alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CERTÁMENES LITERARIOS EDITORIAL COSTA RICA 2015 (Costa Rica)
13:02:2015

Género: Ensayo e infantil y juvenil

Premio: $3500 y edición

Abierto a:   autores costarricenses o extranjeros con residencia legal en el país

Entidad convocante: Editorial Costa Rica

País de la entidad convocante: Costa Rica

Fecha de cierre:  13:02:2015

 

BASES

 
La Editorial Costa Rica convoca oficialmente a los Certámenes Literarios 2015 e invita al público escritor a participar de esta nueva edición.

1.    PREMIO EDITORIAL COSTA RICA:
Descripción: certamen literario de ámbito nacional, cuyo propósito fundamental es estimular la creación literaria, incentivar y difundir entre los lectores la literatura costarricense, principalmente de un autor reconocido o consolidado.
 
2.    PREMIO CARMEN LYRA:
Descripción: certamen literario de ámbito nacional; dirigido, principalmente, a escritores interesados en el desarrollo de la literatura para niños y jóvenes.
 
 
BASES GENERALES CERTÁMENES LITERARIOS EDITORIAL COSTA RICA 2015
 1. En los certámenes de la Editorial Costa Rica podrán participar autores costarricenses o extranjeros con residencia legal en el país.
2. En todos los casos quedan excluidos de participación el personal de la Editorial Costa Rica y los miembros del Consejo Directivo cuyo nombramiento esté vigente.
3. No podrán participar los ganadores de la edición 2013.
4. Ningún autor podrá concursar con más de una obra por certamen. Tampoco obra alguna podrá concursar en dos certámenes al mismo tiempo.
5. No se acepta la participación de obras en coautoría, excepto en el caso de álbumes ilustrados y novelas gráficas que participen en el Premio Carmen Lyra.
6. Las obras enviadas a concurso deberán ser inéditas –por completo, no publicadas en medios digitales–, originales, no premiadas en certámenes anteriores, escritas con nitidez, en versión impresa a doble espacio, por una cara, en cantidad de tres ejemplares debidamente encuadernados, cosidos o engrapados.
7. Los géneros establecidos para los certámenes 2015 son:
-          Editorial Costa Rica            Ensayo
-          Carmen Lyra                      Obra infantil o juvenil
 
8. Extensión mínima y presentación de las obras: los tres ejemplares impresos deben presentarse en papel blanco tamaño carta, en tipografía Times New Roman o Arial, en 12 puntos y a doble espacio, atendiendo los márgenes de 2,5 cm (superior e inferior) y 3 cm (izquierdo y derecho).
 
La extensión será, en cada concurso, la siguiente:
-          Editorial Costa Rica:          80 – 160 páginas o cuartillas
-          Carmen Lyra:                     50 – 100 páginas o cuartillas
 
9. En la carátula de cada ejemplar escrito se indicará solo el título, la modalidad para la cual se concursa y el seudónimo. Con los originales será imprescindible adjuntar, en sobre cerrado, un documento en el que se anotará el seudónimo, identificación completa del autor: nombre y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Además, incluirá un documento suscrito por él en el que haga manifestación expresa de conocer las bases del concurso y de aceptarlas íntegramente. Asimismo, garantizará que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación.
 10. El período de recepción será a partir de la presente publicación hasta el 13 de febrero de 2015 a las 15 horas. Los plazos son improrrogables.
11. Las obras podrán ser entregadas directamente en las instalaciones de la Editorial Costa Rica (San José, Costa Rica, calle 1era, entre avenidas 8 y 10, de la esquina suroeste del Banco Popular 250 metros al sur), o enviadas por correo certificado al apartado 10 010 – 1000 San José. En este último caso, el matasellos del correo no deberá ser posterior al viernes 13 de febrero de 2015. No se permite la entrega de obras por correo electrónico ni ningún otro medio que no sea el antes indicado.
12. El premio en cada una de las ramas convocadas consistirá en un pergamino, la publicación de la obra con el correspondiente reconocimiento de los derechos de autor y la siguiente dotación económica:
-          Editorial Costa Rica            $3500
-          Carmen Lyra                      $2500
 
13. Los jurados estarán integrados por tres personas de reconocida competencia, designadas por el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, quienes tendrán la potestad de declarar desierta cualquier rama y no podrán distribuir el Premio entre dos o más obras concursantes.
14. La ECR velará porque los trabajos presentados a concurso cumplan con las bases señaladas. No se premiarán obras que no respeten tales bases.
15. El Jurado emitirá sus recomendaciones al Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica por mayoría simple a más tardar la tercera semana de mayo de 2015. Con base en ese criterio, el Consejo Directivo emitirá el veredicto final, antes de abrir las plicas con la información personal de los concursantes.
16. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio.
17. El veredicto final del Consejo Directivo, se dará a conocer al público en el mes de junio de 2015. La premiación se hará en una ceremonia pública en la que se entregarán los pergaminos y las dotaciones económicas de cada premio.
18. El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y aceptación del ganador al derecho de publicar, vender y difundir su obra en exclusiva por la ECR en cualquier forma y modalidades, sin limitación alguna para el idioma español, tanto en territorio costarricense como en el extranjero y los derechos conexos que puedan tener origen en la obra. Los autores premiados suscribirán con la ECR el correspondiente contrato de edición, y la Editorial se compromete a publicar las obras en el curso de un año desde la firma de dicho contrato.
19. Los premiados deberán aportar a la Editorial el texto de la obra en versión digital en un disco compacto (CD) en formato compatible con Microsoft Word.
20. No se otorgarán menciones honoríficas en ningún caso.
21. La Editorial Costa Rica se reserva un derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada a concurso que, no habiendo sido premiada, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con el autor, en las condiciones habituales de edición de nuestros libros.
22. No se devolverán los originales de las obras no premiadas y serán destruidos (reciclados).
23. La participación en estos certámenes implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases, y el compromiso del autor de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado.
24. Si al momento o con posterioridad a la declaración pública de los nombres de los autores premiados, se tuviese conocimiento de anomalía, fraude o incumplimiento de las bases por parte de algunos de los ganadores, el Consejo Directivo procederá a la revocación del premio.
 
Lineamientos generales
-Ningún autor podrá concursar con más de una obra por certamen. Tampoco obra alguna podrá concursar en dos certámenes al mismo tiempo.
-No se acepta la participación de obras en coautoría, excepto en el caso de álbumes ilustrados y novelas gráficas que participen del Premio Carmen Lyra.
-Con los originales será imprescindible adjuntar, en sobre cerrado, un documento en el que se anotará el seudónimo, identificación completa del autor: nombre y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Además, incluirá un documento suscrito por él en el que haga manifestación expresa de conocer las bases del concurso y de aceptarlas íntegramente. Asimismo, garantizará que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación.
-No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio.
-El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y aceptación del ganador al derecho de publicar, vender y difundir su obra en exclusiva por la ECR en cualquier forma y modalidades, sin limitación alguna para el idioma español, tanto en territorio costarricense como en el extranjero y los derechos conexos que puedan tener origen en la obra. Los autores premiados suscribirán con la ECR el correspondiente contrato de edición, y la Editorial se compromete a publicar las obras en el curso de un año desde la firma de dicho contrato.
-El jurado puede declarar desierto el certamen.
-El Premio es indivisible o no podrá distribuirse el Premio entre dos o más obras concursantes.
-La Editorial Costa Rica se reserva un derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada a concurso que, no habiendo sido premiada, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con el autor, en las condiciones habituales de edición de nuestros libros.
-La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases, y el compromiso del autor de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado.
-No se premiará a quien haya ganado en la convocatoria inmediata anterior.

Preguntas frecuentes
1.¿Puedo participar con más de una obra? No
2.¿Puedo participar en dos certámenes al mismo tiempo? No
3.¿Cuáles géneros literarios pueden participar en el Premio Carmen Lyra? Novela, cuento, teatro y poesía infantil y juvenil. También se aceptará la participación de álbumes ilustrados o novela gráfica cuyo público objetivo sean niños y jóvenes.
4.¿Puedo entregar mi obra en archivo digital o bien enviarla por Internet? No, se deben entregar tres copias de la obra impresa como requisito indispensable.
5.¿Cuántos renglones o números de golpes tiene una cuartilla o página? Las especificaciones corresponden a un documento normal en programa de computación de Word: 24 renglones con 84 golpes por renglón (2000 golpes por cuartilla o página aproximadamente).
6.¿Se puede entregar la obra escrita a mano? No.
7.¿Puedo presentar mi obra si actualmente estoy concursando en otro certamen? No.
8.¿Puedo presentar mi obra a otro certamen si ya estoy participando en los de la Editorial Costa Rica? No.
9.¿Los ejemplares pueden ser impresos en ambas caras de la hoja? No, excepto en el caso de los álbumes ilustrados y la novela gráfica.
10.¿Qué sucede con las obras entregadas después de la fecha de cierre de recepción de obras? Se rechazan, ya que ha concluido el periodo de vigencia de la convocatoria.
11.¿Se pueden retirar las obras no premiadas? No se entregarán los originales de las obras no premiadas, serán destruidas y el papel reciclado.www.escritores.org
12.¿Puedo participar en el Certamen actual si fui el ganador de la convocatoria anterior de este Premio? No se premiará a quien haya ganado en la convocatoria inmediata anterior.
 
Fuente
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024