
 
1. Los centros que deseen participar deberán enviar los trabajos realizados por los alumnos junto con el anexo I, por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional.
 
2. El alumnado participante deberá crear un microrrelato, según su nivel curricular, sobre algún aspecto, personaje, oficios o instrumentos tradicionales o acontecimiento relacionado con la segunda parte del Quijote o referente a la vida de Cervantes en el momento de su publicación.
 
Cuarto. Selección y formato de los trabajos presentados.
 
1. Los centros educativos participantes seleccionarán los dos mejores trabajos elaborados por nivel, que serán los que enviarán para concursar en representación del centro educativo.
 
2. En cuanto al formato, el texto tendrá una extensión máxima de quince líneas, escritas en tipo de letra Arial 11.
 
Quinto. Forma y plazo de presentación.
 
1. Los centros educativos enviarán los dos trabajos seleccionados, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 30/04/2015, a la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.
 
2. El centro educativo enviará, junto al anexo I, los trabajos en una carpeta con dos archivos. Un archivo contendrá los trabajos de los alumnos y el otro archivo detallará la modalidad (A: Primaria/B: Secundaria/C: Formación Profesional), los datos de los dos alumnos y del centro educativo.
 
Sexto. Modalidades de premios.
 
1. Se establecen tres modalidades de premios:
- Modalidad A: Primaria.
- Modalidad B: Secundaria Obligatoria.
- Modalidad C: Formación Profesional
 
2. Se concederá un primer premio al alumno ganador de cada modalidad, que recibirá una tablet; así mismo, al alumno finalista por modalidad (A: Primaria /B: Secundaria /C: Formación Profesional), se le otorgará una mención honorífica, junto a un lote de libros.
 
Séptimo. Crédito y aplicación presupuestaria.
 
El gasto total máximo en que se valoran los premios asciende a 2.000,00 euros (tres tablet y tres lotes de libros).
 
Este gasto se imputará al crédito presupuestario 18.05.423A.48711 del ejercicio 2015.
 
Octavo. Jurado.
 
Para la valoración de los trabajos presentados se constituirá un jurado que estará formado por un total de cinco miembros, que serán profesionales de la docencia, designados por la persona titular de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional. Entre estos miembros estará la Presidencia, que la ocupará la persona titular de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional o persona en quien delegue.
 
Noveno. Resolución.
 
1. La persona titular de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional dictará resolución de la concesión de los premios propuestos por el jurado.
 
2. La resolución se hará pública el 11/05/2015, en el portal de Educación y se notificará individualmente a los centros educativos cuyo alumnado resulte premiado.
 
Décimo. Aceptación de las bases.
 
La participación en este concurso presupone la total aceptación de todas y cada una de estas bases.
 
Undécimo. Recursos.
 
La resolución de adjudicación de los premios, que no pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida en alzada según los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación individual, ante el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
Duodécimo. Efectos.
 
La presente resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
 
Fuente
 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024